Público
Público

El Ejido El PP se echa atrás en El Ejido tras "el revuelo" y mantendrá el seguimiento a víctimas de la violencia de género

Francisco Góngora (PP) da marcha atrás, aunque ha señalado, para cubrirse con sus socios de Vox, que el Ayuntamiento va a valorar el "nivel de asistencia" que puede dar al programa a través de la Policía Local.

Imagen de archivo del alcalde de El Ejido. (EP)

Público | efe

El alcalde de El Ejido (Almería), Francisco Góngora (PP), ha anunciado la voluntad del Ayuntamiento, en el que gobierna en coalición con Vox, de "no romper" el acuerdo para la prestación del Sistema de Seguimiento Integral de casos de Violencia de Género (VioGén) en el municipio, tal como había solicitado a la Subdelegación del Gobierno.

Góngora da así marcha atrás, si bien ha señalado, para cubrirse las espaldas con sus socios de Vox, que el equipo de Gobierno van a valorar el "nivel de asistencia" que pueden dedicar a través de la Policía Local al programa y ver "en qué medida tenemos que recibir algún tipo de colaboración por parte de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

El alcalde ha fundamentado su decisión por el "revuelo" que se ha originado tras anunciar, según sus palabras, "una suspensión temporal durante un año" del convenio hasta que se retomara "la situación de normalidad" con la Policía Local. Según Góngora, la Policía Municipal sufre una "merma del 40% con picos de hasta 60% y con una negociación de convenio colectivo que este viernes volvemos a retomar".

Pese a todo, el alcalde ha asegurado que su postura no supone una "rectificación" con respecto a los planes iniciales y tampoco se deriva de "ningún tipo de imposición" por parte de Vox como socio de gobierno, con lo que ha querido alejar cualquier "controversia" al respecto. "Estamos convencidos de que existe una violencia de género y una violencia también que va más allá del género, pero los datos son incontestables", ha incidido.

Así, ha afirmado que el próximo viernes va a mantener una reunión dentro de la comisión de seguimiento del plan con las entidades implicadas en la Subdelegación de Gobierno para analizar "hasta dónde podemos llegar con el número de efectivos que tenemos" y ver "hasta dónde nos va a tener que prestar colaboración" otros cuerpos, ya que según sus cálculos, la Guardia Civil podría cubrir a tres víctimas de bajo riesgo mientras que la Policía Nacional haría lo mismo con otras 35 de las 286 del total del municipio.

El subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, ha señalado que trabajan con el Ayuntamiento de El Ejido para "reconducir" la salida del Consistorio del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. El subdelegado ha explicado que su "esfuerzo" pasa por hacer que la Policía Local, que durante cinco años ha realizado un "trabajo intachable", pueda seguir ofreciendo cobertura a las 36 mujeres usuarias del VioGén en este municipio.

Críticas de Carmen Calvo

El martes por la mañana, la vicepresidenta y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en funciones, Carmen Calvo, afirmó, tras conocer que Vox "insulta a las víctimas" y a sus familias cuando niega los asesinatos por violencia machista.

"Me inquieta mucho", reconoció la vicepresidenta en un acto.