Público
Público

Covid-19 La Comunidad de Madrid suma 3.433 nuevos contagios y se disparan más allá de los barrios del sur de la capital

Los contagios han sufrido un repunte en las últimas 24 horas, al pasar de 912 a 1.501, un incremento del 64 %. Además, en la ciudad de Madrid, la incidencia de contagios empieza a preocupar en Carabanchel, Ciudad Lineal, San Blas o Centro.

Manifestación que los sindicatos de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid han convocado este martes ante el hospital Clínico de Madrid. /EFE
Manifestación que los sindicatos de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid han convocado este martes ante el hospital Clínico de Madrid. /EFE

AGENCIAS / PÚBLICO

Los contagios siguen disparados en la Comunidad de Madrid, lo que ha provocado que este miércoles ya se haya planteado la opción por parte del Gobierno regional de imponer confinamientos restrictivos y más limitaciones de movilidad para contener la expansión de la covid-19 en la comunidad, pero sobre todo en la capital.

Y es que los datos publicados este miércoles con la última actualización corroboran los peores pronósticos. Los contagios han sufrido un repunte en las últimas 24 horas, al pasar de 912 a 1.501, un incremento del 64 %, al que hay que sumar 3.433 positivos por PCR que datan de días anteriores y han sido incorporados ahora al recuento, mientras que la cifra de fallecidos se mantiene estable con 27, dos más.

Desde el inicio de la pandemia se han detectado 181.924 casos confirmados de coronavirus por PCR en la Comunidad de Madrid, según el informe que publica este miércoles la Consejería de Sanidad madrileña. Además, han perdido la vida a causa de esta enfermedad 15.920 personas en la región: 9.835 en los hospitales, 4.846 en centros sociosanitarios, 987 en domicilios y 29 en otros lugares.

Los contagios han sufrido un repunte en las últimas 24 horas, al pasar de 912 a 1.501, a los que hay que sumar 3.433 positivos por PCR que datan de días anteriores

Continúa el incremento de la presión hospitalaria con 2.761 ingresados en el hospital por coronavirus (117 más que el lunes) y 371 en unidades de cuidados intensivos (17 más). Las cifras desde el inicio de la pandemia ascienden a 53.077 hospitalizados y 4.593 pacientes en cuidados intensivos. Atención Primaria da seguimiento a 10.366 pacientes en la Comunidad de Madrid, 388.467 en total desde el inicio de la crisis sanitaria. Las altas hospitalarias registradas en las últimas 24 horas son 303 y 49.170 desde que comenzó la pandemia.

Ciudad Lineal, San Blas y Centro disparan sus contagios

Si nos centramos solo en la ciudad de Madrid, las tasas de contagio de covid-19 siguen disparadas y las zonas donde se multiplican los contagios se localizan ya más allá del sur. Aunque Puente de Vallecas, Villaverde y Usera se mantienen como las zonas más afectadas, la incidencia también es preocupante en Carabanchel, Ciudad Lineal, San Blas o Centro.

Algunos de distritos  de la capital superan los mil casos de covid-19 por cada cien mil habitantes

La Comunidad de Madrid tiene una incidencia acumulada de 598 casos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días. En la capital es de 673 con 21.991 positivos en ese periodo. Sin embargo, algunos de sus distritos superan los mil casos. Es el caso de las tres zonas más afectadas en el sur: Puente de Vallecas (1.240), Villaverde (1.157) y Usera 1.155; por detrás les siguen Carabanchel (884)- Ciudad Lineal (876) , San Blas (751) y Centro (750), con datos a 15 de septiembre.

El mapa que la Comunidad de Madrid publica con las zonas básicas de salud -las áreas que dependen de un centro de salud concreto- permite afinar más el problema, pues hay barrios con tasas que superan los mil contagios por cada cien mil personas fuera de los distritos más afectados.

Esta información será clave en caso de que la Comunidad de Madrid adopte finalmente confinamientos selectivos, la “línea” en la que irán las nuevas restricciones para frenar al coronavirus, según ha anunciado este miércoles el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 Antonio Zapatero, aunque el Gobierno no ha dado más detalles y ha cancelado la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Destacan por ejemplo La Elipa, en Ciudad Lineal o Lavapiés, en Centro, también con afecciones menores García Noblejas, en San Blas, Valdeacederas y Berruguete, ambos en Tetuán, Barajas barrio o el barrio de Fuencarral. En todo caso, los contagios siguen cebándose especialmente con las zonas de menor renta al sur de la ciudad, como con el barrio de San Diego de Puente de Vallecas.

Moraleja, Humanes, Parla, Alcobendas y Fuenlabrada

Al margen de la capital, en la Comunidad sobresalen los municipios de Moraleja de Enmedio (incidencia de 1.031), Humanes (1.058), Parla (922), Alcobendas (827) y Fuenlabrada (811), cifras superadas por los distritos más afectados en Madrid. Además, en toda la región se han detectado 154 casos importados entre el 11 de mayo y el 14 de septiembre, lo que supone un 0,14 % de los 105.607 positivos detectados en el mismo periodo.

Los contagios se siguen concentrando en los jóvenes de 15 a 29 años (19%), aunque ha subido la mediana de edad, de 47 años en los últimos 14 días, mientras que la mayor proporción de ingresos se da en personas de entre 60 y 79 años (8 % de los contagios)- y la mortalidad aumenta a partir de esa edad, siendo mayor entre quienes superan los ochenta años.

Más noticias de Política y Sociedad