Público
Público

La Guardia Civil investiga el origen del incendio de la localidad madrileña de Batres

Hasta la fecha la superficie afectada asciende a 191,81 hectáreas de monte bajo y terrenos agrícolas y ha ocasionado graves daños a animales, viviendas, vallados, casetas y seis vehículos.

Incendio en Batres.
Incendio en Batres. Emergencias 112 / Europa Press

La Comandancia de Madrid, a través de la Sección del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer los hechos que dieron lugar a que se produjera un incendio que ha afectado a varias viviendas de la localidad de Batres y calcinando más de 191 hectáreas de monte bajo y terrenos agrícolas.

El equipo de Seprona, que investiga el incendio, descarta en una primera valoración de los indicios existentes que el origen haya sido accidental, apuntando a la intencionalidad o negligencia como la causa del siniestro, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Los hechos ocurrieron en la tarde del pasado día 15 de agosto cuando se tuvo conocimiento de que se estaba produciendo un grave incendio de pasto y maleza en las inmediaciones de un colegio de dicho municipio.

Hasta la zona se desplazaron inmediatamente tanto agentes del Seprona de la Guardia Civil, como de unidades de Seguridad Ciudadana, constatando cómo el foco del fuego que se encontraba en el sur de la localidad, avanzaba rápidamente hacia el noroeste a través de un arroyo y que podía afectar a los inmuebles más cercanos.

Debido a las llamas se han evacuado a 30  personas y numerosos animales

Tras realizar una primera valoración de la situación antes de que llegasen los medios de extinción, tomaron la decisión de proceder al desalojo de varias viviendas y propiedades, evacuando a un total de 30 personas, así como a liberar numerosos animales (un rebaño de ovejas, 14 caballos, cabras y gallinas) que se encontraban atrapados entre las vallas, cercas y cadenas en varias parcelas de la zona evitando que fueran alcanzados por las llamas.

Como consecuencia de la rápida propagación del incendio, de la altura de las llamas y de la importante cortina de humo que había en las inmediaciones, agentes con destino en el Sector de Tráfico se incorporaron al dispositivo, conformando el perímetro de seguridad y procediendo al corte temporal de la carretera M-404, caminos limítrofes y la carretera AP-41.

Hasta la fecha la superficie afectada asciende a 191,81 hectáreas de monte bajo y terrenos agrícolas y ha ocasionado graves daños a animales, viviendas, vallados, casetas y seis vehículos.

Se dará por extinguido previsiblemente durante este martes

El viceconsejero de Interior y Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), Carlos Novillo, ha trasladado este martes que el incendio forestal de Batres se dará por extinguido previsiblemente por la tarde y ha asegurado que ya está haciendo una evaluación de los daños.

Así lo ha indicado Novillo en declaraciones a los periodistas durante su visita al Parque de Bomberos de Las Rozas para conocer los medios aéreos utilizados en la prevención y extinción de incendios forestales en la región.

Ha recordado que ayer el incendio se dio por controlado y que ahora en la zona se siguen realizando labores de vigilancia activa por si hubiera algún "punto caliente" y controlar que no haya reproducción de llamas y de remate con estas rachas de viento.

El viceconsejero de Interior y Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 ha reconocido que este ha sido el incendio con mayor superficie hasta ahora, con 191 hectáreas calcinadas de zona agrícola y arbolada. "Tenemos allí cuatro dotaciones hasta que el jefe de extinción lo dé por extinguido. Vamos a ver la evolución del día, pero al finalizar la tarde es cuando posiblemente se dé ya por extinguido", ha trasladado.

Asimismo, están haciendo evaluación de daños, por parte del Ayuntamiento como de Patrimonio, ya que la zona del castillo es Bien de Interés Cultural (BIC) y desde Medio Ambiente colaborarán si se requiere algún tipo de actuación en su análisis.

Apoyo aéreo

Durante la visita a una de las ocho superficies de las que supone el equipo de Bomberos de la Comunidad han conocido los medios aéreos utilizados en la prevención y extinción de incendios forestales en la región, como el uso de un helicóptero que no solo sirve para el transporte del oficial si no que a través de una cámara se dispone el envío de imágenes al equipo coordinador del cuerpo de bomberos.

De esta forma, facilita el trabajo y es más rápido a la hora de tomar una decisión en la estrategia de un incendio y "por seguridad". "Ayuda a ver si hay que hacer evacuaciones en más viviendas y es un helicóptero que trabaja los 365 días del año", ha explicado.

Todo ello facilita que se acometan actuaciones en los primeros diez minutos y logran que "ocho de cada diez incendios se queden en incendios de menos de una hectárea". Así, la estrategia es llegar "cuanto antes" y dejar los incendios en "conatos".

La temporada ha sido compleja debido a que se han producido "muchas activaciones con incendios"

Novillo también ha reconocido que esta se trata de una temporada "muy compleja" porque se han producido "muchas activaciones con incendios" pero espera terminar la temporada como la están llevando, manteniendo y controlando estos incendios.

Daños producidos por las llamas

El incendio declarado ayer ha calcinado 191 hectáreas, 40 de ellas de masa arbórea, y ha destrozado la "entrada verde idílica" al municipio, así como algunos edificios y enseres públicos y privados.

Así lo ha indicado, en una entrevista el alcalde del municipio, Víctor Manuel López, quien ha señalado que las llamas se originaron ayer por causas que ahora se investigan en el barranco del Moral, justo detrás del colegio público de la localidad. "Al principio parecía que la dotación permanente o punto de incendio forestal que tenemos en verano podían hacerse con ello, pero la temperatura de 43 grados y las ráfagas superiores a 50 propiciaron que aquello corriese como la pólvora", ha explicado.

López ha indicado que el fuego ha acabado con la "entrada idílica y fabulosa" de Batres, un acceso verde similar a puntos del norte de España, entre los que ha localizado la fuente del Chorro y el arroyo de Sotillo. "Lamentable, aunque no todo se ha echado a perder, la fisonomía tan peculiar de Batres ha sido afectado por el incendio", ha manifestado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias