De los Gobiernos con solo hombres de Suárez a los Consejos de Ministras de Sánchez: Interior, la asignatura pendiente
Desde el inicio de la democracia, ni siquiera tres de cada diez ministros y vicepresidentes han sido mujeres. A excepción de Igualdad, Vivienda y Medio Ambiente, todas las carteras han tenido un mando mayoritariamente masculino.
Emilia G. Morales,Sergio Sangiao
Actualizado a
La XV legislatura estrena Gobierno. Tras la investidura de la semana pasada, Pedro Sánchez (PSOE) ha anunciado nuevo Consejo de Ministros, el segundo con mayor presencia femenina de la democracia después del nombrado por el líder socialista al llegar a La Moncloa en 2018. Ellas ocuparán 12 de los sillones del Consejo de Ministros, frente a los 10 reservados para ellos —11 si se cuenta también al propio presidente—.
Las nuevas incorporaciones femeninas al equipo de Gobierno han sido, del lado de los socialistas, Ana Redondo —Igualdad— y Elma Saiz —Seguridad Social y Política Migratoria—. Por parte de Sumar, Mónica García —Sanidad— y Sira Rego —Juventud e Infancia—. Las cuatro se unen a las otras ocho que ya eran ministras en el Gobierno anterior, encabezadas por las vicepresidentas Nadia Calviño, Yolanda Díaz, Teresa Ribera y María Jesús Montero.
Han pasado más de cuatro décadas desde que Adolfo Suárez (UCD) formara el primer Gobierno democrático de la historia reciente del país, y en nada se parece aquella estampa a la actual. Entonces, el país no contaba con ninguna mujer al frente de un ministerio. Pero en los años posteriores la conquista de derechos del movimiento feminista ha incrementado, de forma más o menos sostenida en el tiempo, la presencia de mujeres en el Gobierno.
Pese a los progresos, en la política española continúan existiendo zonas inexploradas para las mujeres: Interior es la parcela del poder ejecutivo que jamás ha tenido a una mujer al frente en 46 años de democracia. Tampoco ha habido nunca una mujer presidiendo el Gobierno.
Público ha analizado la composición histórica del Consejo de Ministros para examinar cómo ha evolucionado la composición del Ejecutivo desde la elección del primer presidente de la democracia, Adolfo Suárez, hasta esta legislatura, que ha traído el tercer mandato —y, por tanto, Gobierno— de Pedro Sánchez.
Interior, el búnker que nunca ha pisado una mujer
El techo de cristal para las políticas lleva el nombre de Ministerio del Interior. Desde el final del franquismo han sido 16 los hombres que han estado al frente de este ministerio y ninguna mujer. Dirigir este departamento supone el control de recursos estatales centrales como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o las instituciones penitenciarias.
Pedro Sánchez, investido presidente el 16 de noviembre tras alcanzar acuerdos con diversos partidos y pactar la amnistía con Junts per Catalunya y ERC, ha vuelto a dejar esta cartera en manos de Fernando Grande-Marlaska, que dirige el departamento desde 2018.
Por este ministerio también han pasado el expresidente popular Mariano Rajoy y el ex vicepresidente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba. Pero han sido José Barrionuevo —67 meses—, ministro entre 1982 y 1988, y Marlaska —65 meses, actualmente en el cargo— los que lo han dirigido durante más tiempo.
Barrionuevo fue condenado en 1998 a diez años de prisión por el Tribunal Supremo debido a su implicación en los GAL, la organización parapolicial financiada por Interior para hacer frente al terrorismo de ETA en Euskadi, y que se cobró la vida de 27 personas.
Por su parte, Jorge Fernández Díaz, al mando del ministerio entre 2011 y 2016, ha sido imputado por el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, en el marco de la Operación Kitchen, que investiga el espionaje al extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas. Fernández Díaz está siendo procesado junto a José Manuel Villarejo y Eugenio Pino, antiguo director adjunto de la Policía Nacional, entre otros.
De Soledad Becerril a las nuevas ministras de Sánchez
La primera en dirigir un ministerio fue Soledad Becerril Bustamante, que pertenecía a UCD por aquel entonces; años después se pasaría al PP. Fue titular de Cultura entre diciembre de 1981 y 1982, bajo la presidencia de Leopoldo Calvo-Sotelo (UCD). Tras ella, otras 66 mujeres han estado al mando de algún ministerio. Desde 1977 han sido 174 los hombres que han ocupado cargos de esa responsabilidad en los sucesivos gabinetes.
Incluso dos legislaturas han estado completamente carentes de presencia femenina: la Constituyente, entre julio de 1977 y abril de 1979, que se disolvió tras completar el encargo de redactar y aprobar la Constitución; y la primera de Felipe González (PSOE), que abarcó desde diciembre de 1982 a julio de 1985. Durante la primera legislatura —posterior a la Constituyente— tanto el Gobierno de Adolfo Suárez como el de Leopoldo Calvo-Sotelo arrancaron también sin ninguna ministra. Hubo que esperar a la llegada de Becerril en 1981, dos años y medio después del inicio de la legislatura.
Después pasaron casi siete años hasta que una mujer volvió a asumir el mando de un ministerio. Fue en 1988, con la llegada de las socialistas Rosa Conde y Matilde Fernández a la portavocía y la cartera de Asuntos Sociales, respectivamente. Fue durante el segundo Gobierno de González, pero cuando el mismo ya había arrancado.
Ambas repitieron en el tercer Gobierno socialista, esta vez desde el inicio de legislatura, pero González las apartó al comenzar su cuarto mandato. Aún así, en ese cuarto Gobierno incrementó a tres el número de ministras. Carmen Alborch, Cristina Alberdi y María Ángeles Amador lideraron los ministerios de Cultura, Asuntos Sociales y Sanidad, respectivamente, en lo que sería el inicio de un patrón en el reparto de carteras entre hombres y mujeres. Sanidad, por ejemplo, es uno de los departamentos en los que ha habido más ministras.
Cuando José María Aznar (PP) llega al poder aumenta de nuevo la presencia de mujeres en el Consejo de Ministros, que pasan a ser cuatro al inicio de su primer mandato. Pero no es hasta la presidencia de José Luís Rodríguez Zapatero (PSOE) que se registran los primeros Gobiernos paritarios de la historia. Su segundo Gobierno fue el primero que elevó el número de ministras —nueve— por encima del de ministros —ocho—. Cuando Mariano Rajoy (PP) se convierte en presidente el número de carteras se reduce y también la presencia femenina en el Gobierno.
La llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa hace cinco años supuso un nuevo incremento de la ratio de mujeres en los sucesivos gabinetes. Su primer Gobierno, iniciado en 2018 tras prosperar la moción de censura contra Mariano Rajoy, inclinó por segunda vez la balanza del Consejo de Ministros hacia ellas: el 64,70% de los cargos fueron ocupados por mujeres.
Su nuevo gabinete, anunciado el pasado 20 de noviembre, continúa con el predominio femenino y, por tercera vez consecutiva, ellas supondrán más de la mitad —un 54,55%— de los miembros del Ejecutivo. Así, la estadística se va haciendo más paritaria con el tiempo, aunque aún hoy sólo el 27,80% de las personas que han sido ministras en España son mujeres.
Las carteras más feminizadas
Entre las carteras que suelen quedar en manos de mujeres destaca Igualdad, en el epicentro de la polémica durante la pasada legislatura debido a la aprobación de la ley del ‘sólo sí es sí’, entre otras. Desde su creación en 2008 durante el segundo mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, este ministerio ha tenido nueve titulares diferentes.
La primera, Bibiana Aído. Bajo su mandato fue aprobada la ley del aborto que 15 años después sería ampliada por Irene Montero (Podemos), última ministra de Igualdad. En 2010, un cambio de gabinete agrupó las competencias de Igualdad junto a las de Sanidad y Política Social, que quedaron en manos de Leire Pajín (PSOE) primero, y los populares Ana Mato, Alfonso Alonso y Dolors Montserrat después, con Mariano Rajoy como presidente de España. Ahora será la socialista Ana Redondo la que sustituya a Irene Montero en la próxima etapa legislativa.
El Ministerio de Medio Ambiente, ahora Transición Ecológica, también ha sido un área política habitualmente feminizada. Ha tenido siete ministras por tres ministros, entre los que se encuentra el actual Alto Representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, el socialista Josep Borrell. Esta cartera ha formado ministerio conjunto en varias ocasiones con Agricultura e incluso Obras Públicas.
Su último cambio de denominación, bajo el paraguas de Transición Ecológica, ha supuesto una mutación conceptual que canaliza una de las líneas progresistas asumidas por el PSOE en los últimos años. Su creación está intrínsecamente ligada al ascenso político de su titular, Teresa Ribera, una de las mujeres de confianza del presidente del Gobierno.
Sánchez ha resucitado para esta legislatura el Ministerio de Vivienda, que estaba extinto desde el último gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero. El departamento estará a cargo de Isabel Rodríguez. Las competencias relacionadas con Vivienda han quedado habitualmente repartidas entre los ministerios de Fomento, Transporte u Obras Públicas. Ahora, vuelve a tener entidad propia de la mano de una mujer, tal y como ocurriera con las anteriores ministras de Vivienda, las socialistas María Antonia Trujillo, Carme Chacón y Beatriz Corredor.
Los 4.700 días de Javier Solana y los siete de Máximo Huerta
El socialista Javier Solana ha sido el político que más tiempo ha desempeñado la función de ministro en la historia de la democracia española. Durante los Gobiernos de Felipe González, lo fue un total de 4.764 días —más de 13 años—. Ostentó las carteras de Asuntos Exteriores, Cultura y Educación y Ciencia. Precisamente sólo el expresidente González, con 4.903 días en el cargo, ha formado parte durante más tiempo del Consejo de Ministros.
La longevidad de Solana en el poder es también reflejo de la masculinización del espacio político en los inicios de la democracia. Por eso le separan 1.960 días de Elena Salgado, ministra durante las dos legislaturas de Zapatero y la mujer que más tiempo ha formado parte del Gobierno de España. Durante cinco años fue ministra de Sanidad y Consumo, de Administraciones Públicas y de Economía y Hacienda, llegando a ocupar a su vez el cargo de vicepresidenta del Gobierno.
Lejos de estas cifras quedan los ministros que acompañan a Pedro Sánchez desde su ascenso al poder en 2018. Son Nadia Calviño, Teresa Ribera, María Jesús Montero, Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska y Luis Planas. Cada uno de ellos acumula 1.993 días en el cargo —cinco años, cinco meses y dos semanas—.
El exministro popular Cristóbal Montoro es el que más tiempo ha desarrollado el mismo cargo: ministro de Hacienda. Asumió la cartera por primera vez con José María Aznar en el año 2000 y volvió a ocupar el cargo con el ascenso de Mariano Rajoy en 2011. Eran los años más duros de la crisis financiera y algunas de sus soluciones, como la amnistía fiscal, estuvieron en el ojo del huracán. En total, Montoro acumuló 3.804 días en el cargo.
Le siguen varios hombres fuertes de González: Carlos Romero, exministro de Agricultura, Narcís Serra, de Defensa, y Alfonso Guerra, vicepresidente del Gobierno durante casi una década, entre finales de 1982 y enero de 1991.
También fue vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, la única mujer que aparece en este listado. Bajo el mandato de Zapatero, desempeñó esta función durante 2.377 días. Detrás de ella queda Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta y ministra de Presidencia con Rajoy durante 2.359 días. Ambas estuvieron menos tiempo en el Consejo de Ministros que Elena Salgado y sus 2.804 días, pero esta fue cambiando de cartera.
Por el contrario, el ministro más breve en el cargo ha sido Máximo Huerta, que fue nombrado titular de Cultura y Deporte en 2018 en el primer Gobierno de Sánchez y dimitió siete días después tras la polémica al conocerse que había defraudado a Hacienda.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.