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Violación en GH ¿El fin de Gran Hermano?: la audiencia manda

La polémica por la violación a un concursante hace que Mediaset mueva ficha. Cancela "por ahora" 'GH Dúo', adelanta 'Supervivientes' y Telecinco emitirá un nuevo 'reality'. Desde la cadena se apunta a un boicot avivado por Atresmedia.

Jorge Javier Vázquez, en la presentación de una edición de 'Gran Hermano'. / EUROPA PRESS

e.Q.

Mediaset mueve ficha para minimizar los efectos de la fuga de anunciantes de Gran Hermano VIP por la violación a una concursante durante el programa en 2017. La cadena cancela, por el momento, la producción de la nueva edición de Gran Hermano Dúo después de que más de 40 marcas hayan abandonado el espacio publicitario del reality show estrella de Telecinco.

Mientras se pide un boicot y los anunciantes dan la espalda al formato, GH VIP no ha dejado de batir récords de audienciaEl jueves 28 de noviembre logró un 35,8% de cuota de pantalla y 3.662.000 espectadores. El pasado 8 de diciembre la gala del formato presentada por Jordi González alcanzó un 22,2% con 2.761.000 espectadores. 

El especialista en comunicación audiovisual Miguel Ángel Ortiz Sobrino explica a Público que tras la polémica por la violación "es muy posible que Gran Hermano quede herido de muerte, pero no hay que adelantarse". Lo que sí deja claro este experto es que la cadena va a tratar de “reinventar el programa porque este tipo de espectáculo está en el ADN de la propia cadena". "Lo van a retocar, ofrecerán mayores garantías y mayor vigilancia, pero Telecinco no va a abandonar esta línea", puntualiza. La estrategia seguirá este curso porque "este tipo de programas dan mucho juego". "En España este tipo de formatos son muy populares. El de la casquería", añade Sobrino. 

En este sentido, no es la primera vez que las cadenas apuestan por este tipo de formatos orientados por los buenos resultados de audiencia. En noviembre del 2000, cuatro meses después de que se emitiera el primer episodio de Gran Hermano en España, Antena 3 quiso explotar la gallina de los huevos de oro con El Bus. Este reality, en el que 12 personas tenían que convivir durante 100 días en un autobús mientras viajaban por el país, tuvo una audiencia de 3.753.000 espectadores (un 34.7% de share). En esta cadena también tuvo éxito Cambio radical (2007), en donde los participantes se sometían a operaciones quirúrgicas para cambiar su aspecto físico. Este programa llegó a tener un 36,4% de cuota de pantalla. 

Ahora, Mediaset intenta suplir el vacío de GH y ha anunciado que adelantará el estreno de Supervivientes y que emitirá su nuevo programa La isla de las tentaciones en Cuatro y en Telecinco - cuando solo estaba previsto que se emitiera en Cuatro-. 

En el nuevo reality La isla de las tentaciones, que tomará el relevo de GH y que estará presentado por Mónica Naranjo, contará con cinco parejas en crisis que vivirán separados en una isla. Separados pero no solos, según anuncia la cadena, ya que les acompañarán una serie de solteros. 

El caso de GH y su antecedente, La Noria

El grupo El Gaitero, Meetic, Civitatis, Zalando o Philips han sido las últimas empresas que han mostrado su rechazo a la violación que sufrió Carlota Prado por parte de José María López. El programa no la ayudó. Un día después le pusieron el vídeo de la agresión sin avisarla, grabando su reacción, y sin ningún tipo de ayuda psicológica. Le pidieron, además, que callara "por el bien de ambos". El caso, por el que hay un proceso judicial abierto por abuso sexual, recuerda a la cancelación de otro programa de Mediaset: La Noria.

El formato presentado por Jordi González desapareció de la parrilla televisiva en 2012 por el rechazo y la fuga de anunciantes tras entrevistar a la madre de El Cuco, involucrado en el asesinato de Marta del Castillo. Una entrevista por la que el programa pagó entre 7.000 y 10.000 euros. La polémica y las llamadas de boicot en las redes sociales hizo que se relegara al late night, pero finalmente se optó por dar por muerto al programa.

Mediaset apunta a un boicot avivado por Atresmedia

Ahora, con el caso de la violación en GH la productora Zeppelin ha pedido disculpas y ha anunciado que reforzará "la privacidad del confesionario en situaciones excepcionales", que instaurará "la política de cero alcohol" y que reforzará "la atención a los concursantes durante y una vez que hayan abandonado la casa".

Por su parte, Mediaset ha lamentado "profundamente la confusión creada por la campaña denigratoria contra Gran Hermano sobre hechos ocurridos dos años atrás" y recuerda "se pronunció desde un primer momento sobre los hechos detectados dentro de la casa".

Además, en el comunicado de la cadena se apunta a unas "acciones de desprestigio" que "están siendo avivadas de manera desleal desde los espacios y programas informativos de Antena 3, LaSexta, Onda Cero y algunos de sus portales verticales”.

Mientras tanto, en las redes sociales no ha cesado el llamamiento a un boicot para Gran Hermano, un formato que cuenta con 18 temporadas en España, siete ediciones de GH VIP, así como GH Revolution, GH Dúo o GH el Reencuentro. El país que más ha exprimido la receta del Big Brother.