Este artículo se publicó hace 4 años.
Covid-19Una joven de 22 años fallece de cáncer dos meses después de operarse y sin poder recibir tratamiento
El Defensor del Paciente ha remitido a la Fiscalía Superior de Castilla y León el caso de Lidia González. "Mi hija no ha muerto de covid, pero lo ha pagado igual", denuncia su madre.
Madrid-
La historia se repite. Una joven burgalesa de tan solo 22 años falleció el pasado mes de julio de un tumor cerebral tras esperar dos meses, sin ningún tratamiento, los resultados de una biopsia que nunca llegaron. Lidia González ya es la tercera víctima de cáncer que se conoce estos días sin poder recibir el tratamiento adecuado debido a la pandemia por coronavirus. Antes conocimos los casos de Lidia Bayona y Sonia Sainz de la Maza, también de Burgos.
Natural de la localidad de Melgar de Fernamental, Lidia trabajaba de higienista dental y residía en Palencia. Fue en el mes de mayo, en pleno confinamiento, cuando empezó a notar los primeros síntomas. En Urgencias la derivaron directamente al Clínico de Valladolid donde, con la evidencia de que tenía un gran tumor en el lado izquierdo del cerebro, decidieron operarla lo antes posible. El 14 de mayo la operaron después de pasar 10 días ingresada sin poder recibir ninguna visita.
Dos meses después de ser operada y sin saber nada de los resultados ni del tratamiento a seguir, Lidia falleció
Tras la operación, enviaron a Lidia a su domicilio para la recuperación mientras esperaban una biopsia del tumor extirpado. A su familia les prometieron que "los resultados tardarían solo unos días". Dos meses después y sin saber nada de los resultados ni del tratamiento a seguir, Lidia falleció.
El Defensor del Paciente ha remitido a la Fiscalía Superior de Castilla y León el caso de Lidia. La familia denuncia la falta de asistencia médica y el pésimo trato que recibieron en el Hospital Clínico de Valladolid. "Nos dijeron que en 8 o 10 días nos daban los resultados pero nos cansamos de llamar, nos llamaron hasta pesados" y la joven murió sin conocer la biopsia, ha explicado su madre, Lidia García, en Onda Cero Burgos.
La madre de Lidia: "Mi hija no ha muerto de covid, pero lo ha pagado igual"
"El oncólogo de Burgos no podía hacer nada sin saber qué tipo de tumor tenía Lidia y por eso sin diagnóstico, la enfermedad avanzaba sin poder ponerle tratamiento y todo por el retraso y el caos del coronavirus", denuncia su madre. "Nos llegaron a decir en el Clínico que si nos pensábamos que las pruebas tardaban poco, que había un montón de trabajo con el coronavirus. Mi hija no ha muerto de covid, pero lo ha pagado igual".
"Yo nada más pido justicia y que me pidan perdón por lo que han hecho con mi hija", a la que asegura no le dieron la oportunidad de luchar contra la enfermedad que sufría. "Yo estoy indignada porque a mi hija la han dejado sin tratamiento y se ha muerto engañada", asegura Lidia García.
Como hizo con el caso de Sonia Sainz-Maza, la mujer de Espinosa de los Monteros que murió de cáncer en agosto sin lograr una cita presencial con su médico de Atención Primaria, la asociación ha puesto los hechos en conocimiento del Ministerio Público. Este primer caso ya ha sido derivado de Valladolid a la Fiscalía de Burgos para la apertura de unas diligencias de investigación que determinen si los hechos podrían ser constitutivos de delito de omisión del deber de atención con resultado de muerte. También la Consejería de Sanidad ha anunciado la apertura de un procedimiento interno para esclarecer lo ocurrido.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.