Público
Público

Las dependientas de Inditex en A Coruña desconvocan su huelga navideña tras conseguir una subida salarial

Tras las amenazas de repetir sus movilizaciones en la campaña de Navidad y el inicio de las rebajas, las trabajadoras han obtenido una mejora en sus sueldos de 322 euros al mes.

Trabajadores se manifiestan con pancartas durante la primera jornada de huelga de las tiendas de Inditex en A Coruña, en la Plaza de Lugo, a 25 de noviembre de 2022,
Varias trabajadoras se manifiestan durante la jornada de huelga de las tiendas de Inditex en A Coruña, a 25 de noviembre de 2022. M. Dylan / Europa Press

Las dependientas de Inditex en A Coruña han levantado la huelga convocada para la campaña navideña y el inicio de las rebajas tras alcanzar un acuerdo con la multinacional para mejorar las condiciones de las trabajadoras. Entre otras mejoras, las empleadas recibirán una subida inmediata de 322 euros mensuales en sus salarios.

Con este acuerdo, las trabajadoras desconvocan la huelga prevista para el 23 de diciembre, víspera de Nochebuena, y el 7 de enero, comienzo de las rebajas. Ya habían realizado manifestaciones por las mismas razones con motivo del Black Friday. Las dependientas han obtenido una subida salarial que equivale a 4.800 euros brutos al año, según ha informado la Confederación Intersindical Galega (CIG).

En un primer momento, la compañía había ofrecido 122 euros de un denominado "plus sede", que resultó insuficiente para las trabajadoras y ascendió otros 200 euros.

Aunque se mantiene en fase de negociación, la empresa se ha comprometido a activar esta subida a partir de enero y de forma retroactiva desde el mes de noviembre, antes de la firma final del convenio.

A expensas de que se firme este acuerdo, la manifestación convocada por las trabajadoras para este viernes ha sido suspendida. "Aún queda por delante mucho trabajo sindical para lograr que Inditex reconozca las ayudas sociales y las mejoras laborales que merece el conjunto de trabajadores y trabajadoras", ha señalado la delegación del CIG. 

La Confederación ha confirmado que la empresa se ha comprometido a aplicar esta subida salarial a todo el conjunto de trabajadores, sin tener en cuenta las horas que correspondan a su jornada laboral. 

A esta subida, se le suman 20 euros adicionales cada mes a partir de noviembre de 2023 y otros 40 euros mensuales a partir de noviembre de 2024. En total, la subida equivaldrá a 380 euros mensuales en los próximos 22 meses.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias