Público
Público

Fiestas de Canillejas Madrid censura un cartel y elimina la frase 'Por unas fiestas libres de violencia machista'

Vecinas de Canillejas, la mesa de igualdad del barrio y la autora de la ilustración critican la decisión de la Junta Municipal

Publicidad
Media: 4.17
Votos: 6

El cartel original, que incluía la frase "Por unas fiestas libres de violencia machista", y el modificado.

¿Dónde están las fiestas libres de violencia machista? El nuevo cartel que anuncia las celebraciones del madrileño barrio de Canillejas no incluye un mensaje obligatorio, según dictan las bases del concurso, para presentarse al concurso de carteles: “Por unas fiestas libres de violencias machistas”.

Las bases especifican que en el cartel debe "constar de manera obligada el siguiente texto”, en referencia a la cita anterior, y que su contenido no puede atentar contra la mujer. “Tanto el lenguaje como el diseño empleado en el cartel será inclusivo y no sexista, evitando toda representación explícita o implícita de estereotipos de género, subordinación de la mujer con respecto al hombre, o cualquier diseño que incite o pueda incitar a la violencia o el maltrato”.


Sin embargo, vecinas de Canillejas han denunciado a El Salto que el mensaje fue eliminado del cartel original, pese a que la ganadora si lo había incluido. La propia autora se lamentó en Doméstika, una web especializada en diseño. “Me entristece y me inquieta darme cuenta de que la frase temática propuesta en las bases del concurso es omitida”, se queja la ilustradora Vanesa Campanón, conocida artísticamente como Sindecualo.

Según la vecinas, la excusa de la Junta de San Blas-Canillejas para eliminar el texto es que “no le cuadraba a la persona que tenía que aprobarlo en imagen corporativa” porque “no se entendía”.

En cambio, la mesa de igualdad del Foro Local de San Blas-Canillejas considera que el cartel ha sido “censurado”, según El Salto, que contactó con fuentes municipales para recabar su opinión, aunque declinaron pronunciarse.

Tras la decisión, el colectivo feminista de San Blas Antonias Manchadas ha difundido el cartel original. Por su parte, el Foro Local leerá este viernes un comunicado en el que defienden que el cartel original sirve para sensibilizar a la población, al tiempo que ha pedido “respeto al trabajo de las vecinas y vecinos del distrito”.

Más noticias en Política y Sociedad