Las lluvias torrenciales golpean la provincia de Barcelona
Hay dos personas desaparecidas en Cubelles. Las más afectadas han sido las comarcas de la Anoia y del Alt Penedès, en la provincia de Barcelona, con acumulaciones de agua de más de 155 litros por metro en la ciudad de Vilafranca del Penedès.
En el País Valencià, el granizo que podía acompañar las tormentas ha hecho acto de presencia en varias zonas.
Aragón sigue registrando lluvias intensas en distintas zonas, aunque la situación mejora de forma progresiva tras desactivar la Aemet las alertas naranjas en todo el territorio regional.

Zaragoza--Actualizado a
Las lluvias torrenciales que caen en parte de España este sábado han golpeado Catalunya, País Valencià y Aragón, aunque ha sido la primera, la más afectada, especialmente las comarcas de la Anoia y del Alt Penedès, en la provincia de Barcelona, con acumulaciones de agua de más de 155 litros por metro en la ciudad de Vilafranca del Penedès. En el País Valencià, el granizo que podía acompañar las tormentas ha hecho acto de presencia en las localidades castellonenses de Betxí, Nules, Vilavella y Burriana, en la comarca de la Plana Baixa, y en Villanueva de Viver, en la comarca del Alto Millares. Aragón sigue registrando lluvias intensas en distintas zonas, aunque las incidencias que se registran son puntuales y la situación mejora de forma progresiva tras desactivar la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) las alertas naranjas por lluvias y tormentas en todo el territorio regional.
Los Bombers de la Generalitat y los Mossos buscan a dos personas que habrían sido arrastradas por el río Foix a su paso por la localidad barcelonesa de Cubelles, que en la tarde de este sábado ha registrado un considerable aumento de caudal al abrir las compuertas para desaguar el embalse del mismo nombre. Fuentes de los Bombers han informado a Efe de que, poco antes de las nueve de la noche, unos testigos del suceso han avisado al teléfono 112 de que dos personas estaban siendo arrastradas por la fuerza del río.
Según datos de la estación de la Aemet, hasta las 16.00 horas han caído 155,2 litros por metro cuadrado en la capital de la comarca del Alt Penedès. Estas lluvias torrenciales han inundado aparcamientos subterráneos, así como carreteras, como la N-340, que se ha cortado en los dos sentidos de la marcha.
Según ha informado los Bomberos de la Generalitat, el grueso de los avisos que han recibido por el temporal hasta las 16.30 horas se han concentrado en la región metropolitana del sur de Barcelona, especialmente en Vilafranca del Penedès, Vilanova i la Geltrú e Igualada.
Las lluvias también han provocado que la crecida de los ríos arrastrara algunos coches, como el Cardener en el municipio de Súria, según han informado los Bomberos. Asimismo, en Òdena, en la comarca de la Anoia, se han registrado hasta las 16.30 horas más de 88 litros por metro cuadrado.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha desactivado este sábado hacia las 18.00 los avisos de nivel rojo por lluvias intensas en Catalunya, aunque quedan avisos naranjas en algunas zonas. El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha reunido el comité de crisis para seguir el estado y la evolución del temporal.
Adif ha informado de que el servicio ferroviario en Catalunya se recuperará paulatinamente desde las 19.00 horas y ha anunciado la recuperación de la conexión de alta velocidad con Madrid, a consecuencia del descenso de rojo a naranja del nivel de aviso por lluvias intensas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
También con este cambio queda "disponible el Corredor Mediterráneo para la explotación ferroviaria", informa Adif en un mensaje de X recogido por Europa Press. Por otra parte, Rodalies de Catalunya ha explicado que, una vez finalice la alerta por el temporal, se deberán realizar comprobaciones de seguridad en la circulación, implicando una recuperación progresiva de los servicios interrumpidos.
Fuertes granizadas en País Valencià
La Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet) ha informado de las granizadas en las localidades castellonenses de Betxí, Nules, Vilavella y Burriana, en la comarca de la Plana Baixa, y en Villanueva de Viver, en la comarca del Alto Millares. También de que en Torás, en la comarca del Alto Palancia, también en la provincia de Castellón, las rachas de viento han alcanzado los 114 kilómetros por hora, mientras que en Vinaròs, en el litoral norte de Castellón, se habían acumulado más de 100 litros por metro cuadrado a las 14.30 horas.
Avamet ha informado de que la temperatura se ha desplomado en todo el interior de Castellón, con registros de 5,9 grados en El Toro, en la comarca del Alto Palancia, a las 17.55 horas de este sábado. Además, ha destacado que las tormentas que han afectado a las comarcas castellonenses de Alto Palancia y Plana Baixa y al norte de la comarca valenciana del Camp de Morvedre han estado acompañadas de reventones húmedos que han generado fuertes rachas de viento entre 70 y 100 kilómetros por hora.
En Villanueva de Viver, han concretado que ha habido cuatro tormentas este sábado, todas con granizo y se han acumulado 62 litros por metro cuadrado de precipitaciones y a las 14.30 horas ya se habían acumulado más de 100 litros por metro cuadrado en Vinaròs.
El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón ha informado de que se han movilizado para diferentes servicios relacionados con caídas de árboles y elementos diversos debido a las fuertes rachas de viento asociadas a las tormentas en Nules, La Vall d'Uxó, Moncofa, Vilavella y Burriana.
La UME, desplegada en Aragón
Según informa el Gobierno aragonés, en estos momento sólo quedan activos avisos amarillos por lluvias y tormentas en el Pirineo, y en las sierras turolenses de Gúdar, Maestrazgo, Albarracín y Javalambre, pero, no obstante, se mantiene activada la fase de emergencia en Nivel 2 del Plan Especial de Protección Civil por Fenómenos Meteorológicos Adversos (PROCIFEMAR).
Estas fuentes señalan que la tarde está transcurriendo más tranquila, aunque se han registrado incidencias puntuales en Alcañiz, Caspe, Quinto, Calanda, Rafales, Ejea de los Caballeros y Teruel, mientras que en Motorland se ha suspendido, por precaución, el Campeonato de España de Velocidad que se iba a celebrar este sábado.
Entre las incidencias ocurridas desde las 12.13 horas, se encuentra el desbordamiento en la carretera TE-730 en Alcañiz; la presencia de agua en la calzada en la A-230 en Caspe; vías ferroviarias anegadas en Quinto; agua y barro en la calzada en la A-1407 en Calanda; un desprendimiento de piedras en la carretera TE-V-3005 en Rafales; o agua en la calzada en la A-127 en Ejea.
También se han registrado incidencias en la A-1512 en el kilómetro 5 en Teruel; la salida de un vehículo, por agua en la calzada en la TE-V-9011 en Cella, municipio turolense en el que se ha producido, a las 16:39 horas, un desprendimiento de piedras en la carretera A-2515.
Por otro lado, permanece cortada por inundación la N-211, entre los puntos kilométricos 253 y 259 en Alcañiz.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) continúa este sábado desplegada en varios municipios de la Ribera Alta del Ebro, en la provincia de Zaragoza, donde lleva a cabo operaciones de achique y bombeo de agua, despeje de viales y maniobras de contención ante las inundaciones provocadas por el episodio de lluvias intensas que están azotando el noreste de España.
Según ha informado la UME en un mensaje difundido en redes sociales, las labores se están desarrollando en las localidades zaragonas de Pedrola, Figueruelas, Grisén, Bárboles y Pleitas, donde los militares están colaborando con los vecinos afectados por los efectos del temporal. "Gracias por vuestra acogida y apoyo", ha añadido la unidad en su comunicado.
Las intensas tormentas también han llevado al Gobierno de Aragón a convocar este sábado una reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) para valorar los daños causados por la DANA, presidida el consejero de Hacienda e Interior, Roberto Bermúdez de Castro.
Inundaciones en locales, garajes, viviendas y calles
Aragón continuaba esta mañana en situación de alerta tras las intensas tormentas registradas durante la semana, especialmente en las localidades zaragozanas de Tarazona, Pedrola y Grisén, donde sus vecinos vieron inundadas sus calles, garajes, locales y viviendas a causa de unas precipitaciones que descargaron hasta 100 litros por metro cuadrado en una hora.
La Dirección de Protección Civil en la Comunidad emitió, minutos antes de la medianoche, mensajes a los vecinos de estas poblaciones un mensaje de alerta tras activar la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) un aviso rojo para advertir de la situación que se preveía para las primeras horas de la madrugada.
Intensas tormentas en Tarazona, Pedrola y Grisén
La localidad de Tarazona ha sido una de las más afectadas por las lluvias, que inundaron calles y locales y en la que los bomberos trabajan este sábado para achicar el agua y restaurar la normalidad, a pesar de que continúa la situación de alerta naranja y de precipitaciones de entre 30-50 litros por metro cuadrado en una hora.
El alcalde de Tarazona, Tono Jaray, ha asegurado esta mañana en el canal 24 horas de TVE que le sorprendió especialmente "la intensidad y la rapidez de la lluvia", y que a pesar de que estaban avisados de que la DANA descargaría con fuerza en el municipio, lo hizo en tan poco tiempo que ha dejado "daños importantes".
"Hoy hay previsión de lluvia, pero esperemos que no sea como lo de ayer", ha añadido.
Esta situación se vivió también en Grisén, donde los bomberos han realizado a primeras horas de la madrugada el rescate de ocho personas atrapadas en sus viviendas de planta baja o en sus vehículos.
Debido a estas lluvias, la Dirección General de Tráfico ha cerrado sobre las 2 de esta madrugada la autovía A-22 en ambos sentidos a su paso por el término municipal de Pedrola, situación que continúa.
Además, los más de 600 vecinos de Boquiñeni y de Pradila que sufrieron un corte de luz a las 1.30 horas, han recuperado el servicio unas horas después.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.