Público
Público

La Generalitat investigará la desaparición de brigadistas internacionales en Catalunya durante la Guerra Civil

La consellera catalana de Justicia, Lourdes Ciuró, estima que "alrededor de 2.000 brigadistas internacionales desaparecieron" en Catalunya y que existe "la deuda histórica de ponerles nombres y apellidos".

Dan Bessie, hijo del brigadista internacional Alvah Bessie, pasea frente al terreno donde están las fosas de combatientes de la guerra civil en el Cementerio del Caputxins de Mataró, a 29 de abril de 2022.
Dan Bessie, hijo del brigadista internacional Alvah Bessie, pasea frente al terreno donde están las fosas de combatientes de la guerra civil en el Cementerio del Caputxins de Mataró, a 29 de abril de 2022. EFE / Enric Fontcuberta

Alvah Bessie fue un brigadista estadounidense que luchó en la Batalla del Ebro. De vuelta a su país, Bessie quiso testimoniar lo vivido en un libro llamado Men in Battle, una de las obras más elocuentes de la Guerra Civil española.

Su nombre ahora da título al programa puesto en marcha por la Generalitat que pretende investigar la desaparición de brigadistas internacionales en Catalunya durante la Guerra Civil española.

Se trata de una iniciativa, presentada este viernes en el cementerio dels Caputxins de Mataró (Barcelona), que tiene por vocación documentar y recoger los lugares donde desaparecieron o fueron enterrados.

La consellera catalana de Justicia, Lourdes Ciuró, presente en el camposanto, ha explicado que el lugar "no ha sido improvisado", porque "hay inhumados varios brigadistas que murieron en el hospital que las Brigadas Internacionales instalaron aquí, en la ciudad de Mataró, en el año 1938".

Ciuró ha explicado que "se estima que alrededor de 2.000 brigadistas internacionales desaparecieron" en Catalunya y que existe "la deuda histórica de ponerles nombres y apellidos".

"Estamos en un lugar que nos habla desde el silencio", ha sentenciado Ciuró, tras agradecer a Dan Bessie que haya cedido el nombre de su padre para bautizar este proyecto de memoria histórica impulsado por la Dirección General de Memoria Democrática de la Generalitat.

Al acto ha acudido también el hijo de Alvah Bessie, Dan Bessie, así como el presidente del Consejo de los Archivos de la Brigada Lincoln, el holandés Sebastiaan Faber, cuya organización se dedica a recopilar y difundir la memoria de los brigadistas procedentes de Estados Unidos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias