Público
Público

Incendio Gran Canaria El incendio de Gran Canaria comienza a remitir tras 10.000 hectáreas quemadas

Después de tres jornadas completas de fuego incontrolado, los vecinos de varios núcleos de población que habían sido desalojados de sus viviendas comienzan a volver a sus casas.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Vista del incendio forestal que comenzó el sábado en la isla de Gran Canaria . EFE/Angel Medina

Los vecinos de varios núcleos de población en Gran Canaria que habían sido desalojados de sus viviendas como consecuencia del incendio que afecta a la isla, comienzan a volver a sus casas una vez que el fuego se ha empezado a contener, ha informado el presidente canario, Ángel Víctor Torres.

Esta tarde regresarán los habitantes de Cruz de Tejeda y el Parador (Tejeda); Tasarte y Tasartico (La Aldea); Cercado de Araña y La Plata (San Bartolomé de Tirajana), y Las Lagunetas, Risco Prieto, Lomo de Aríñez y Cruz del Herrero (San Mateo).

"En pocas horas podemos estar en un incendio de magníficas perspectivas", después de que anoche el viento haya ayudado, "esta tarde muchas personas van a empezar a volver y también lo harán mañana si las condiciones lo permiten, primeramente en los núcleos urbanos más seguros", ha dicho Torres, quien ha visitado junto a la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, el puesto de mando del dispositivo de lucha contra el fuego y ha sobrevolado la zona afectada.

El objetivo es hacer todo el trabajo posible en las próximas veinticuatro horas

El incendio no está extinguido, ni siquiera controlado ni estabilizado, ha insistido Torres, pero "se ha contenido en gran parte y poco a poco se conseguirá la extinción". El objetivo es hacer todo el trabajo posible en las próximas veinticuatro horas, con unas condiciones meteorológicas favorables, antes de que se produzca un nuevo repunte de las temperaturas el próximo fin de semana. Ante esta previsión, el Gobierno de Canarias ha pedido al Estado que mantenga todos los medios antincendios posibles en el archipiélago, ha dicho el presidente canario.

La ministra de Defensa ha informado de que la previsión de los técnicos es que en dos días el incendio esté estabilizado. Tras sobrevolar la superficie afectada ha manifestado que la zona está "ampliamente devastada", pero "por suerte" la situación en las últimas horas es más optimista.

9.000 personas evacuadas

El incendio ha arrasado ya unas 10.000 hectáreas y ha obligado a evacuar a unas 9.000 personas, aunque las labores de extinción y la mejoría del tiempo hacen que se encuentre en fase de contención en sus dos flancos, si bien persisten focos activos, como el que quema, a lo largo de kilómetros, el pinar de Tamadaba.

Torres ha informado este martes en una rueda de prensa de que el comportamiento del viento durante la noche ha hecho que el fuego, cuyo perímetro ya alcanza los 78,8 kilómetros, no entrara en la reserva natural de Inagua, que era uno de los mayores riesgos que presentaba este fuego en las últimas horas. Se trata de un valioso espacio natural que ya se quemó en el gran incendio de 2007, donde el pinzón azul de Gran Canaria —especie exclusiva de la isla y en peligro de extinción— tiene uno de sus últimos reductos.

Viviendas afectadas por las llamas

El presidente ha destacado que hasta el momento han sido diez los municipios afectados por las evacuaciones, casi la mitad de los 21 que tiene la isla. Aunque no ha podido precisar el número, porque aún están pendientes de valoración, sí ha reconocido que hay viviendas afectadas, por ejemplo, en Gáldar.

Las llamas y el humo se extienden por los montes cercanos a la localidad de Agaete.- REUTERS BORJA SUAREZ

El presidente canario, que ha comparecido junto al jefe de servicio técnico de Medioambiente del Cabildo de Gran Canaria, Luis Fernando Arencibia, ha manifestado que aunque "hoy las noticias son muy favorables", el incendio aún no está extinguido, por lo que el riesgo persiste.

Arencibia ha precisado que los medios aéreos se centran en esta jornada en estabilizar el perímetro del fuego que afecta al flanco sur de este incendio, con el fin de que no llegue al municipio de La Aldea ni pueda afectar a la reserva de Inagua.

Además, se persiste en la vigilancia de otros focos que, aunque no están activos, pueden reactivarse en el flanco comprendido entre el Parador de Tejeda y Valsendero (Valleseco), donde ya no se registra humo.

"Vamos a ganar a esta bestia", ha insistido Torres, refiriéndose a este gran incendio forestal, el tercero más grave que se registra en Canarias desde 2007, a cuya lucha se sumará este miércoles dos nuevas brigadas forestales.

Hasta 18 medios aéreos y 700 efectivos movilizados

De igual forma, está previsto que a los 16 medios aéreos que descargan agua este martes sobre las zonas afectadas por el fuego se sumen otros dos que realizarán labores de coordinación.

El presidente canario ha recalcado que 700 efectivos luchan en tierra contra este incendio, la mitad de ellos en tareas de extinción.

Durante la noche, 470 personas han combatido el fuego en sus diferentes frentes. Con el amanecer, han recibido el relevo de nuevos efectivos y el apoyo de 14 aviones, hidroaviones y helicópteros en tareas de extinción y dos en coordinación aérea.

En Gran Canaria permanecen cortadas 21 carreteras que, previsiblemente, volverán a estar operativas a partir de esta jornada.

Investigan las causas del incendio

Preguntado por el origen de este incendio, Torres ha reiterado que la Guardia Civil ha abierto una línea de investigación para tratar de esclarecer sus causas, si bien ha recalcado que en Gran Canaria se han sucedido tres siniestros de este tipo en más de una semana, el primero de ellos causado por una imprudencia, como es conocido.

El fuego y las llamas del incendio forestal visto desde Valleseco, en Gran Canaria / REUTERS - Borja Suárez

Sin embargo, ha apostillado que los dos siguientes, el que comenzó de madrugada en Cazadores (Telde) -sobre el que existen indicios de que pudo ser provocado- y el que sigue activo, son totalmente independientes, esto es, uno no ha causado el otro.

El presidente canario ha pedido al Gobierno estatal que mantenga en Gran Canaria todos los medios que ha desplazado a la isla para combatir este gran incendio forestal, ya que está previsto que a finales de esta semana vuelvan a subir las temperaturas.

A lo largo del martes, ese despliegue sumará 21 aeronaves en total, porque se incorporarán dos grandes helicópteros Kamov y un avión de coordinación que ha movilizado el Estado y dos aviones de carga en tierra que aporta la Junta de Castilla-La Mancha.

Evacúan otros municipios de madrugada

La Aldea se ha convertido en el noveno municipio grancanario afectado por las evacuaciones después de que esta noche haya sido preciso desalojar los núcleos poblacionales de Tasarte y Tasartico por el incendio forestal declarado el pasado sábado en la isla.

Los técnicos habían advertido de que el viento podía reavivar el fuego hacia el sur de la isla y por ello varios núcleos poblacionales de La Aldea y Mogán están en prealerta por posible evacuación.

El Cecoes indica que aunque el incendio forestal se encuentra cercano a caseríos pertenecientes al término municipal de Mogán, ello no supone que llegue a la zona turística costera del lugar, y, por tanto, tampoco a los visitantes que se hospedan en el mencionado espacio.

Más noticias en Política y Sociedad