La contaminación del aire causa la muerte de 1.200 niños en Europa cada año
La Agencia Europea de Medio Ambiente advierte de que "los menores son particularmente vulnerables" a la polución y alerta del número de defunciones prematuras.
Madrid-Actualizado a
La contaminación del aire causa anualmente más de 1.200 muertes prematuras de menores en Europa. La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) ha publicado este lunes un informe en el que advierte del aumento significativo del número de niñas y niños que fallecen cada año como consecuencia de la polución atmosférica. Además, el organismo señala que los altos niveles de partículas nocivas en el aire aumentan el riesgo de padecer enfermedades crónicas entre la población adulta.
La AEMA recuerda que los más pequeños son "particularmente vulnerables" a la contaminación del aire porque "sus cuerpos, órganos y sistemas inmunes aún están en desarrollo". Por eso, la institución científica insta a las ciudades europeas a combatir la polución y mejorar la calidad del aire en las proximidades de las escuelas y guarderías. En España, Madrid y Barcelona han cerrado 2022 con niveles de dióxido de nitrógeno por encima de lo permitido. De hecho, la capital y su alcalde, José Luis Martínez-Almeida, llevan cinco años consecutivos incumpliendo con los límites que fija Bruselas.
El informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente hace hincapié en la "pérdida de potencial futuro" que supone el número de muertes prematuras. Las funciones pulmonares de los niños se ven afectadas tanto por el ozono como por el dióxido de nitrógeno a corto plazo y por las partículas finas que circulan por la atmosfera a largo plazo.
"La exposición materna a la polución del aire durante el embarazo está relacionada con el bajo peso al nacer y el riesgo de parto prematuro. Además, aumenta el riesgo de problemas severos, incluido asma, función pulmonar reducida, infecciones respiratorias y alergias", sostiene la AEMA.
El organismo europeo destaca que el nivel de contaminantes atmosféricos se mantiene "obstinadamente alto" con respecto a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en muchos países europeos. Las capitales del centro y el este de Europa son de las más afectadas.
Se cree que la quema de combustibles pesados como el carbón, que se usa para la calefacción doméstica y tiene recorrido en el sector industrial, podrían tener parte de la culpa. Más del 90% de la población urbana de la Unión Europea está expuesta a niveles dañinos de dióxido de nitrógeno, ozono y partículas finas, según datos de 2021.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.