Público
Público

Derecho a voto Las personas con discapacidad intelectual volverán a votar: "Es una nueva oportunidad de ejercer nuestro derecho"

Este colectivo ha pasado de no acudir a las urnas a hacerlo hasta tres veces en un año gracias a la reforma de la LOREG, que recuperó el derecho de sufragio de más de 100.000 personas excluidas. 

Momentos de la votación en un colegio electoral./EFE

europa press

Las elecciones generales el próximo 10 de noviembre, convocadas por segunda vez este año por el presidente Pedro Sánchez ante la falta de apoyos suficientes para ser investido, provocan cierto hartazgo en la ciudadanía, pero, sin embargo, para las personas con discapacidad intelectual supone "una nueva oportunidad" para ejercer este derecho.

El próximo 18 de octubre se cumple un año del "hito histótico" que supuso para este colectivo recuperar el derecho al voto, gracias a la reforma de la LOREG, especialmente a las más de 100.000 personas con sentencias de incapacidad, que estaban excluidas.

El pasado 28 de abril, muchas de ellas acudieron a las urnas por primera vez para participar en las elecciones generales, una acción que repitieron un mes después en la mayoría de comunidades autónomas. Y ahora, antes de finalizar 2019, pueden volver a las urnas. Este colectivo ha pasado de no votar nunca a hacerlo hasta tres veces en un año.

"Que se repitan las elecciones es un cachondeo para los ciudadanos y las ciudadanas de España. Además del gasto que conlleva preparar las papeletas para las nuevas elecciones. Para las personas con discapacidad intelectual sería otra oportunidad de ejercer nuestro derecho al voto. Y otra vez pedimos elecciones fáciles de entender", sostiene María Teresa Cifuentes, una joven con discapacidad intelectual de Murcia y una de las 'caras' de la campaña "Mi Voto Cuenta" de Plena Inclusión.

Berrios: "Aunque existe el derecho legal de votar, no está del todo garantizado"

María Teresa manifiesta el sentir generalizado de muchos ciudadanos, molestos por la falta de acuerdo entre los partidos políticos, la paralización de las reformas por la disolución de las Cortes y el gasto que supone la repetición de unos comicios.

Al mismo tiempo, esta joven celebra que la repetición de elecciones suponga la consolidación de un derecho fundamental, además de una nueva ocasión para que los grupos políticos cumplan con las condiciones de accesibilidad necesarias para que estas personas participen como el resto de ciudadanos.

"La campaña 'Mi Voto Cuenta' se reactiva porque, aunque existe el derecho legal de votar, no está del todo garantizado", subraya en declaraciones a Europa Press la responsable de Accesibilidad Cognitiva de Plena Inclusión, Olga Berrios. A su juicio, como ocurre en otros ámbitos, "la ley va por delante de la práctica" y es precisamente con la segunda cuando se ven los defectos y los flecos.

Necesidad de campañas electorales comprensibles

Desde "Mi Voto Cuenta" reclaman programas electorales de lectura fácil con tiempo suficiente para leerlos; señales en los colegios electorales para no perderse; apoyo para personas con discapacidad intelectual que sean candidatas en las elecciones, o ayuda para que las personas con grandes necesidades de apoyo puedan decidir su voto.

Berrios insiste en que debería ser obligatorio por ley que todos los aspectos de las campañas electorales sean comprensibles para las personas con discapacidad intelectual, como ocurre con las papeletas en Braille.

"Las gente está votando a ciegas, sin información básica", subraya esta experta que espera poder reunirse otra vez con los responsables de campaña de todos los grupos políticos para que, en esta ocasión, hagan un plan verdaderamente accesible y con suficiente antelación.

Para los comicios generales de abril las cuatro grandes fuerzas políticas publicaron sus programas en "lectura fácil" -con frases sencillas y directas, fotografías, infografías y letras en negrita, entre otros recursos, para hacerlos más comprensibles-, pero no todas lo hicieron con la misma diligencia. El último fue el PP, pocos días antes de la cita electoral.

Durante los últimos meses, desde esta organización han respondido a las dudas de sus usuarios sobre las negociaciones de los partidos, lo que significa un Gobierno en funciones, por qué Pedro Sánchez no fue elegido en primera votación de julio en el Congreso o los motivos por los que se han convocado elecciones.

Y a partir de ahora, una vez convocadas las generales, Plena Inclusión volverá a la calle a pedir elecciones accesibles, además de recordar a las personas con discapacidad intelectual cómo tienen ejercer su derecho de sufragio con garantías.

Más noticias de Política y Sociedad