Público
Público

Fallecidos covid-19 Castilla-La Mancha, Madrid y otras tres comunidades acumulan el 60% del exceso de fallecidos durante la pandemia

Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León, Catalunya y Aragón superan la media estatal sobre el exceso de muertes acumulado durante la pandemia.

Un paciente ingresa por coronavirus en las urgencias del Hospital Montecelo de Pontevedra.
Un paciente ingresa por coronavirus en las urgencias del Hospital Montecelo de Pontevedra. Salvador Sas / EFE

Cinco comunidades autónomas superan el exceso de muertes por cada 100.000 habitantes que hay de media estatal: Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León, Catalunya y Aragón. Según los datos Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo), el exceso de muertes de España por cada 100.00 habitantes es de 172,4. "Si lo miramos por comunidades, la que sale peor es Castilla La-Mancha con 364,4 por cada 100.000 habitantes y Madrid con 266,9", explica a Público el epidemiólogo y miembro de la Sociedad Española de Epidemiología Joan Caylà tras un estudio de los números publicados del último informe del 9 de febrero. Son números muy altos que muestran las víctimas mortales que se ha cobrado la pandemia desde el pasado mes de marzo.

Las otras comunidades que superan la media son Castilla y León con 237,8, Catalunya con 199,8 y Aragón con 182,7. "Esto significa que, del total de muertes, en Madrid ha habido 17.786, en Catalunya 15.429, en Castilla-La Mancha 7.453, en Castilla y León 5.710 y en Aragón 2.431", añade el experto. En total, acumulan entre cinco comunidades 48.809 fallecidos, un 60% del exceso total de muertes en España que es de 81.608.

¿Cuántas mueres se hubieran evitado si estas comunidades hubieran tenido un exceso de muertes en torno a la media estatal? Según los cálculos de Caylà, en Madrid 6.301, en Castilla-La Mancha 3.927, en Catalunya 2.117, en Castilla y León 1.579 y en Aragón 138. Para el experto esto muestra la gravedad de la mortalidad en el país y que, aunque no todos los fallecidos hayan sido por la covid-19, los muertos por saturación del sistema sanitario también son víctimas de la pandemia.

El experto también señala que probablemente el exceso de muertes del pico de la tercera ola esté "enmascarado" porque todos los años se esperan más fallecidos en los meses de diciembre, enero e incluso febrero por la gripe. Sin embargo, este año por la campaña de vacunación contra la gripe y por las medidas de seguridad contra la covid no ha habido prácticamente casos en España, como constató el Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas en una de las últimas reuniones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Según el Sistema de Vigilancia de Gripe en España (SVGE), hasta el 10 de enero se detectaron apenas cinco virus de la gripe en la temporada 2020-2021.

Mortalidad por todas las causas. MoMo

Los números ya son realmente graves, pero se espera que crezcan aún más porque hay cierto "retraso" en la recogida de datos. "Sorprende el caso de Madrid que entre una semana y otra en Madrid hay un aumento de 210 casos. La semana que viene puede ser un aumento mucho mayor para todo el país", lamenta el epidemiólogo.

Los datos por olas muestran que la tercera ola ha conllevado menos fallecidos que la primera aunque, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), durante las las cuatro primeras semanas de 2021 han muerto en España 6.400 personas más que en un año normal, un 16% más. Además, hay comunidades en las que la mortalidad sí ha sido mucho mayor como son los casos del País Valencià o Murcia.

Por otro lado, Caylà considera que los motivos por los que estas comunidades encabezan el exceso de mortalidad son diferentes. En las dos Castillas hay un factor que tiene que ver con la población envejecida. Sin embargo, que Asturias no esté entre las que tienen más fallecidos cuando es la que tiene mayor índice de personas mayores en su censo de población, muestra que el control sobre la pandemia y las restricciones son claves en el número de personas que fallecen

"El exceso en varias CCAA es indicativo de un control muy mejorable, sobre todo en Madrid que ha tenido las medidas más laxas"

Como recoge el experto, el exceso de muertes por 100.000 habitantes en España y en diversas comunidades autónomas es "indicativo de un control muy mejorable": "A más casos, más muertes. Y aquí intervienen las medidas de control. Donde es cuantitativamente muy mejorable es en Madrid que es la que ha tenido probablemente las medidas más laxas".

En esta línea se han posicionado durante estos meses expertos internacionales. Un estudio publicado en la revista The Lancet en el mes de enero señalaba que los países con más restricciones y con mayor apego a las normas sociales han controlado mejor la pandemia. La psicóloga cultural de la Universidad de Maryland, Michele Gelfand, lideró este estudio y explicó en un comunicado que los países "más flexibles" tuvieron cinco veces más casos y ocho veces más muertes que los países "más estrictos" durante los primeros diez meses de la emergencia sanitaria.

En el estudio se analizan los datos de 57 países y España se categorizó como uno de los países más flexibles junto otros que han experimentado significativamente más casos como Estados Unidos y Brasil. En el otro lado se situaron países con "culturas mucho más estrictas" como Corea del Sur, Taiwán, Singapur o Alemania con "respuestas coordinadas similares entre ciudadanos que siguen las normas sociales" y que se pusieron en marcha de forma temprana.

Más noticias de Política y Sociedad