Público
Público

Educación da una moratoria a los exámenes de recuperación, que algunas autonomías realizarán y otras no

País Valencià y Catalunya ya han confirmado que van a eliminar las recuperaciones, mientras que Murcia, Galicia, Andalucía, Canarias, por el contrario, han asegurado que, este curso, las mantendrán.

27/09/2021 La ministra de Educación, Pilar Alegría, en un viaje institucional
La ministra de Educación, Pilar Alegría, en un viaje institucional a Cuenca. Lola Pineda / Europa Press

La ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, ha decidido, a petición de algunas comunidades autónomas, dar una moratoria de un año a los exámenes de recuperación de junio en los cursos de secundaria y algunas autonomías ya han decidido si las mantienen o no.  Aunque, finalmente, desaparecerán en el próximo año escolar, 2022-2023. 

Y, aunque la previsión era que durante el curso 2021-2022 no se realizaran, la ministra ha anunciado que se va a desarrollar una disposición transitoria, de tal manera que las comunidades que así lo deseen puedan suprimir o mantener estos exámenes

El motivo por el que se añadirá esta disposición al futuro Real Decreto, que debería estar aprobado a finales de octubre o principios de noviembre como tarde, según fuentes ministeriales, es que las comunidades autónomas habían pedido la posibilidad de que este año no se suprimiesen los exámenes de recuperación en la ESO. Otras regiones, no obstante, consideraron buena la propuesta y, de hecho,  han anunciado que estaban trabajando ya en ello. 

Es el caso de País Valencià y Catalunya, que ya han confirmado que van a eliminar las recuperaciones, mientras que Murcia, Galicia, Andalucía, Canarias, por el contrario, han asegurado que, este curso, las mantendrán. 

Otras comunidades, como Euskadi, Balears o La Rioja, por el momento, no han confirmado su decisión y, en el caso de la Comunidad de Madrid, su consejero de Educación, criticó duramente la decisión de eliminarlos y pidió una rectificación.

El proyecto de real decreto que regula la evaluación, promoción y titulación en Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, que se ha dado a conocer durante este mes de septiembre, no prevé la realización de los exámenes de recuperación en la ESO, pero sí en Bachillerato

Según fuentes ministeriales el proyecto, que aún está en borradores a falta del informe del Consejo de Estado para que pueda ser aprobado en Consejo se Ministros, no va a sufrir ningún cambio con respecto al tema de los exámenes de recuperación. Sin embargo, dado que el curso ya está iniciado y entra en vigor este mismo curso se ha tomado esta decisión. 

Quedan por aprobar otros cuatro reales decretos

Además de este real decreto de evaluación, quedan por ser aprobados los reales decretos que se corresponden a cada una de las etapas educativas: el de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. 

De acuerdo a fuentes del ministerio, la propuesta definitiva del real decreto de Infantil se llevará a la Comisión General de Educación este miércoles, y tendrá que volver al Consejo Escolar del Estado. A su vez, continuará el trámite el real decreto de Primaria, con la idea de que ambos proyectos estén aprobados antes de Navidad. Los dos entran en vigor, según recoge la LOMLOE, en el curso 2022-2023

A lo que el currículo de Secundaria y Bachillerato respecta, fuentes ministeriales confirman que su trámite será más tardío, porque los dos entran en vigor en el curso 2023-2024. El primer borrador de ambos se dará a conocer a las comunidades en octubre.

Más noticias