Este artículo se publicó hace 3 años.
Aumentan las muertes por coronavirus en las residencias durante la última semana
La curva de contagios en los centros de mayores se aplana, pero se agravan las consecuencias con 71 fallecimientos, casi el doble que la semana anterior. La Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales ha reclamado la realización urgente de un estudio inmunológico que permita constatar el grado de inmunidad entre los residentes.
Madrid-Actualizado a
Los datos actualizados del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), publicados este viernes ofrecen un panorama preocupante en torno a la situación en las residencias de mayores. De acuerdo a ese informe, los fallecidos por Covid-19 en dichos centros prácticamente se han duplicado en una semana, al tiempo que también se experimenta un repunte de los contagios.
En la semana del 26 de julio al 1 de agosto se han registrado 71 muertes en centros residenciales, casi el doble que la semana anterior, cuando fueron 36, confirmándose así una tendencia al alza que se viene produciendo desde comienzos de julio, cuando llegó a haber cero muertes.
También se ha incrementado el número de contagios por coronavirus que han alcanzado los 1.150, 74 más que la semana anterior. Si bien, se observa que el aumento no es tan elevado como el que se venía observando en la segunda y tercera semana de julio, cuando los casos confirmados empezaron a multiplicarse de 123 a 506 y de 506 a 1.076, respectivamente.
El impacto de la quinta ola en las residencias de mayores se multiplicó la semana anterior (19-25 de julio), cuando los fallecimientos pasaron de 8 a 37 y los contagios se duplicaron hasta los 1.029. En la actual, la curva de contagios se aplana, pero se agravan las consecuencias con 71 muertes, 19.267 desde el inicio de la pandemia. En total, en lo que va de año se han producido 3.954 fallecimientos en residencias de mayores, y 20.124 contagios confirmados.
No obstante, el efecto de la vacunación masiva en las residencias se percibe en la letalidad de los casos, que es del 20,09% desde el inicio de la pandemia y solo del 6,37% desde que se completó el proceso de inmunización en las residencias.
Otro informe publicado este mismo viernes por el Imserso muestra que el exceso de mortalidad registrado en personas dependientes (a la espera de una prestación o ya con ella) durante la pandemia ha sido de 59.071 personas más de las esperadas, un 21,9%.
En el conjunto de centros residenciales, es decir, incluyendo los centros de personas con discapacidad y otros alojamientos de servicios sociales, la cifra de contagios de la última semana es de 1.272 y la de fallecidos de 72. La incidencia a 14 días se ha elevado a los 710 casos por 100.000 habitantes.
Catalunya, la más castigada
Al igual que ocurrió en la semana anterior, es Catalunya la comunidad más castigada por la quinta ola y acumula casi la mitad de los fallecimientos de los siete días estudiados, 35, por 9 de La Rioja; 4 en Madrid, Castilla y León, Baleares y Aragón; 2 Navarra y País Vasco y uno en Andalucía, Asturias y Extremadura.
Respecto a los contagios registrados en la última semana, también es Catalunya la región con peores cifras (309), por 183 de Aragón, 151 de Castilla y León y 132 de la Comunidad de Madrid.
Estudio inmunológico
Con estos datos a la vista, la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales ha reclamado este viernes la realización urgente de un estudio inmunológico que pueda constatar el grado de inmunidad hacia la Covid-19 en las residencias para mayores, y una tercera dosis de vacunación, si fuese necesaria, ante el repunte de casos en estos centros.
Según ha destacado la asociación en un comunicado recogido por Europa Press, el estudio inmunológico que reclaman estaría dirigido a confirmar el grado de inmunidad en los residentes que se vacunaron entre los meses de diciembre, enero y febrero. Destaca en tal sentido que el aumento de contagios que muestran los datos del IMSERSO "parecen sugerir, a falta de estudios rigurosos, indicadores que no se registraban desde febrero".
En este sentido, ha propuesto que si de este estudio inmunológico se dedujera la pérdida de eficacia de la vacuna, se debería llevar a cabo una vacunación de tercera dosis "a la personas residentes y a las que trabajan en los centros".
También ha pedido a todos los centros realizar una prueba PCR de manera semanal, tanto a personas residentes como trabajadoras. Además, ha determinado que se debería "exigir" una prueba de antígenos o el comprobante de la pauta completa de la vacunación a "aquellas personas que visiten a los residentes o tengan que entrar al centro".
En cuanto a los protocolos de confinamiento, la asociación ha propuesto que cuando se detecten casos positivos entre residentes o trabajadores, se limiten las medidas "a los contagios de riesgo". En concreto, ha sugerido que se confine a "personas o espacios determinados" y no el centro al completo ya que, de lo contrario, "puede ser, en ocasiones, más letal que el propio virus", han apostillado.
Asimismo, han explicado que cuando las personas residentes realicen salidas con sus familiares "permanezcan en lugares abiertos". En esta clave, ha recordado la necesidad de los mayores de "atención médica efectiva y presencial".
Desde la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales se han dirigido a los servicios de Salud Pública en cada comunidad autónoma demandando una actuación "proactiva" y "una presencia efectiva en los centros", alegando que "son muchos los centros residenciales de mayores que no han recibido, desde hace meses, la visita de médicos del centro de salud correspondiente".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.