Público
Público

Lo que hay detrás de la imagen que ilustra los décimos de la Lotería de Navidad 2022

'La virgen con el Niño en la Gloria', de Carlo Maratti, es la imagen de tradición cristiana que ilustra los décimos este año.

La virgen con el Niño en la Gloria de Carlo Maratti
Cuadro de 'La virgen con el Niño en la Gloria' de Carlo Maratti, plasmado en el décimo de la Lotería de Navidad 2022.

El próximo 22 de diciembre se celebra el sorteo más esperado del año: la Lotería de Navidad. Un sorteo cargado de tradiciones, como la imagen pictórica que acompaña los décimos y que va variando cada año. Para 2022 la elegida ha sido La virgen con el Niño en la Gloria, del pintor italiano Carlo Maratti. 

Las representaciones artísticas encontradas en los boletos del sorteo se empezaron a utilizar en 1960 y provienen de las tradiciones del cristianismo. Escenas como La Adoración de los Magos, de El Bosco, o una imagen de una Madonna serán muy fáciles de encontrar. 

La iconografía de la Madonna –la Virgen María con el Niño– ha recorrido la historia del arte a lo largo de los siglos. Las más conocidas son la escultura Madonna de Brujas (1504), de Miguel Ángel,Madonna Terranova, de Rafael Sanzio. Son unas de las máximas representantes de la iconografía cristiana que queda plasmada en cada décimo de Navidad.

Loterías y Apuestas del Estado está ultimando los detalles para que el sorteo de desarrolle con normalidad. Sin embargo, muchas de las personas que aspiran a convertirse en millonarios en apenas unos días no reconocen la pintura de Carlo MarattiLa virgen con el Niño en la Gloria, a pesar de haber comprado varios décimos. Dado que la Navidad es un festejo de tradición cristiana, se celebra el nacimiento del Niño Jesús.

Este óleo sobre lienzo, localizado en el Museo del Prado, fue adquirido por la familia real en 1722 durante el reinado de Felipe V. En este se observa a la Virgen María sujetando con sus brazos al Niño Jesús. Mientras reposan en escorzo sobre las nubes, el Niño bendice con su mano derecha a modo de pantocrátor. Ambos se encuentran rodeados por una figura ovalada que en las creaciones pantocráticas es comúnmente conocida como almendra. Este último detalle busca plasmar la representación de divinidad de la Virgen y el Hijo de Dios.

De Maratti a Felipe V

Carlo Maratti es considerado uno de los representantes clave del arte pictórico romano de la segunda mitad del sigo XVII. Aprendiz de Rafael y Carracci, muestra en sus Madonnas la influencia de sus maestros y de Guido Reni, Pietro da Cortona y Giovanni Lanfranco.

El cuadro La Virgen con el Niño en la Gloria fue adquirido para ser expuesto en el palacio de La Granja de San Ildefonso y trasladado en 1881 a la iglesia de San Jerónimo el Real dentro de una colección que pertenece al Prado.

Obras del Museo del Prado de Madrid

Las iconografías que han ilustrado los décimos de El Gordo de los últimos años se encuentran en el Museo del Prado. También en 2018, 2019 y en 2021 se adaptó al imaginario de la Madonna con las obras Retablo de la vida de la Virgen y de San Francisco (1445 - 1460), de Nicolás Francés, La Virgen de la Rosa, de Rafael Sanzio, y La Virgen de la granada (1426), de Fran Angélico.

En 2017, la Adoración de los Pastores (1650), de Murillo, compartió escena con los décimos de 2020 con La Adoración de los Magos (1485-1500), de El Bosco. Otros años también se han utilizado este tipo de escenas, como en 2016, cuando se ilustraron los décimos con Nacimiento flamenco, encontrado en la Catedral de Santa María de León.

Las localizaciones han ido variando a lo largo de los más de 50 años de tradición pictórica en la Lotería de Navidad. Desde 1960 se han utilizado obras de diferentes lugares, como el Museu de Belles Arts de València en 2011 o el Museo de Bellas Artes de Sevilla en 2015. Hasta el momento, la casa que más ha salido representada ha sido el Museo del Prado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias