Público
Público

Mural feminista La creadora del mural feminista vandalizado en Huelva: "Si lo borráis 500 veces, lo pintaremos 1.000 más"

La obra fue elaborada por la artista Cynthia Veneno en colaboración con la red Mujeres 24 Horas el pasado sábado. Ha amanecido este martes con pintadas y símbolos nazis. 

El mural feminista de Huelva que ha amanecido vandalizado este martes.
El mural feminista de Huelva que ha amanecido vandalizado este martes. Mujeres 24H / Facebook

Un nuevo mural feminista ha amanecido este martes vandalizado en Huelva. La obra, elaborada por la ilustradora y muralista Cynthia Veneno el pasado día 6 de marzo en una de las paredes del parque Moret de la ciudad andaluza, ha sido manchada con pintura negra y símbolos nazis en la madrugada posterior al 8M. 

Veneno ha denunciado estos hechos en las redes sociales, donde ha adjuntado varias fotos en las que se pueden ver los desperfectos causados. En declaraciones a Público, la artista ha explicado que las componentes de la red Mujeres 24 Horas, con las que colaboró para la realización del mural, le han informado esta misma mañana del suceso. Además, asegura que en la tarde de este lunes la obra continuaba en perfecto estado.  

"Creemos que han sido grupos neonazis porque han pintado esvásticas y porque se suelen reunir por esa zona, pero no sabemos mucho más", cuenta Veneno, que asegura que se ha quedado en shock al conocer la noticia. La artista señala que la intención ahora es ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Huelva para que tome medidas y contemple la posibilidad de restaurarlo. 

"Parece que a muchos les molesta que exijamos nuestros derechos", ha señalado la ilustradora, que cree que este tipo de acciones evidencian la necesidad del movimiento feminista: "Podrán borrar los muros pero no borrarán nuestras ganas de conseguir lo que es nuestro por derecho", ha incidido. "La lucha sigue. Si borráis el mural 500 veces, lo pintaremos 1.000 más".

La entidad Mujeres 24 Horas ya está estudiando denunciar los hechos, según señala Veneno. Ademas, en un comunicado a través de las redes sociales, la asociación cree que los hechos son causados por "el odio de unos pocos". Del mismo modo que la artista, la asociación ha señalado que esta "misoginia" aúpa la lucha feminista: "Nos carga aún más si cabe de argumentos para seguir adelante reivindicando nuestros plenos derechos, trabajando para conseguir el lugar en el mundo que nos merecemos y sirviendo de altavoz de las compañeras sin voz".

Ya son varios los murales feministas vandalizados en las últimas horas. Este lunes ya amaneció con pintadas el de Ciudad Lineal, que levantó polémica hace unos meses por la ofensiva de Vox para borrarlo. También en vísperas del 8M fue malbaratada la obra que se elaboró en Alcalá de Henares. Y ya este martes se ha descubierto el destrozo de la réplica de la obra de Ciudad Lineal que se pintó en la localidad madrileña de Getafe. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias