Público
Público

El Gobierno prevé suspender los vuelos con Sudáfrica a causa de la nueva variante de la covid

La medida se abordará en el Consejo de Ministros el próximo martes 30 de noviembre. El Gobierno de Sudáfrica ha tildado de "precipitadas" las medidas que están estableciendo diferentes países de la UE, el Reino Unido e Israel.

Varios pasajeros con maletas en el aeropuerto de El Prat, a 19 de noviembre de 2021, en Barcelona, Cataluña (España).
Varios pasajeros con maletas en el aeropuerto de El Prat, a 19 de noviembre de 2021, en Barcelona, Cataluña (España). D. Zorrakino / Europa Press

España prevé suspender los vuelos a Sudáfrica y Botsuana a causa de la nueva variante de la covid, según informan fuentes de Moncloa. La intención ahora es llevarlo al Consejo de Ministros el próximo martes 30 de noviembre.

Según ha comunicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la suspensión se llevará a cabo "con carácter inminente", mientras que la Dirección General de Salud Pública adoptará una resolución para exigir a los pasajeros procedentes de países de alto riesgo "un test de antígenos o una PCR".

Por su parte, la Comisión Europea trata de neutralizar la expansión en Europa de una nueva variante de la covid mediante una prohibición al tráfico aéreo que proceda de la región sudafricana.

"La Comisión Europea propondrá, en coordinación estrecha con los Estados miembro, activar el freno de emergencia para detener el tráfico aéreo desde la región del sur de África por la variante B.1.1.529", avanzó la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en su cuenta de Twitter.

Bélgica detecta un caso positivo

Las autoridades sanitarias de Bélgica detectaron el pasado 22 de noviembre un caso de la nueva variante sudafricana de la covid, según ha informado este viernes el ministro de Salud Pública, Frank Vandenbroucke, que pidió que "no cunda el pánico".

La paciente infectada es una mujer adulta joven no vacunada que desarrolló síntomas once días después de viajar a Egipto a través de Turquía y que asegura no haber tenido contacto con personas del sur de África.

La mujer, al parecer, no ha tenido contactos de alto riesgo fuera de su casa y ningún miembro de su familia desarrolló síntomas por el momento, ha comunicado el Laboratorio Nacional de Referencia, que está llevando a cabo una investigación exhaustiva.

Multitud de países anuncian restricciones a Sudáfrica

La Unión Europea hace las declaraciones tras las medidas adoptadas por Israel, Reino Unido o Italia. Después otros países como Alemania, Francia, Austria y Países Bajos han continuado la senda marcada por Bruselas. 

En el caso de Israel, ha prohibido la entrada de viajeros de un total de siete países del África austral: Sudáfrica, Lesotho, Botsuana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Eswatini. Los extranjeros procedentes de los seis países citados y los israelíes que quieran volver a su país de origen deberán aislarse en un hotel. Cuando pase una semana podrán salir si dan negativo en dos pruebas PCR.

Israel obligará a los viajeros procedentes de siete países del sur de África que se aíslen en un hotel durante una semana y den negativo en dos pruebas PCR

Italia ha sido el primer país de la Unión Europea en prohibir desde este viernes la entrada en el país a quien haya pasado en los últimos 14 días por las seis naciones africanas citadas como una medida de prevención ante la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica.

Alemania, que está aprobando medidas restrictivas para frenar la escalada de casos, ha declarado a Sudáfrica zona de riesgo y a partir de esta noche solo permitirá el ingreso al país desde esa región a ciudadanos alemanes. Por su parte, Países Bajos ha decidido este viernes la suspensión total de todos los vuelos procedentes de los países del sur de África 

En la misma dirección rema Reino Unido, que ha prohibido desde este viernes los vuelos procedentes de seis países africanos para mantener la "seguridad". El Ejecutivo británico ha declarado que la propagación de la variante de la covid podría hacer disminuir la efectividad de las vacunas actuales. 

Sudáfrica tilda las nuevas medidas de "precipitadas"

El Gobierno de Sudáfrica ha tildado de "precipitadas" las declaraciones de la Comisión Europea, así como las medidas que están estableciendo diferentes países de la UE, el Reino Unido, Italia e Israel. El mayor problema surge tras la decisión de Reino Unido, un mercado clave para la economía sudafricana. 

Es por ello que el ministro de Relaciones Internacionales, Clayson Monyela, emitió esta mañana un comunicado en el que admitía "respetar el derecho de todos los países a tomar las medidas de precaución necesarias", a la vez que cuestionaba su ideoneidad en la situación epidémica actual.

Estas nuevas medidas se han ejecutado después de que Sudáfrica informase este jueves de la nueva variane de la covid, a la que se le atribuye una treintena de mutaciones y un alto poder de transmisión que ha disparado las alertas. 

Hasta ahora, se han confirmado casos de esta variante en Sudáfrica, en Hong Kong (en un viajero que venía de la nación africana) y en la vecina Botsuana.

Más noticias