Público
Público

25N Unas 3.000 personas se manifiestan en Barcelona contra la violencia machista

Miles de personas vuelven a responder a la denuncia contra la violencia que viven las mujeres en las calles de Barcelona. La manifestación se centró en denunciar el machismo en las instituciones y, en concreto, en el poder judicial. Una amplia comitiva de representantes políticos responden a la la llamada del 25-N: Ada Colau, Elsa Artadi, Pere Aragonès, Roger Torrent, entre otras.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una manifestante durante la manifestación en Barcelona. 25-N. Josel Kashila

La manifestación ha arrancado sobre el mediodía desde la plaza Universidad y se ha dirigido hasta el paseo Lluís Companys, en un ambiente festivo y reivindicativo.

La miembro de Noviembre Feminista Laia Rosich ha explicado que este año la reivindicación "se quiere centrar en las violencias institucionales: las legislativas, ejecutivas y judiciales", y por eso la manifestación ha acabado ante el palacio de Justicia de Barcelona.

Las participantes en la marcha han coreado lemas como "Disculpen las molestias, nos están asesinando", "no es un arrebato, es un asesinato" y "si nos tocan a una, nos tocan a todas".

También han portado pancartas con lemas como "basta de agresiones contra las mujeres", "hemos decidido no callar" y "nos queremos vivas, combativas y rebeldes".

En la primera fila de la manifestación han marchado solamente mujeres, y más atrás algunas de las autoridades, como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la consellera de Presidencia, Elsa Artadi; el presidente del Parlament, Roger Torrent, y la presidenta del Institut Català de les Dones, Núria Balada, además de cargos de todos los partidos políticos.

"Al levantar la alfombra de las violencias machistas se ha hecho evidente que las leyes son insuficientes, hay que cambiarlas, pero no basta con eso, el poder ejecutivo tiene que hacer efectivas las medidas con dotaciones presupuestarias y la justicia debe superar el modelo patriarcal que reduce las penas a los violadores", ha denunciado Rosich.

A este respecto, la consellera de Presidencia, Elsa Artadi, ha recordado que la Generalitat ha impulsando el Plan Nacional Contra la Violencia, que está en proceso de elaboración, y ha anunciado que el Govern "pondrá una partida presupuestaria adicional porque uno de los problemas que hemos tenido ha sido una falta de concreción en este tema".

La concejal de Feminismos del Ayuntamiento de Barcelona, Laura Pérez, ha subrayado que el Consistorio está trabajando contra la violencia de género y en este mandato le ha dedicado "el doble de recursos económicos".

Asimismo ha reclamado "explicaciones a la Generalitat y al Estado que todavía no tienen políticas contundentes y, además, tiene parados el Plan de Igualdad y el Plan para las Violencias Machistas".

La manifestación ha concluido frente al palacio de Justicia de Barcelona, donde las convocantes han leído un manifiesto que ha vertido duras críticas contra el sistema judicial "que niega la gravedad de la violencia machista".

Tras las actuaciones musicales y teatrales que han cerrado la manifestación, Ada Colau ha celebrado que "cada vez somos más en la calle y hay una nueva generación de mujeres, y también de chicos jóvenes, que está decidida a acabar con el machismo".

"Lo que falta es que las instituciones, que todavía son profundamente patriarcales y machistas, afronten las reformas necesarias para adaptarse a esta realidad"

"Lo que falta es que las instituciones, que todavía son profundamente patriarcales y machistas, afronten las reformas necesarias para adaptarse a esta realidad", ha concluido.

Al acto institucional previo a la manifestación también ha acudido la diputada de Ciudadanos Sonia Sierra, que ha anunciado que su partido presentará una ley para que las víctimas de la violencia machista tenga derecho a ir acompañadas de su perro escolta.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, que también ha participado tanto en el acto institucional como en la manifestación, ha informado que en lo que va de año se han presentado 13.800 denuncias por violencias machistas, es decir, 46 diarias en Cataluña, y seis mujeres asesinadas.

"Es una realidad que nos explota en los morros. Son datos escalofriantes que interpelan a las instituciones y a la ciudadanía", ha señalado Torrent, que ha apelado "al compromiso de los hombres que son los culpables de esta violencia machista, por eso tenemos la obligación de reconocer esta situación y actuar".