Público
Público

DANA Una nueva rotura en la mota del Segura en Almoradí provoca la salida de aguas

Pese a la problemática, "no parece que vaya a afectar de manera importante al término", según las autoridades.  

Rotura en la mota del Segura. EUROPA PRESS

europa press | efe

Una nueva rotura en la mota del río Segura en la localidad alicantina de Almoradí ha provocado este domingo la salida de las aguas, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Segura.

La nueva rotura se ha producido junto a la anterior, en el puente de Algorfa. Técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura evalúan la situación para repararla. La Confederación ha pedido máxima precaución en la zona.

A causa de los daños, en un principio se había previsto desalojar la pedanía de Heredades, pero finalmente no ha sido necesaria la evacuación de los vecinos, según ha informado el 112.

El Ayuntamiento ha detallado que la nueva rotura afecta a una zona aguas abajo del puente del río, en la margen izquierda, pero "no parece que vaya a afectar de manera importante al término". Cruz Roja, Protección Civil, la UME, Guardia Civil, Bomberos y Policía Local actúan sobre el terreno.

La localidad de Almoradí, en la comarca alicantina de la Vega Baja, quedó aislada tras verse bloqueados todos sus accesos por una rotura en la mota del río Segura producida el viernes que los ha anegado. La Confederación Hidrográfica avanzó este sábado que los trabajos re reparación estaban casi terminados.

Todos los accesos a la localidad por la AP-7 permanecen cerrados y desde el Ayuntamiento han pedido a la población que facilite el paso a los vehículos de emergencias, especialmente a los camiones que transportan material de las canteras. En este sentido, el consistorio ha indicado que no se utilicen las vías si no es de extrema urgencia

El Segura echa al mar el equivalente a 20.500 piscinas olímpicas en cuatro días

El río Segura ha vertido al mar alrededor de 51 hectómetros cúbicos durante el presente episodio de gota fría, una cantidad que equivale a alrededor de 20.500 piscinas olímpicas.

Así lo han calculado a Efe expertos en materia hidrográfica, que han señalado que la cantidad podría haber sido incluso mucho mayor, porque solamente el pantano de Santomera (Murcia) ha retenido un incremento estimado de unos 19 hectómetros más de los que tenía hace una semana.

Se trata un primer cálculo no oficial de la cantidad de agua que ha acabado en el Mediterráneo a la altura de la desembocadura, en Guardamar del Segura (Alicante).
Una parte de este agua ha llegado al cauce del río por las intensas precipitaciones registradas en el sur de Alicante, con valores cercanos a los 500 litros por metro cuadrado en muchos puntos, entre ellos Orihuela.

También proviene de las lluvias recogidas en las vega media y alta del Segura, a lo largo de la Región de Murcia.

Más noticias