Público
Público

El Govern catalán multa a Iqoxe con 2,1 millones de euros por cuatro infracciones muy graves en la explosión de 2020

La propuesta de sanción se deriva del expediente abierto por la explosión de un reactor de la empresa el 14 de enero de 2020, que provocó la muerte de tres personas, dos de ellos trabajadores.

Iqoxe
Instalaciones de la zona de derivados de óxido de etileno de Iqoxe renovadas, dos años después del accidente en Tarragona, a 31 de marzo de 2022. Mar Rovina / ACN

La Conselleria de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya ha propuesto una sanción de 2,1 millones de euros a Industrias Químicas del Óxido de Etileno (IQOXE) por cuatro infracciones muy graves de la normativa de seguridad industrial en la explosión de 2020, ha explicado el Govern en un comunicado este miércoles.

La propuesta de sanción se deriva del expediente abierto por la explosión de un reactor de la empresa el 14 de enero de 2020, que provocó la muerte de tres personas, dos de ellos trabajadores.

La Conselleria ha especificado la sanción. Propone un millón de euros por fabricar un lote del producto MPEG 500 modificando la receta de fabricación, en concreto, el tamaño del lote, el catalizador a usar y la cantidad utilizada. Todo este proceso lo hicieron "sin respetar las instrucciones del fabricante, sin evaluar los citados cambios y sin efectuar ninguna prueba ni ensayo previo para constatar si la reacción era segura".

También ha sancionado con 500.000 euros por silenciar las alarmas sonoras del sistema de seguridad en la sala de control, y con otro medio millón de euros por no supervisar el panel de la sala de control de la unidad U-3100 en el momento del accidente y en los momentos anteriores.

Por último, se ha propuesto una sanción de 100.000 euros por no proporcionar formación específica de su puesto de trabajo a los empleados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias