Público
Público

La crisis climática bate otro récord y cierra julio como el mes más cálido desde que hay registros

Los expertos alertan de que, en el mes de julio, la temperatura del planeta superó el umbral de calentamiento de 1,5ºC, la subida de termómetro que los países acordaron no sobrepasar en el Acuerdo de París.

Una mujer sufre un golpe de calor en las calles de Roma durante la ola de calor del mes de julio de 2023.
Una mujer sufre un golpe de calor en las calles de Roma durante la ola de calor del mes de julio de 2023. Guglielmo Mangiapne / REUTERS

A escasos días para que termine el mes de julio, los datos del Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S) y de la Organización Mundial de Meteorología (OMM) confirman que este mes de 2023 es el julio más cálido desde que existen registros a escala mundial. Los datos provisionales de las dos instituciones científicas hacen referencia a las tres primeras semanas del mes y establecen una temperatura media de 16,95ºC, muy por encima del anterior récord de 2019 que se situaba en los 16,63ºC. 

"Es muy probable que julio de 2023 sea el julio más caluroso, pero también el mes más caluroso registrado", advierten los expertos que esperan confirmar el dato en las próximas semanas. Aunque el informe no analiza los últimos días del mes, hay un 98% de probabilidades de que esta marca climática se confirme al cierre definitivo.

Con estos datos, el planeta habría registrado una temperatura media global que supera la barrera de calentamiento de 1,5ºC respecto a la época preindustrial, es decir, el promedio de temperaturas de 1850-1900. Este umbral de calentamiento es precisamente el que las naciones se comprometieron a no sobrepasar con la firma del Acuerdo de París, después de que diversos informes científicos del IPCC acreditaran que sobrepasar ese grado y medio de calentamiento tendría consecuencias devastadoras para la economía y la vida humana.

La temperatura del aire en superficie no es lo único que permanece a niveles alarmantes. Las aguas marinas, según advierten los científicos del C3S y de la OMM, se han convertido en un caldo a punto de hervir. Los océanos en su conjunto acumulan calor desde abril y los termómetros están actualmente a 20,94ºC, muy por encima de lo normal para esta época de año. 

Durante el mes de julio, además, se han registrado numerosas marcas nacionales. En China, en la provincia de Xinjiang, las estaciones constataron una máxima histórica de 52,2ºC el pasado 16 de julio. En Sicilia no se llegó a superar el récord de los 48,8ºC de 2021, pero el mercurio quedó cerca al marcar 46,3ºC el 18 de julio.

En Francia, la Organización Mundial de Meteorología informa de que los Pirineos Orientales alcanzaron los 40,1ºC en Serralongue, una localidad ubicada a 700 de altura donde el anterior récord estaba en los 37ºC del 22 de agosto de 2012.

El problema se visibiliza, otro verano más, en forma de incendios. El fuego arrasa ya Grecia, donde las temperaturas extremadamente altas y secas han facilitado la propagación del fuego en Rodas, Corfú y Eubea. También arde Italia y las Islas Canarias ya han registrado focos importantes. 

"Las temperaturas récord son parte de la tendencia de aumentos drásticos en las temperaturas globales. Las emisiones antropogénicas [de CO2] son, en última instancia, el principal impulsor de estas temperaturas en aumento", ha expresado a los medios Carlo Buontempo, director del C3S.

"El clima extremo que afectó a millones de personas en julio es, lamentablemente, la dura realidad del cambio climático y un anticipo del futuro", ha añadido el profesor Petteri Taalas, secretario general de la OMM. "La necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es más urgente que nunca. La acción climática no es un lujo sino una obligación", ha recordado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias