Público
Público

Greenpeace bloquea las entradas del Ministerio de Agricultura para exigir el fin de las macrogranjas

La organización le pide al ministro Luis Planas frenar este problema que provoca las contaminación de las aguas subterráneas. Además, reclama la puesta en marcha de un plan para reducir un 50% la cabaña ganadera intensiva para 2030.

Greenpeace
Una mujer miembro de Greenpeace con un cartel en una de las vallas del edificio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a 16 de marzo de 2023, en Madrid (España). Gustavo Valiente / EUROPA PRESS

Más de una veintena de activistas de Greenpeace han bloqueado a primera horas de este jueves los accesos de entrada y salida del edificio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación situado en el barrio madrileño de Atocha, para exigir al ministro, Luis Planas, el cierre de las macrogranjas en España y frenar así la contaminación del agua que provocan, según ha informado la organización ecologista en un comunicado.

Vestidos con un mono rojo, los activistas han franqueado las puertas del ministerio parapetados con pancartas amarillas en las que se puede leer: "¡Cerrad las macrogranjas ya!", "Las macrogranjas envenenan el agua" o "499.999 firmas contra las macrogranjas. Ministro Planas, falta la tuya".

El responsable y portavoz de la campaña de agricultura de Greenpeace, Luís Ferreirim, a través de un vídeocomunicado, ha exigido al ministro que actúe: "Traemos medio millón de firmas de personas que exigimos el fin de las macrogranjas. Es el momento de que Planas pase a la acción. El futuro del planeta y del agua pasa por cambiar el modelo agroalimentario".

Para frenar esta destrucción, la organización ecologista reclama al Gobierno la puesta en marcha de un plan para reducir un 50% la cabaña ganadera intensiva para 2030.

Tras casi cinco horas de protestas en el Ministerio de Agricultura, la Policía Nacional ha desalojado a los activistas de Greenpeace, deteniendo a 12 de ellos.

Contaminación de las aguas

La organización lleva años pidiendo el fin de las macrogranjas por el grave problema que, entre otros muchos, supone para la contaminación de las aguas.  Para Greenpeace "garantizar el agua limpia es, y debe ser, prioridad de cualquier Gobierno".

El próximo miércoles 22 de marzo se celebra el Día del Agua y los datos preocupan a la organización, en especial, el de las aguas subterráneas que "son nuestras reservas de futuro". Según el Plan de Acción 2023-2030 del Ministerio para la Transición Ecológica, el 40% de estas aguas están en mal estado. Las principales causas son la sobreexplotación y la contaminación por nitratos, ha recordado Greenpeace en una nota.

La organización se ha apoyado en los datos que revela la Comisión Europea, que ha dejado claro que la principal causa de la contaminación del agua por nitratos en la Unión Eurpea es la ganadería, siendo "responsable del 81% de la aportación del nitrógeno agrícola a los sistemas acuáticos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias