Las imágenes que muestran el colapso de las urgencias del Hospital La Paz
El servicio de Urgencias ha amanecido con 111 pacientes cuando el número de camas del que disponen es 65.
Candela Crespi / Alfredo Langa Hernáez
Madrid-Actualizado a
El servicio de Urgencias del hospital La Paz de Madrid está completamente colapsado. El personal sanitario ha iniciado la jornada de este lunes atendiendo a un total de 111 pacientes, cuando la capacidad del servicio es de 65 camas.
Guillén del Barrio, enfermero de urgencias del Hospital La Paz y delegado del Movimiento Asambleario de Trabajadoras-es de Sanidad, ha hablado con Público sobre la dramática situación que actualmente se está viviendo en los pasillos de Urgencias de este centro médico. "De estos 111 pacientes, 103 están pendientes de ingreso porque ya cuentan con un primer diagnóstico", ha declarado a este medio.
Guillén del Barrio, enfermero: "De estos 111 pacientes, 103 están pendientes de ingreso porque ya cuentan con un primer diagnóstico"
La saturación de la planta es el resultado de varios días de falta de personal y medios. "La mitad de los pacientes hacinados en Urgencias llevan más de 24 horas, algunos desde el 5 o 6 de enero", afirma Del Barrio. A pesar de que el personal de servicio haya solicitado refuerzo, por el momento el número de asistentes sanitarios sigue siendo el mismo a pesar de la continua llegada de pacientes.
El correcto funcionamiento de un hospital depende del buen estado de cada una de sus áreas. La saturación de las urgencias es consecuencia, además de la propia precariedad del servicio, de la falta de ambulancias, la privatización del servicio de limpieza, el complejo entramado burocrático y el deterioro de la atención primaria.
"El proceso para que un paciente ingrese en planta es muy lento y una vez se tiene que ir a su casa no se hacen los informes de alta a tiempo... Por lo tanto, el paciente tarda muchas horas en poder volver a su casa y además se tarda mucho en poder limpiar su cama para que el próximo paciente la ocupe", ha asegurado el enfermero y delegado.
Del Barrio: "No se puede detectar enfermedades o hacer un seguimiento a un paciente como se hacía antes"
La falta de centros de salud en la Comunidad de Madrid y la precaria situación del personal médico de Atención Primaria ha provocado un considerable aumento en el número de personas que acuden al servicio de Urgencias. Según Del Barrio: "Nos llegan muchas más personas y en situaciones más graves. No se puede detectar enfermedades o hacer un seguimiento a un paciente como se hacía antes".
Ante la falta de medidas por parte de los gestores del Hospital La Paz, el personal sanitario comienza a considerar que quizás el deterioro de la sanidad pública sea intencionado. "Empezamos a creer que se esté destruyendo para que la gente se haga una póliza".
"Se está planteando ir a la huelga como han hecho nuestros compañeros de Atención Primaria", asegura Del Barrio. Los trabajadores de las Urgencias extrahospitalarias, de momento, han convocado a partir de este lunes tres jornadas de paro.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.