Público
Público

RTVE mails El Consejo de Informativos de RTVE se muestra "preocupado" y pide explicaciones a la dirección por atentar contra su intimidad

Éste miércoles han publicado un comunicado que expresa que "el secreto profesional es uno de los pilares de la libertad y el derecho a la información, salvaguarda de la confidencialidad en las comunicaciones entre los periodistas y sus fuentes".

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

RTVE ZELEB

El Consejo de Informativos de RTVE ha solicitado en un comunicado publicado este miércoles una aclaración por parte de la Presidencia y el Consejo de Administración referente a la "Norma sobre uso seguro de los sistemas de información en RTVE".  Según esta directriz, se "dispone de manera genérica la posibilidad de que la Dirección de la Corporación supervise el correo electrónico, instale programas de monitorización o realice revisiones "del contenido" de los equipos y dispositivos corporativos de los trabajadores".

El Consejo se encuentran ahora a la "espera de recibir las necesarias explicaciones" y se muestran también preocupados "por lo que podría concretarse en un grave atentado contra un derecho reconocido por la Constitución en su artículo 20.1d".  A su juicio, "el secreto profesional es uno de los pilares de la libertad y el derecho a la información, salvaguarda de la confidencialidad en las comunicaciones entre los periodistas y sus fuentes".

En el comunicado destacan que existe además, "una amenaza a la necesaria privacidad" que necesitan en su relación con los profesionales de la
información de la Corporación y sus posibles denuncias de malas prácticas.

"El secreto profesional y la confidencialidad de las fuentes son garantías para los
profesionales de la información que revierten directamente en el derecho del
conjunto de la sociedad a recibir información independiente, plural y veraz", afirman, por lo que manifiestan sufirme compromiso en su defensa frente a cualquier intento de limitarlas.

El pasado mes de enero, el Consejo de Informativos declararó a Público que su misión es analizar si el futuro candidato a la presidencia de RTVE supone una amenaza para la independencia editorial o no de TVE. "Lo que nos importa es que la Corporación cumpla con su función de servicio público".

Tras esta petición, el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, propondrá al Consejo de Administración posponer los efectos de la entrada en vigor de esta norma hasta que sea aprobada por el propio órgano de dirección de la corporación pública.

Fuentes de la Corporación pública han asegurado que esta norma se desarrollará mediante un protocolo de aplicación que permita garantizar los derechos fundamentales y, de manera especial, los derechos de los profesionales de la información audiovisual recogidos expresamente en el Estatuto de la Información, según recoge Europa Press.

Más noticias en Política y Sociedad