Público
Público

El tiempo hoy, 30 de julio de 2021, en España por comunidades autónomas

Se prevé que se mantenga la situación anticiclónica, seca y estable, en gran parte del país a excepción del tercio norte, donde predominarán los cielos cubiertos acompañados de lluvias.

El sol en Galicia en una jornada marcada por temperaturas suaves y buen tiempo.
El sol en Galicia en una jornada marcada por temperaturas suaves y buen tiempo. Cabalar / EFE

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que para hoy, viernes, se mantenga la situación anticiclónica, seca y estable, en gran parte del país a excepción del tercio norte, donde predominarán los cielos cubiertos acompañados de lluvias. También se esperan intervalos nubosos a primera hora en el área del Estrecho, Alborán, Baleares y Canarias, y por la tarde en las zonas de montaña del tercio norte y tercio oriental, sin descartar algún chubasco o tormenta aislados en Pirineos y el extremo oriental de la Ibérica. Las brumas o nieblas matinales pueden hacer acto de presencia en Galicia, interior del Cantábrico, bajo Guadalquivir, Estrecho, bajo Ebro y Baleares y pueden venir acompañados de alguna bruma o niebla matinal, mientras que no se descartan calimas en Canarias y las calimas, en el sur del área mediterránea.

Las temperaturas se mantienen en general sin cambios aunque se espera un ligero descenso en el noroeste peninsular y el entorno del alto Ebro y un ascenso en el área mediterránea, con cifras significativamente altas en Baleares y en el tercio sureste y el interior noreste de la península ibérica. El viento será de componente norte en Galicia, Cantábrico, norte de la meseta norte, alto Ebro y Canarias, variable en Cataluña y de componente oeste en el resto del territorio peninsular, mientras que en Baleares soplará del sureste y en Canarias lo hará en forma de alisios con intervalos fuertes.

Galicia:

Cielo cubierto, con lluvias débiles en el norte, especialmente litoral atlántico y entorno de La Marina lucense por la mañana y chubascos aislados en el interior por la tarde, acompañadas por posibles brumas y bancos de niebla matinales en zonas altas; bajan las temperaturas máximas y se mantienen las mínimas, con viento flojo variable que por la tarde soplará más fuerte en el Atlántico.

Asturies

Brumas y nieblas darán paso a la nubosidad, principalmente en la Cordillera, que propiciará lloviznas en el litoral occidental por la mañana y en el interior por la tarde; las temperaturas tienden a descender, más en el interior; el viento será flojo variable en el interior y de componente oeste en el litoral, que tenderá a norte a partir de mediodía.

Cantabria

La nubosidad puede dejar lluvias débiles y dispersas durante las primeras horas del día, que permanecerán también por la tarde en el interior, donde no se descarta bancos de niebla matinales; escasos cambios en las temperaturas, con un ligero aumento de las mínimas y un descenso de las máximas en el interior; viento flojo y variable que tenderá por la tarde a norte y noroeste.

Euskadi

Las nubes de primera hora tenderán a despejar durante las horas centrales del día pero luego volverán a cubrir el cielo por la tarde, con probables lloviznas a primera hora y algún chubasco aislado vespertino en el interior; suben las temperaturas mínimas mientras que las máximas descienden en el interior, de manera más intensa en Álava; el viento flojo del norte y noroeste ganará en intensidad por la tarde.

Castilla y León

Nubosidad abundante sobre todo al final de la tarde, con posibles precipitaciones débiles y sin descartar bancos de niebla o nubes bajas en el norte; las temperaturas mínimas suben ligeramente solo en el noroeste mientras que las máximas tienden a la baja, que en el norte será localmente notable; viento variable a excepción del noreste, donde será precisamente de componente noreste.

Navarra

Nubes y posibles lluvias débiles a primera y última hora en el noroeste de la comunidad foral y más despejado en el resto, aun sin descartar algún chubasco aislado vespertino en el Pirineo; las temperaturas mínimas aumentan en la Ribera, descienden en el Pirineo y se mantienen en el resto mientras que las máximas descienden de forma notable; viento del norte y noroeste flojo, algo más intenso por la tarde.

La Rioja

Día despejado aunque no se descartan bancos de niebla en zonas de montaña; los termómetros tienden a bajar, sobre todo las máximas, y el viento soplará del norte y noroeste en el Valle y de procedencia variable con tendencia al norte en la Sierra.

Aragón

El ambiente despejado general se verá empañado por nubosidad de evolución en el Pirineo y en las sierras orientales de Teruel, sin descartar chubascos aislados en la zona pirenaica; las temperaturas máximas ascienden en el sureste de Huesca y en Teruel y descienden en el oeste de Zaragoza; viento variable flojo, que será del noroeste aumentando de flojo a moderado en el valle del Ebro.

Catalunya

Cielo en general despejado, aun con brumas e intervalos de nubes bajas matinales en la mitad sur y algunos intervalos nubosos al final del día en la mitad este, mientras que el Pirineo y el prepirineo puede recibir chubascos tormentosos avanzada la jornada; suben las temperaturas pudiendo alcanzar los 36 grados en Tarragona, Barcelona y sur de Lérida, mientras que bajan en Gerona; viento flojo con predominio de componentes sur y este.

Extremadura

Cielo azul, con los termómetros tendiendo a descender y el viento soplando de componente oeste.

Madrid

Sin nubes, con un descenso de las temperaturas mínimas en la Sierra y el tercio oeste, además de otra bajada de las máximas; viento flojo y variable, predominantemente del oeste y suroeste durante las horas centrales del día. 

Castilla - LaMancha

Cielo despejado, con las temperaturas mínimas a la baja en el oeste de Toledo y Ciudad Real, al alza en Albacete y sur de Cuenca y sin grandes cambios en el resto, mientras que las máximas suben en el sureste y descienden ligeramente en el resto; viento flojo con predominio del oeste y suroeste.

País Valencià

Intervalos de nubes bajas matinales en el litoral norte y nubosidad de evolución diurna por la tarde en el interior de Castellón, con probables chubascos tormentosos; suben las temperaturas, de forma más acusada en las provincias de Valencia y Alicante con hasta 38 grados; viento variable con intervalos de moderado y brisas marinas por la tarde.

Murcia

En general despejado, aunque con intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el litoral; suben las temperaturas máximas, sobre todo en el interior, y se mantienen las mínimas; viento variable y flojo, tendiendo a sur o suroeste, cuya intensidad irá en aumento a lo largo del día.

Illes Balears

Brumas e intervalos de nubes bajas matinales para un día bastante despejado; suben ligeramente las temperaturas en el norte de las islas y descienden en el sur; viento del sur y suroeste, en general flojo con brisas costeras.

Andalucía

Despejado con algún intervalo de nubes bajas y brumas matinales en el litoral mediterráneo, Cádiz y el bajo Guadalquivir, sin descartar bancos de niebla y nubosidad de evolución diurna en el interior oriental; suben las temperaturas máximas en la costa mediterránea, mientras que las mínimas bajan en el tercio occidental; viento variable y flojo, con tendencia a componente oeste.

Canarias

Nuboso en zonas bajas del norte de las islas de mayor relieve, aunque irá despejando por la tarde, con intervalos nubosos también en puntos de Lanzarote y Fuerteventura, donde se espera además la presencia de calima en altura; los termómetros experimentarán una subida entre ligera y moderada, más acusada en zonas de interior, medianías y cumbres; viento moderado con intervalos de fuerte que, por la tarde, podría incluso soplar con rachas muy fuertes en litorales sureste y noroeste de las islas de mayor relieve.

Más noticias