Público
Público

El Gobierno fía todo a las deportaciones y a la "diplomacia" para paliar la crisis migratoria en Canarias

El Ejecutivo trabaja en un incremento de la capacidad asistencial y de alojamiento para migrantes de Canarias con instalaciones cedidas por Defensa y ultima un plan de choque con medidas policiales, de inteligencia y diplomáticas.

Migrantes en el puerto de Arguineguín (Gran Canaria) llegados en patera en los últimos días.
Migrantes en el puerto de Arguineguín (Gran Canaria) llegados en patera en los últimos días. Quique Curbelo / EFE

EFE

El plan de choque con el que el Gobierno prevé aliviar el impacto migratorio en Canarias prevé medidas policiales, de inteligencia, diplomáticas y de cooperación al desarrollo con países africanos, así como reforzar la capacidad de asistencia en las islas pero sin trasladar migrantes a la Península.

Este "refuerzo de las medidas que ya operan" frente a este fenómeno migratorio, agudizado por el cierre de fronteras al que ha llevado la covid-19, ha sido coordinado por la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, y en él intervienen los ministerios del Interior, Exteriores, Migraciones y Defensa, según ha destacado este viernes en su presentación en rueda de prensa la titular del de Política Territorial, Carolina Darias.

Asimismo, el Gobierno va a poner el "énfasis" en la repatriación de aquellas personas que no tengan condición de vulnerabilidad, y, como hasta ahora, los traslados a la Península solo se producirán en el caso de migrantes vulnerables, según ha respondido la ministra.

Los traslados a la Península solo se producirán en el caso de migrantes vulnerables

El plan prevé un incremento de la capacidad asistencial y de alojamiento de Canarias para la atención humanitaria de los migrantes que llegan a las islas en pateras y cayucos, que suponen el 57% de los flujos migratorios de este tipo que recibe la UE, según ha recalcado el presidente regional, Ángel Víctor Torres, pero también medidas institucionales, policiales y de inteligencia, diplomáticas y de cooperación al desarrollo con países africanos.

Instalaciones militares para acoger a migrantes

Darias ha detallado que Defensa ha cedido "definitivamente" a Migraciones las instalaciones militares de El Matorral, en Fuerteventura, donde ya se trabaja para habilitarlas como centro de acogida humanitaria, y, "temporalmente", las del cuartel de Las Raíces, en Tenerife, con una gran capacidad y que ya fue usado para estos fines en 2006.

En Gran Canaria, es inminente, ha dicho la ministra, la apertura de un Centro de Atención Temporal de Extranjeros en el antiguo polvorín de Barranco Seco.

El objetivo de reforzar la capacidad para asistir a migrantes, especialmente en Gran Canaria, es que el muelle de Arguineguín, donde permanecen unas 2.000 personas, "vuelva a tener cuanto antes el uso que siempre tuvo", ha dicho Darias, quien ha confirmado que estas instalaciones ya han comenzado a desalojarse.

En esta misma isla también es inminente la apertura del colegio León, que ha cedido a Migraciones el Ayuntamiento de su capital y que se usará en adelante para ofrecer un espacio digno de acogida a estas personas.

El presidente canario: "La UE debe demostrar con hechos que la migración que llega a Canarias, llega a Europa, y no sólo a ocho islas"

Por ese motivo, además de afianzar la vía diplomática con los países africanos del entorno, como harán próximamente los titulares de Interior y Exteriores, Fernando Grande Marlaska, y Arancha González Laya, respectivamente, al viajar a Marruecos y Senegal, el presidente canario ha recalcado que ante esta situación "la UE debe demostrar con hechos que la migración que llega a Canarias, llega a Europa, y no sólo a ocho islas".

3.100 millones para los fondos de cooperación al desarrollo

Darias, quien ha detallado que el Gobierno español contribuye económicamente con Marruecos con 200 millones de euros procedentes de los fondos europeos de asilo, migración e integración, ha anunciado que los Presupuestos Generales del Estado para 2021 incrementarán en 500 millones, hasta elevarlos a 3.100, los fondos para la cooperación al desarrollo, de los que se beneficiarán en buena medida los países africanos de los que proceden los flujos migratorios del Atlántico.

La ministra ha confiado en que, tal y como se comprometió la pasada semana en su visita a Gran Canaria la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, la UE impulse un "pacto migratorio solidario y responsable" que contribuya a abrir vías migratorias legales y a intensificar la lucha contra las mafias que trafican con personas.

El presidente canario ha informado de que son ya 16.064 las personas que han arribado este año a las islas a bordo de barquillas y 1.665 los menores extranjeros no acompañados que tutela esta comunidad autónoma y ha subrayado que el mar que rodea las islas "no puede ser "un muro" ni éstas "una jaula o un gueto" para ellos.

Más noticias de Política y Sociedad