Público
Público

Hipertricosis Un juzgado de Torrelavega abre un procedimiento por el suministro de crecepelo a bebés

Hasta el momento, las autoridades sanitarias han confirmado en España un total de 20 casos de niños con hipertricosis, de los cuales diez son de Cantabria, siete de Andalucía y tres de la Comunidad Valenciana.

Un bebé con hipertricosis | EFE

efe

La Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Cantabria ha remitido las diligencias abiertas en relación a la hipertricosis en bebés a un Juzgado de Torrelavega que ha abierto procedimiento por estos hechos, según ha informado la Fiscalía General del Estado.

La Fiscalía de Cantabria ya había abierto, a principios de agosto, una investigación y ordenado la práctica de diligencias tras recibir una denuncia por el suministro de un producto crecepelo a unos niños en lugar del tratamiento para el reflujo que padecían.

La Fiscalía de Cantabria ya había abierto, a principios de agosto, una investigación y ordenado la práctica de diligencias

La denuncia estaba dirigida contra un laboratorio, empresas importadoras y distribuidoras de medicamentos y dos farmacias por fabricar, distribuir y vender un producto crecepelo que se les suministró por error a estos menores. Los niños fueron diagnosticados de reflujo gastroesofágico en el centro de salud de Los Corrales de Buelna (Cantabria), donde les prescribieron una fórmula elaborada con un supuesto Omeprazol, que ingirieron durante varios días.

Los padres alertaron por la aparición de vello en los menores, sobre todo en la zona facial, y desde el centro de salud se dio comunicación al Servicio de Farmacovigilancia de Cantabria.

La reacción adversa se notificó a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios el pasado 12 de junio, que ordenó la retirada del producto del mercado. Como medidas cautelares, se decidió retirar del mercado todas las unidades distribuidas del lote afectado y que se realizara un seguimiento.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias han confirmado en España un total de 20 casos de niños con hipertricosis - enfermedad que se caracteriza por el crecimiento de vello por todo el cuerpo- , de los cuales diez son de Cantabria, siete de Andalucía y tres de la Comunidad Valenciana.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ordenó la retirada de farmacias y hospitales de más de una veintena de lotes del supuesto omeprazol que habían sido fabricados por la farmacéutica india Smilax Laboratories Limited.

Más noticias