Público
Público
Únete a nosotros

Catalunya Un trabajador muerto y otro crítico por una fuga de amoniaco en Tarragona

El incidente, ocurrido poco después de las 9.00 horas de este viernes, ha obligado a confinar en sus edificios a los vecinos de las zonas y a activar la fase de emergencia del plan de protección ante accidentes químicos Plaseqta.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Se han desprendido vapores tóxicos que han generado un pequeña deflagración./ Buena química

Un trabajador ha muerto y otro se encuentra en estado crítico debido a una fuga de amoniaco en la fábrica Carburos Metálicos, del Polígono Norte de Tarragona, en el municipio de La Pobla de Mafumet (Tarragona).

Según han informado fuentes de los servicios de emergencia de la Generalitat, el incidente, ocurrido poco después de las 9.00 horas de este viernes, ha obligado a confinar en sus edificios a los vecinos de las zonas y a activar la fase de emergencia del plan de protección ante accidentes químicos Plaseqta.

La fuga ha ocurrido en uno de los tanques situados en el exterior de la planta industrial, donde, al parecer, a consecuencia del vertido de amoniaco se han desprendido vapores tóxicos que han generado un pequeña deflagración en la que han resultado heridos dos trabajadores de la fábrica.

Uno de los operarios de la empresa ha muerto a consecuencia del accidente, mientras que el otro se encuentra en estado crítico, por lo que ha sido evacuado en helicóptero al hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

El equipo de Control Ambiental de la Generalitat ha descartado presencia de amoniaco en el aire

El accidente ha obligado a evacuar a los trabajadores de la fábrica Carburos Metálicos, mientras que los operarios del resto de las industrias del Polígono Norte de Tarragona han sido confinados en los edificios, igual que los vecinos que viven en las zonas más cercanas al lugar del accidente.

Protección Civil ha recomendado no acercarse a la zona afectada, aunque los técnicos del equipo de Control Ambiental de la Generalitat ha descartado presencia de amoniaco en el aire, fuera del recinto de la fábrica, por lo que la fuga no implica riesgo alguno para los vecinos de las proximidades.

Por ese motivo, no es necesario el confinamiento de los vecinos de Tarragona ni de las poblaciones cercanas al Polígono Norte de la ciudad. La fuga ha obligado a Protección Civil a activar la fase de emergencia del plan de protección ante accidentes químicos Plaseqta.

La primera intervención para controlar la fuga la han llevado a cabo bomberos del Parque Químico Norte de Tarragona, a los que se han sumado después cinco dotaciones de los Bomberos de la Generalitat y nueve de los Mossos d'Esquadra, así como efectivos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Más noticias en Política y Sociedad