Público
Público

Coronavirus Madrid Los sanitarios madrileños protestan este lunes contra la precarización de su trabajo

La concentración silenciosa, convocada por la plataforma Sanitarios Necesarios, será a las 20 horas ante los centros de salud y los sanitarios recomiendan que los ciudadanos que quieran unirse a la causa lo hagan aplaudiendo como cada tarde.

Decenas de sanitarios del Hospital Universitario de La Paz de Madrid despiden con un acto este martes, a los residentes de cuarto año de este centro hospitalario de la capital española, en el entorno del covid 19. EFE/David Fernández
Sanitarios del Hospital Universitario de La Paz de Madrid, en una foto de archivo. / EFE

Público/agencias

Los profesionales de la sanidad pública en Madrid han creado la plataforma Sanitarios Necesarios, que busca concienciar a la ciudadanía de la precariedad en la que aseguran que trabajan desde hace años y que la crisis de la covid-19 ha puesto de manifiesto.

Un escenario que denunciarán con una concentración silenciosa que mantendrán este lunes en todos los hospitales y centros de salud de la región.

La concentración del lunes se desarrollará a las puertas de todas las infraestructuras sanitarias a partir de las 20 horas, para que coincidan con los tradicionales aplausos que durante todo el estado de alarma han servido para mostrarles apoyo y enviarles ánimo.

Medidas para una reivindicación segura

Será una reivindicación "segura con todas las medidas sanitarias" para evitar riesgos de posibles contagios. Así, se comprometen a acudir con guantes, mascarillas y respetando la distancia de dos metros entre las personas.

Aunque Madrid pasa este lunes a la fase 1, los sanitarios recuerdan que el movimiento es exclusivo para los profesionales de la salud y que los ciudadanos que se quieran unir a la causa lo hagan aplaudiendo como cada tarde. "Hemos intentado que no saliera del entorno, pero se nos ha escapado de las manos", admite la portavoz de la plataforma y enfermera del Gregorio Marañón Pilar Grande.

Los sanitarios recomiendan que los ciudadanos que quieran unirse a la causa lo hagan aplaudiendo como cada tarde

Asimismo, los centros Atención Primaria también han mostrado su apoyo a la plataforma, aunque son partidarios de esperar a pasar de fase. 

"Ahora, debemos hacer una especie de aplauso silencioso para que la población se conciencie de que se deben reforzar las condiciones del personal y el número de trabajadores", porque la sanidad pública lleva años "mermada" y porque, si se produjese un rebrote del coronavirus, el sistema "no puede colapsarse de la misma manera".

Así se lo ha explicado Laura Castillo, una enfermera eventual de la UCI del Hospital 12 de Octubre y portavoz de la plataforma, que insiste en que el objetivo de la agrupación no es solo que se mejore el sistema de cara a la desescalada y a algún posible rebrote, sino para que la sanidad vuelva a tener las ratios de hace años.

Cuidar a los que cuidan

"La nueva normalidad debe incluir una sanidad pública robusta, lo que implica invertir en profesionales sanitarios, con personal suficiente y condiciones laborales dignas", explican en un comunicado.

También reclaman que los refuerzos que han llegado a Madrid, venidos de toda España, se queden en los centros de saludad y hospitales, sin que eso suponga, como denuncian que está ocurriendo, que no se contrata a nuevas personas ante las vacaciones o bajas laborales.

La plataforma reivindica que la "nueva normalidad debe incluir una sanidad pública robusta"

"Es cierto que hay profesionales contratados por el coronavirus que se van a quedar hasta diciembre, pero no se están cubriendo a otros de baja o con vacaciones: se está reemplazando a unos por otros, así que seguimos siendo el mismo número", resume Castillo.

Ahora lo necesario, agrega la enfermera, "bajar la ratio de pacientes por médico y por enfermeras", tanto en los hospitales como en los centros de saluda, que ahora están "colapsadísimos" y con profesionales "agotados".

La sanidad pública lleva años adelgazando, los últimos lustros han sufrido los recortes y la privatización de los centros, y que sus condiciones laborales son "precarias desde hace años", algo que empeora la atención a los pacientes.

La plataforma, que lanza a la ciudadanía la pregunta de "quién cuida a los que cuidan", pide el respaldo de toda la comunidad de sanitarios y, también, de la ciudadanía, con el fin de que "haya más presión" y los Gobiernos "escuchen estas reclamaciones".

Más noticias de Política y Sociedad