Público
Público

España empezará a vacunar el domingo 27 de diciembre

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que España recibirá las primeras vacunas de Pzifer el 26 de diciembre: "Estamos trabajando a contrarreloj para empezar la campaña lo antes posible sin sacrificar seguridad ni eficacia"

27/11/2020.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa para informar sobre la estrategia de vacunación.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa para informar sobre la estrategia de vacunación. EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que España empezará a vacunar contra la covid el domingo 27 de diciembre. Las primeras dosis de las vacunas de Pzifer llegarán a nuestro país el sábado 26 de diciembre y las comunidades autónomas recibirán sus vacunas correspondientes entre ese mismo sábado y el domingo 27. Hay 50 puntos repartidos por España preparados para recibir estas dosis pero aún no se sabe la cantidad exacta de vacunas que se recibirán en el primer envío.

La previsión de España hasta hace unos días era recibir las primeras dosis entre el 4 o el 5 de enero y empezar a vacunar a los siguientes días. Sin embargo, en la última semana Europa ha decidido acelerar el proceso lo que hará que se pueda empezar a vacunar antes de 2021. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ya anunció este jueves que todos los países de la Unión Europea comenzarán a vacunar entre el 27 y el 29 de diciembre.

Las vacunas llegarán si el proceso continúa según lo previsto. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) se reunirá el próximo lunes 21 de diciembre para valorar los resultados de la vacuna Pzifer/BioNTech y, lo más probable, es que emita su opinión favorable. En un plazo de 24 - 72 horas, la Comisión Europea se reunirá para dar la autorización condicional de comercialización de las vacunas. Tras estas dos reuniones, se emitirá una ficha técnica con todos los detalles de la vacuna y se conocerá si tiene alguna limitación o se tienen que desaconsejar para determinados grupos.

Sin embargo, aunque las primeras dosis de la vacuna lleguen el 26 de diciembre y se reparta a las comunidades autónomas inmediatamente, los Gobiernos regionales son los que decidirán la fecha final en la que empezar a vacunar. Según fuentes del Ministerio de Sanidad, hay comunidades que pueden posponer este momento unos días por la propia capacidad de sus equipos de vacunación. Pese a todo, el ministro ha dejado claro que, a nivel general, se empezará lo antes posible y esto es el 27 de diciembre. "La información que tengo de las comunidades es que todas están preparadas para empezar lo antes posible y que quieren empezar lo antes posible", ha asegurado en rueda de prensa para detallar el plan de vacunación.

Illa, sin embargo, ha reconocido que aún no se sabe cuando recibirán los ciudadanos las citaciones para vacunarse: "Lo antes posible. Estamos trabajando desde hace meses a contrarreloj siempre sin sacrificar un ápice de seguridad ni eficacia".

El ministro también ha concretado que el reparto de dosis será "equitativo" en función de la población de los grupos prioritarios. Como avanzó Público, las primeras vacunas que se repartirán irán destinadas a las residencias y, cuando estén vacunados todos los residentes y trabajadores sanitarios y sociosanitarios de residencias, se comenzará a repartir las dosis destinadas a los siguientes grupos: resto de personal sanitario y dependientes no institucionalizados. 

La previsión, según el ministro, es que durante todo el mes de enero e incluso de febrero se vacune a todas las residencias y que entre los meses de enero y marzo se complete toda la primera fase de vacunación. En esta primera fase se vacunará ya a más de 2,5 millones de personas.

La vacunación en España comenzará así en plena Navidad y en un momento crítico por la situación epidemiológica. A las puertas de las fiestas navideñas, España ha sufrido un cambio de tendencia y los contagios han comenzado a subir. La preocupación de todas las autoridades sanitarias ha crecido. El pasado miércoles el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas aprobaron un documento mediante el que se pueden endurecer las medidas de Navidad.

Más noticias de Política y Sociedad