Público
Público

Asesinatos machistas Interior trabaja en un nuevo protocolo para evaluar el riesgo de asesinato de víctimas de violencia machista

El ministro Grande-Marlaska lo ha anunciado durante su comparecencia en el Senado y ha avanzado que se implantará "próximamente".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante su comparecencia en el Senado.- EFE/Juan Carlos Hidalgo

El Ministerio del Interior está trabajando en un nuevo protocolo contra la violencia de género con el objetivo de evaluar el riesgo de asesinato de las víctimas de este tipo de violencia, al tiempo que ha aseverado que se implantará "próximamente".

Así lo ha anunciado el ministro Grande-Marlaska, durante una comparecencia en el Senado para explicar las líneas generales de su departamento. El responsable de Interior ha comenzado su intervención detallando las "mejoras" en los mecanismos existentes en el Ministerio para la prevención de casos de violencia de género y protección de las víctimas.

El nuevo protocolo, que se incorporará al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VioGén) del Ministerio del Interior, no sólo hará referencia al riesgo de reincidencia, sino al de asesinato, según ha incidido Grande-Marlaska.

También se está impulsando un plan personalizado en el caso de los menores

El responsable de Interior ha insistido en la necesidad de mejorar la coordinación entre administraciones en la lucha contra esta lacra, para lo que ha implementado un plan estratégico para que compartan las bases de datos sobre centros penitenciarios, órganos judiciales, servicios sociales o centros sanitarios, entre otros.

Dentro de esa mejor coordinación, su departamento está emprendiendo actuaciones para mejorar la protección de la víctima cuando los condenados cambian de domicilio o en aquellos en que no exista una denuncia previa y está impulsando un plan personalizado en el caso de los menores.

También ha recordado la intención de que la policía local pueda realizar esas labores de protección porque son estos agentes los que conocen "mucho más la realidad" de las víctimas.

Asimismo, Interior está analizando cómo impedir o restringir el acceso al sistema VioGén por parte de funcionarios de las fuerzas de seguridad del Estado implicados en casos de esta naturaleza.