Público
Público

Huelgas generales Incidentes en la huelga de funcionarios de prisiones: piquetes en los accesos y un detenido

La sexta jornada de huelga ha coincidido con el paro de jueces y fiscales, y ha impedido que algunos presos pudieran ser conducidos hasta las sedes judiciales para comparecer en las vistas a las que habían sido citados.

Publicidad
Media: 1
Votos: 1

Trabajadores de prisiones barajan huelga indefinida en caso de no conseguir sus demandas. / EUROPA PRESS - CCOO.

La sexta jornada de la huelga de funcionarios de prisiones se ha desarrollado con un 44% de seguimiento, según Instituciones Penitenciarias, y con el 97% según los sindicatos, en un día en el que han seguido los cortes en los accesos a las cárceles y en el que ha habido un detenido.

En esta ocasión la huelga ha coincidido con el paro de jueces y fiscales y ha impedido que algunos presos pudieran ser conducidos hasta las sedes judiciales para comparecer en las vistas a las que habían sido citados.

Dentro de las cárceles no se han producido incidentes aunque los piquetes han bloqueado los accesos en algunos centros penitenciarios. En uno de ellos, en concreto en el de Alhaurín de la Torre (Málaga), la Guardia Civil ha detenido a un representante sindical acusado de agredir a dos agentes de este cuerpo cuando le instaron a abandonar la zona de acceso de los coches.

Fuentes del instituto armado han señalado que al arrestado, de 49 años, se le acusa de atentado contra agentes de la autoridad por empujar a uno de los agentes en el pecho y coger del cuello al otro.

Según ha indicado Nacho Gutiérrez, portavoz del sindicato Acaip al que pertenece el detenido, el funcionario forma parte del comité de huelga, es secretario de organización y delegado de prevención de riesgos en la prisión malagueña. Para Gutiérrez, la detención de este compañero poco antes de las siete de la mañana supone "una clara vulneración de la libertad sindical" y pone de manifiesto que tanto la Subdirección General de Recursos Humanos de Instituciones Penitenciarias como la Inspección General de Prisiones se han visto "superadas" por la convocatoria de huelga.

Cortes de tráfico en la mayoría de los accesos

Desde CSIF, fuentes del sindicato ha asegurado  que se está registrando un seguimiento masivo del paro, que han cifrado en el 100% en el torno de noche y en el 97% en el de mañana. Han añadido que durante el inicio de la jornada ha habido cortes de tráfico en la mayoría de los accesos a los centros penitenciarios y se han vivido situaciones de tensión y forcejeos con agentes de las fuerzas de seguridad del Estado, como en el caso de las cárceles de Cáceres, Aranjuez, Valencia o Texeiro, entre otros.

Silvia Fernández, secretaria general de CCOO en Instituciones Penitenciarias, ha lamentado los incidentes de la jornada de este lunes y ha considerado "absolutamente inaceptable" y una vulneración "flagrante" del ejercicio del derecho de huelga la detención del funcionario en Alhaurín de la Torre. Asimismo, ha criticado la "agresividad" de las intervenciones policiales en las prisiones de Cáceres, Badajoz, León y Burgos.

"No es necesario utilizar a la Policía y Guardia Civil, sino volver a la mesa y retomar la negociación. A día de hoy, el ministro Grande-Marlaska, que en sede parlamentaria prometía mucho diálogo, da la callada por respuesta después de cinco jornadas de huelga. Es intolerable", ha apostillado.

El objetivo de las dos jornadas de huelga que se desarrollaron en octubre y de las cuatro convocadas ahora en noviembre es exigir al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que "cumpla con lo prometido" y que se destine una partida de 123 millones de euros en el periodo 2019-2021 para la subida salarial de los 25.000 funcionarios de Prisiones.

Los sindicatos esgrimen que el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, les ofreció ese aumento -que supondría para cada funcionario 123 euros brutos más mensuales-, pero desde ese organismo se destaca que lo que se les presentó fue un estudio técnico sobre el que trabajar, que incluía la reforma de la clasificación de los funcionarios.

Más noticias en Política y Sociedad