Público
Público

La Comunidad de Madrid remueve la cúpula de gestión del Zendal: cesa a dos altos cargos en menos de un año

La Comunidad de Madrid ha cesado a la directora de enfermería y al coordinador de gestión. Desde el Zendal alegan que "el cambio se enmarca en la reestructuración que se está haciendo de personal en el hospital" aunque se prevé que se mantenga una plantilla estable en torno a los 500 trabajadores.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (4d), junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (3d), y el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero (2i), durante su visita al inicio del proceso de vacunación contra el COVID-19 que
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, en una visita al Hospital Público Enfermera Isabel Zendal, en Madrid, a 23 de febrero de 2021. M.FERNÁNDEZ. POOL / Europa Press

La Comunidad de Madrid ha cesado a la directora de enfermería y al coordinador de gestión del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal. Los cambios se deben a la "reestructuración que se está haciendo de personal en el hospital, tanto de plantilla como en la dirección, dentro del proceso de desescalada", según fuentes oficiales del hospital. Sin embargo, la previsión es que los puestos de responsabilidad se mantengan ya que hay una plantilla de 500 trabajadores que continuará trabajando en este centro.

Además, los cambios entran dentro de un contexto de más renovaciones en el Zendal, según han informado varias fuentes a Público. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso nombró recientemente a Fernando Prados —director del Zendal— director de Hospitales e Infraestructuras Sanitarias, una dirección general nueva en la estructura de la Consejería de Sanidad. Por esto, ha ascendido de puesto Javier Marco —excoordinador médico y segundo de Prados—, que ahora está al mando del centro.

Así, han cambiado ya al menos tres puestos de importancia del Zendal. Este hospital se inauguró el pasado 1 de diciembre y, desde entonces, no ha hecho más que sumar polémicas. La último justo tuvo que ver con los cambios en la plantilla. Según varios trabajadores de enfermería consultados por este medio, la directora fue una de las pocas responsables que defendieron los derechos de los trabajadores en varios momentos, entre ellos en el momento de desescalada.

Desde el Zendal explicaron que a mediados de septiembre se abrió el proceso de traslado de los trabajadores a los hospitales de origen porque estaba "bajando la actividad de hospitalización". Según ya avanzó este medio, se quedará una "plantilla estable de personal de más de 500 profesionales" para que el centro "continúe siendo hospital de referencia covid". El proceso de traslado se realizó "con unos criterios de antigüedad de llegada" o atendiendo a los trabajadores que quieran continuar "voluntariamente" en el hospital.

Sin embargo, en todos los sectores se atendió al criterio de voluntariedad, pero se produjeron diferencias respecto al de antigüedad. Según trabajadores de varios sectores, la indicación general fue que se quedaran los que menos tiempo llevaban en el Zendal y la directora de enfermería, Verónica Real, siguiendo las reglas generales del sector sanitario, decidió que siguieran primero las personas que llevaban más tiempo. Real fue también responsable en el Ifema durante el hospital de campaña.

Los propios trabajadores de enfermería se han rebelado contra el cese de Real, que produjo incluso varias dimisiones en el equipo. "Nos vemos obligados a remitir nuestro malestar a la Consejería de Sanidad por cesar a una profesional con una gran capacidad empática, que siempre ha defendido los derechos de sus trabajadores, creyendo necesario contar con sus profesionales, escucharlos y contemplar sus necesidades", se expuso en una carta que fue difundida por redes sociales por Inma Marín, delegada de la Unión General de Trabajadores (UGT) y una de las sindicalistas que mejor conoce la situación del Zendal.

"Ha sido repentino y nos causó mucha extrañeza. Me fui al Zendal porque sabía que iba a estar Real, que su proyecto es impulsar y dar protagonismo a la enfermería. El comienzo fue muy difícil porque no había nada y por la presión social y política, pero gracias a su cercanía se avanzó mucho. Siempre nos ha defendido", argumenta un enfermero.

Otros sindicatos como la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) han criticado el "cese fulminante" y reclamado explicaciones a la Consejería de Sanidad. "Mientras al anterior director médico del hospital le suben de cargo, a la directora de Enfermería la bajan, cuando es un trabajo en equipo y los logros y las equivocaciones deben ser compartidas", denuncia la presidenta de CSIF Sanidad Madrid, África Díaz.

Según algunos trabajadores consultados, la nueva directora de enfermería será Isabel María García, hasta ahora supervisora de Admisión.

Sobre el segundo cese, el de José Luis García Almendros, coordinador de gestión, los trabajadores aseguran que fue igual de "repentino" que el de Real.

El futuro del Zendal, ¿para qué seguirán 500 trabajadores?

El futuro del Zendal es uno de los grandes enigmas. Según las fuentes oficiales, el hospital seguirá abierto para pacientes covid y con una unidad post-covid. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, fue el que anunció que "en un futuro próximo" será "un centro de cuidados hospitalarios, diseñado para la atención a pacientes que recibieran el alta hospitalaria después de una enfermedad o lesión crítica con la finalidad de ayudarles a la transacción de vuelta a sus domicilios".

Está en el aire el futuro de los trabajadores y cómo se contratará a los especialistas para la unidad de cuidados posthospitalarios

Además, se prevé que se mantenga en el Zendal el almacén y el laboratorio regional, así como un pabellón para la vacunación contra la covid-19.

Sin embargo, todo está en el aire. Los sindicatos prácticamente no tienen información oficial sobre este asunto. Y los trabajadores que están en la plantilla actual son sanitarios que tienen, principalmente, contratos temporales por la pandemia. Buena parte de ellos se acaba entre diciembre y enero.

Además, según ha informado Voz Pópuli, el Zendal necesitará más especialistas para la nueva unidad de cuidados posthospitalarios. En concreto, "médicos especialistas en rehabilitación, psicólogos, fisioterapeutas y  logopedas".

Tampoco se conoce cuándo tendrá lugar este cambio de funcionamiento aunque el Zendal ya casi no tiene pacientes covid. Este cinco de octubre solo quedaban ingresados 43 enfermos de covid y 17 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias