Público
Público

El Gobierno estudia la derogación de las leyes LGTBI+ de Madrid "para detenerla si colisiona con la normativa estatal"

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha señalado que dichos cambios suponen "un retroceso muy significativo en materia de derechos".

26/12/23 - Foto de archivo de un cartel de protesta durante una manifestación en defensa de la Ley LGTBI y la Ley Trans de la Comunidad de Madrid, a 17 de diciembre de 2023, en Madrid (España).
Foto de archivo de un cartel de protesta durante una manifestación en defensa de la Ley LGTBI y la Ley Trans de la Comunidad de Madrid, a 17 de diciembre de 2023, en Madrid (España). Fernando Sánchez / Europa Press

El Gobierno de España está estudiando la derogación de las leyes LGTBI y trans de la Comunidad de Madrid aprobadas la semana pasada por la mayoría absoluta del PP en la Asamblea para "detenerla si colisionan con la normativa estatal".

Así lo ha manifestado este martes en una entrevista en RNE el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, quien ha señalado que dichos cambios suponen "un retroceso muy significativo en materia de derechos".

"Es una realidad que no se había dado un retroceso de esa naturaleza en nuestro presente democrático. Y nos preocupa. Por eso, el Gobierno está analizando esta decisión por si hay una colisión con la normativa estatal y podemos detenerlo", ha recalcado.

Además, Martín ha vuelto a pedir una reunión con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. "Reclamo la necesidad de una colaboración constructiva, leal y de un diálogo que tiene que ser recuperado para centrarnos en encontrar soluciones a los problemas de los madrileños en vez de generar polémicas artificiales que nos distraigan", ha indicado.

Un guiño del PP al partido de ultraderecha

Las dos proposiciones de ley que salieron adelante por la propuesta de la presidenta Isabel Díaz Ayuso incluyen la derogación del derecho al reconocimiento de la identidad de género libremente manifestada y la patologización de las identidades trans.

Esta reforma supone "un retroceso de los derechos" que tanto ha costado conseguir y "es un ataque directo y significa la desprotección del colectivo LGTBI", según denuncia la senadora de Más Madrid Carla Antonelli.

Aunque Ayuso no ha necesitado los votos de Vox, detrás de las iniciativas del PP está el guiño al partido de ultraderecha y a sus postulados de odio hacia el colectivo LGTBI. "Este es un éxito que no se habría producido sin Vox", según dijo en el pleno una diputada ultra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias