Casi un tercio de los edificios del barrio de l'Eixample de Barcelona tienen un único propietario
Según un informe de la asociación de vecinos y vecinas de l'Esquerra de l'Eixample, en este céntrico barrio de la capital catalana hay 68 bloques que son propiedad de un fondo de inversión, 28 más que hace un año.
El estudio también desvela que el 80% de los alquilers son de temporada o por habitaciones.

Barcelona--Actualizado a
Este martes empieza el juicio contra Marga, una de las vecinas afectadas del bloque Papallona -catalogado como edificio de interés histórico y artístico-, en la calle Llançà de Barcelona, propiedad del fondo de inversión holandés New Amsterdam Developers, que no ha renovado los contratos de alquiler a los vecinos con el objetivo de hacer colivings. Un juez debe decidir si la pueden desahuciar o se queda en su piso de toda la vida, donde lleva más de tres décadas viviendo. Como ella, cuatro familias más están en procesos judiciales para ser expulsadas de los pisos. Otros cinco ya se han marchado.
Según un informe encargado por la asociación de vecinos de l'Esquerra de l'Eixample (AVV), en pleno centro de Barcelona, el barrio ha perdido cerca de 20.000 residentes en los últimos 50 años. Uno de los factores clave de esta transformación es la evolución del régimen de tenencia. Actualmente hay 3.036 edificios destinados principalmente a uso residencial, de los cuales 867 son de propiedad vertical —un único propietario tiene todos los pisos—. Según la entidad, este tipo de fincas son las más atractivas para los fondos de inversión, "ya que permiten operaciones especulativas rápidas".
"Nos estamos jugando el barrio", ha alertado el portavoz de la AVV, Xavier Riu, en una rueda de prensa este lunes ante el edificio de La Papallona. Una advertencia compartida por el Sindicat de Llogateres y el Sindicat d'Habitatge Socialista, que han hecho un llamamiento a la "resistencia vecinal". También han exigido un refuerzo de la inspección para "frenar la especulación" y que se apliquen las primeras multas del régimen sancionador, al tiempo que han reclamado que los Ejecutivos cumplan con la ley de protección de la vivienda aprobada en el Parlament de Catalunya.
La investigación se ha hecho combinando datos de catastro, licencias de obras y portales inmobiliarios, pero también con trabajo de campo, recorriendo el barrio para confirmar el relevo forzado del vecindario.
68 bloques enteros en manos de fondos inmobiliarios
Lejos de abandonar Barcelona, los fondos de inversión se siguen extendiendo "como una mancha de aceite". El estudio ha detectado 68 bloques enteros en manos de fondos inmobiliarios, 28 más que hace solo un año. La AVV denuncia que en muchos casos, estas fincas han esquivado medidas como la reserva del 30% de vivienda protegida, tal y como establece la normativa. Asegura que han pedido licencias menores de obras separadas en diferentes pisos de un mismo bloque para esquivar la norma, que afecta a los edificios de nueva construcción y las grandes rehabilitaciones.
Según la AVV, los fondos compran edificios enteros con vecindario, no renuevan los contratos a los vecinos, promueven reformas integrales y acaban sustituyendo los residentes por colivings, alquileres de temporada o apartamentos de habitaciones, a menudo saltándose las limitaciones de precios y las normativas municipales. De hecho, el estudio también revela que el 80% de la oferta actual de alquiler no es estable, sino de temporada o por habitaciones, "una práctica que dificulta el arraigo y encarece aún más el acceso a la vivienda", denuncia la entidad.
Ante este escenario, la asociación de vecinos recuerda que la movilización social ha conseguido algunos avances. Hace nueve años no había ninguna vivienda pública en el barrio, mientras que hoy existe un "pequeño" parque público gracias a promociones, compras de bloques enteros y operaciones como la Casa Orsola o el proyecto de 120 viviendas dotacionales en el entorno de La Model. Sin embargo, la entidad advierte de que este "mini parque" es insuficiente y que, sin continuidad ni voluntad política, no podrá compensar la magnitud de la ofensiva especulativa.
296 pisos en 2025
Durante 2025, el gobierno municipal ha adquirido 97 viviendas, distribuidas en tres fincas y pisos en diferentes bloques; tres solares, con capacidad para generar 119 nuevas viviendas; y una finca, la situada en Via Laietana 8-10, que permitirá liberar espacio para 80 pisos más. Con esta decena de operaciones, el Ayuntamiento de Barcelona incrementará el parque público a 296 pisos.
Sólo en 2025, el Ayuntamiento ha destinado 48,95 millones a la compra directa de pisos ya existentes y de solares y fincas con capacidad para generar nueva vivienda pública en el futuro. De este total, 21,71 millones se han invertido en la compra de los 97 pisos.
Una de las grandes victorias del movimiento de la vivienda, y símbolo de la resistencia contra la especulación en Barcelona, ha sido la compra de la Casa Orsola por parte del Ayuntamiento de Barcelona por 9,2 millones. Propiedad del fondo buitre Lioness Inversiones, la operación se cerró tras multitudinarias movilizaciones. ¿Será el Bloc Papallona la próxima Casa Orsola?

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.