Público
Público

Las comunidades del PP de Murcia y Andalucía obtienen la peor puntuación en la calidad de su sanidad pública

El último informe de la asociación en defensa de la sanidad recoge datos de los últimos tres años, "por lo que ya parece que se pueden valorar los cambios que se han producido en los gobiernos autonómicos tras las anteriores elecciones".

Detalles de la manifestación en defensa de una sanidad pública, a 25 de marzo de 2023 en Málaga, (Andalucía, España).
Una manifestación en defensa de la sanidad pública, a 25 de marzo de 2023, en Málaga, (Andalucía). Álex Zea / Europa Press

Murcia y Andalucía, comunidades autónomas (CCAA) gobernadas por el Partido Popular, son las que peores puntuaciones obtienen tras ser evaluadas sobre la calidad de su sanidad pública. Así lo refleja el informe número 19 de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública presentado este jueves, donde se revisan, miden y evalúan los servicios sanitarios de cada territorio.

Hay que resaltar que, hasta 2020, las dos CCAA con la peor calidad en su atención médica eran las mismas en todos los dosieres: Canarias y València. Pero, en 2021 y 2022, Murcia había pasado a ocupar el último lugar. Este año, sin embargo, la peor posición la ocupa la región bajo el mando de Juan Manuel Moreno Bonilla por primera vez.

La asociación detalla que los resultados recogen básicamente datos de los últimos tres años, "por lo que ya parece que pueden empezar a valorarse los cambios que se han producido en los gobiernos autonómicos tras las anteriores elecciones".

En este sentido, respecto a 2019 la evolución de las autonomías ha sido la siguiente: permanecen en la misma posición Navarra, País Vasco, Asturias y Murcia. Mejoran posición Extremadura, Galicia, Canarias, Cantabria y Catalunya. Y empeoran Castilla la Mancha, Aragón, Castilla y León, Andalucía, València, La Rioja, Balears y Madrid.

Los dos primeros puestos en los cinco últimos informes los ocupan las mismas
autonomías, con cambios en las posiciones relativas: Navarra y Euskadi. Mientras que las bajadas más notorias en la clasificación vienen de Cantabria, Castilla la Mancha, Andalucía, València y Castilla y León.

En resumen, bajo gobiernos de izquierdas un 30% de autonomías mejoran posición, un 20% siguen igual y un 50% empeoran, mientras que en aquellas donde mandan las derechas sólo progresa el 20%, frente a un 60% se va deteriorando de manera progresiva. A su vez, aquellas gobernadas por fuerzas nacionalistas se mantienen al 50%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias