Público
Público

Crisis climática Se confirma un nuevo récord de temperaturas en la Antártida: 18,3 grados

Las temperaturas fueron registradas el 6 de febrero de 2020 y han sido verificadas este viernes por la Organización Mundial de Meteorología, institución adscrita a la ONU.

El deshielo en la Antártida y Groenlandia afecta a la variabilidad climática./ EFE
El deshielo en la Antártida y Groenlandia afecta a la variabilidad climática./ EFE.

La Organización Mundial de Meteorología (OMM), adscrita a las Naciones Unidas (ONU), ha confirmado este viernes un nuevo récord de temperaturas en la Antártida: 18,3 grados. Las altas temperaturas fueron registradas el pasado 6 de febrero de 2020 por la estación Esperanza, en Argentina.

El último récord que había sido verificado en la región fue registrado el 24 de marzo de 2015 y marcaba los 17,5ºC, según ha explicado la OMM este viernes a los medios de comunicación.

"La verificación de este récord de temperatura máxima es importante porque nos ayuda a construir una imagen del tiempo y el clima en una de las fronteras finales de la Tierra. Incluso más que el Ártico, la Antártida está poco cubierta en términos de observaciones y pronósticos meteorológicos y climáticos , aunque ambas regiones desempeñan un papel importante en la conducción de los patrones climáticos y oceánicos, así como en el aumento del nivel del mar ", ha explicado el Secretario de la OMM, Petteri Taalas.

Desde la organización recalcan que este nuevo hito de altas temperaturas guarda cierta "coherencia" con el cambio climático. "La Península Antártida se encuentra entre las regiones que más rápido se está calentando. Casi 3 grados en los últimos cincuenta años", ha apuntado Taalas.

Celeste Saulo, directora del Servicio Meteorológico Nacional de Argentina, ha señalado que el nuevo récord "muestra una vez más que el cambio climático requiere de medidas urgentes". La científica ha pedido que se fortalezcan los sistemas de observación y predicción para poder responder a los fenómenos extremos, los cuales se producen con cada vez más frecuencia.

Con una extensión de 14 millones de kilómetros cuadrados (aproximadamente el doble del tamaño de Australia), la Antártida se presenta como un ecosistema frío, ventoso y seco, con una temperatura media anual que oscila entre los –10ºC y los –60ºC. Además cuenta con una capa de permafrost de unos 4,8 km que, según alertan desde la OMM, se está derritiendo cada vez más rápido. Esta masa de hielo, de licuarse al completo, podría elevar el nivel del mar en 60 metros.

La noticia llega unos días después de que Canadá batiera el récord de temperaturas más elevadas registradas en la zona norte del planeta. Concretamente, la región de la Columbia Británica, al noroeste del continente americano, registró el pasado martes 49,6ºC. Se trata de una de las olas de calor extremo más impactantes, en tanto que ya se han registrado centenares de muertes asociadas al calor extremo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias