Público
Público

Cientos de vecinos se concentran a las puertas de la Consejería de Sanidad para apoyar a las médicas encerradas

Al grito de "la sanidad pública no se vende, se defiende", ciudadanos madrileños han expresado su apoyo rotundo a los nueve sanitarios confinados en el edificio que piden negociar con el Gobierno de Ayuso para proteger la Atención Primaria.

Vecinos y vecinas de Madrid se concentran a las puertas de la Consejería de Sanidad para apoyar a los nueve médicos encerrados del sindicato Amyts.
Vecinos y vecinas de Madrid se concentran a las puertas de la Consejería de Sanidad para apoyar a los nueve médicos encerrados del sindicato Amyts. Víctor López / Público

Vecinos y vecinas de Madrid han acudido a las puertas de la Consejería de Sanidad para trasladar su apoyo a los médicos encerrados que reclaman al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que se siente a negociar un plan "serio" para la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid. 

Alrededor de 200 ciudadanos claman en defensa de las trabajadoras y trabajadores sanitarios. Piden que a la presidenta madrileña "se le remueva la conciencia" porque "la gente necesita médicos". Algunas vecinas han apelado directamente al consejero del ramo, Enrique Ruiz Escudero, al que le recuerdan que "le están pagando un sueldo para que solucione nuestros problemas, no para que se beneficie".  

Entre los manifestantes, está Belén Padilla, médico especialista y exvicepresidenta del Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM). La trabajadora ha hablado con Público y ha denunciado "el ataque que está sufriendo la Atención Primaria". Señala que esto "nos repercuete a todos" y que, si no se defiende, la sanidad pública puede caer. 

También ha reprochado la actitudo del Colegio de Médicos de Madrid, que se ha alineado con el Gobierno de Ayuso y ha pedido que se desconvoque la huelga, además de criticar al sindicato Amyts. Padilla indica que el organismo se ha arrojado "unas competencias que no le corresponden". Remarca que esta institución está para defender a los profesionales médicos de la comunidad.

El sindicato Amyts ha impulasado la huelga de facultativos de familia y pediatras de los centros de salud de la Comunidad de Madrid. La organización busca sentar a un alto representante de la Consejería de Sanidad para negociar y que se les escueche. Algo que la secretaria general del sindicato, Ángela Hernández, ha apuntado tajantemente: "El plan de Ayuso de Atención Primaria ha resultado en un fracaso. "Está muy claro todo lo que pedimos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias