Este artículo se publicó hace 3 años.
Las buenas condiciones meteorológicas ayudan a estabilizar el incendio de Navalacruz
El cambio climático, recuerda WWF, favorece las condiciones perfectas para alimentar a estos grandes incendios y en tal sentido apunta que la crisis climática está afectando al aumento de fenómenos extremos.
El incendio que se declaró el sábado pasado entre los municipios abulenses de Navalacruz y Cepeda de la Mora y que, con al menos 12.000 hectáreas quemadas, es el más extenso en las casi cuatro décadas de la historia autonómica de Castilla y León, podría quedar "estabilizado" si las condiciones meteorológicas, como la bajada de las temperaturas y menos viento, evolucionan favorablemente como está previsto.
Así lo ha asegurado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha visitado el Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado por la Administración autonómica en El Barraco donde ha informado a los medios de comunicación de la situación del incendio "más importante del año" en España y del "más importante, en extensión, desde que la Junta tiene transferidas las competencias", ha dicho.
El fuego podría darse por estabilizado este martes dependiendo de las condiciones meteorológicas
"Si las condiciones meteorológicas evolucionan como está previsto, este martes podría darse por estabilizado, aunque queda mucho trabajo por hacer", ha declarado el presidente quien, acompañado por el titular de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha tenido palabras de agradecimiento para todo el operativo.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, confirmó que este martes han iniciado el regreso a sus casas de los vecinos que fueron desalojados por precaución ante el avance de las llamas, mientras se espera poder completar en las próximas horas la estabilización del fuego, que ha calificado como el peor en cuanto a extensión de las últimas tres décadas de la Comunidad.
Colaboración del Gobierno y las CCAA
Un elevado número de medios aéreos y terrestres procedentes de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Galicia siguen trabajando este martes contra el incendio de nivel 2 que permanece activo desde el sábado en Navalacruz (Ávila) y que ya ha calcinado más de 12.000 hectáreas.
Según el parte de las 10.00 horas facilitado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, el operativo contra el incendio cuenta con 19 técnicos, dos coordinadores de medios aéreos, 32 agentes medioambientales, un helicóptero de coordinación, dos bombarderos, otros 16 helicópteros con sus correspondientes brigadas helitransportadas (ELIF) de la Junta de Castilla y León, tres aviones anfibios y otro de coordinación y observación del Ministerio, dos helicópteros de Castilla-La Mancha con ELIF, uno más de la Comunidad de Madrid y otro de Extremadura y ocho brigadas de refuerzo (BRIF).
Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, que ha tenido un agradecimiento expreso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por haber estado "pendiente desde el primer momento" de la evolución del incendio, ha dicho que el Gobierno autonómico va a pedir al Ejecutivo central "la máxima colaboración". "Me consta que va a ser así", ha añadido, antes de anunciar un trabajo "conjunto" con los ayuntamientos afectados y la Diputación provincial, tras un incendio que se ha producido por "un hecho fortuito, en las peores condiciones".
Además de agradecer la colaboración de varias comunidades, de todas las administraciones, de los voluntarios y de la ciudad de Ávila como "verdadera base logística", el jefe del Ejecutivo autonómico ha anunciado que desde la Junta ya se está trabajando para recuperar la zona y ayudar a los afectados. En este sentido, ha anunciado que se tomarán de forma urgente medidas preventivas para evitar el deterioro del suelo, las enfermedades forestales, los arrastres por lluvias y mantener la pureza del agua.
Se ha comenzado a trabajar con los agricultores y ganaderos para garantizar que el ganado tenga comida y bebida garantizada
Además, Fernández Mañueco ha recalcado que el Gobierno autonómico está al lado de las personas que han sufrido este devastador incendio, a quienes ha mandado un mensaje de apoyo, y ya se ha comenzado a trabajar con los agricultores y ganaderos para "dar una respuesta inmediata" a la ganadería de modo que tenga garantizada la comida y bebida.
Un aviso del peligro de los superincendios
La organización conservacionista WWF (World Wild Fund for Nature; en español, 'Fondo Mundial para la Naturaleza') ha advertido de que lo ocurrido en los últimos días en la provincia de Ávila, con un fuego en Navalacruz que es ya el peor en lo que va de año en España y el cuarto más grave desde que hay registros, es un aviso y una evidencia de la amenaza que suponen los grandes incendios cada vez más frecuentes, de mayor gravedad y que desafían todos los dispositivos de extinción.
WWF habla de unas 20.000 hectáreas arrasadas, un millar de evacuados y de un perímetro exterior del incendio de unos 100 kilómetros
La ONG, que habla de unas 20.000 hectáreas arrasadas, un millar de evacuados y de un perímetro exterior del incendio de unos 100 kilómetros, recuerda que el cambio climático y el abandono rural hacen de España uno de los países más vulnerables frente a la amenaza de estos superincendios.
El incendio de Ávila es el 15º gran incendio forestal (GIF) registrado este verano y el cuarto más grave de todos los siniestros en España desde que hay registros, tras el incendio de Cortes de Pallás en 2012, que calcinó 30.000 hectáreas, el de Minas de RioTinto, en 2004, con 27.000 hectáreas, y el incendio de Andilla, que acabó con 22.000 en 2012.
Aunque la superficie afectada a nivel nacional sigue por debajo de la media de los últimos diez años, el número de estos superincendios va en aumento, por lo que todo apunta a que se superará la media. Es decir, cada vez tenemos menos incendios, pero más graves y difíciles de controlar.
Pero, además, WWF denuncia que hay causas estructurales arrastradas tras décadas de abandono y ausencia de inversiones en el medio rural, como analiza el informe 'Paisajes cortafuegos' de esta organización. "Los incendios se han convertido en una emergencia social. Desde WWF consideramos que se debe apostar más en prevención y evolucionar de un modelo centrado en altas inversiones para avanzados dispositivos de extinción -que ignora los efectos del calentamiento global y la acumulación de combustibles-, a otro modelo que apueste por promover paisajes resilientes, vivos, rentables y mucho menos inflamables", afirma Gustavo Colmena, técnico en restauración forestal de WWF.
WWF recuerda que España puede sufrir en cualquier momento las dramáticas oleadas de incendios que están asolando Grecia, Turquía y todo el mediterráneo oriental. Para ello, la organización insta a las administraciones a actuar de forma urgente para prevenirlos, recuperando 'paisajes cortafuegos', apostando por la ganadería extensiva y la gestión forestal. Asimismo, WWF recuerda que es necesaria una clara acción política e inversiones públicas y privadas para recuperar nuestros paisajes.
El cambio climático, recuerda el colectivo, favorece las condiciones perfectas para alimentar a estos grandes incendios y en tal sentido apunta que el reciente informe del IPCC no deja dudas de que la crisis climática, inducida por el ser humano, está afectando al aumento de fenómenos extremos, como las olas de calor, que encienden la mecha de estos superincendios.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.