BUENAS INFLUENCIAS
Entrevista a Damitas Histeria, creadoras de contenido digital mexicanas"A lo largo de la historia hemos romantizado actitudes que son exageradamente tóxicas"
Bárbara Malacara y Verónica Monti abarcan temas relacionados con las relaciones tóxicas, la salud mental o la importancia de ir a terapia, utilizando un enfoque humorístico y reflexivo.

Madrid-
Damitas Histeria es un proyecto de contenido digital formado por las mexicanas Bárbara Malacara y Verónica Monti, quienes cuentan con más de dos millones de seguidores en redes sociales. A través de su podcast y su reciente libro titulado Tú eres una histeriquilla o él es un eneje, estas creadoras "llevan el chisme a otro nivel: el de la reflexión con humor".
Su contenido aborda temas relacionados con la vida, las relaciones tóxicas en pareja, familia o amigos, las experiencias cotidianas, la salud mental o la importancia de ir a terapia. Además, con su podcast, las Damitas Histeria han conquistado el ranking de Spotify México, por lo que obtuvieron dos premios en los recientes Spotify Podcast Awards 2025, celebrados el pasado 4 de junio en Ciudad de México.
Actualmente están de gira, y este año será la primera vez que visiten Europa, con actuaciones en ciudades como Londres, Berlín o París, entre otras. En España visitarán Sevilla, Barcelona y Madrid, donde actuarán en el Teatro Fígaro el próximo 25 de octubre. Además, su show combina el formato de stand-up con la dinámica de un podcast, creando así una experiencia interactiva con el público.
¿Cómo surgió la idea de crear Damitas Histeria? ¿Cuál fue la primera historia (propia o de la audiencia) que os motivó a decir: "Esto hay que contarlo"?
Bárbara. Damitas Histeria empezó porque nosotras estábamos haciendo stand-up y nos sugirieron que hiciéramos contenido en internet para que la gente fuera a los shows. Esto es algo por lo que apuestan muchos comediantes, pero nosotras no teníamos tanto material sobre el escenario como para subir clips a las redes y fue por ello que decidimos hacer contenido de otras cosas.
Lo que nosotras hacemos en Damitas con lo de soy una histeriquilla o él es un eneje es algo que Vero y yo hacíamos en nuestro día a día y que teníamos como dinámica en nuestra amistad. Entonces, mientras pensábamos qué hacer para redes, mi novio me propuso que hiciésemos esto.
De ahí, Damitas Histeria es un concepto en donde nosotras vamos a ser esas amigas que te van a decir la verdad, porque hay veces que las amigas tiramos más para nuestro lado y solo nos decimos que todo está bien, pero en realidad no siempre es así. Vero y yo siempre intentamos ser muy honestas entre nosotras y la idea de Damitas es trasladar lo que hacemos nosotras como amigas con el público.
"Damitas Histeria es un concepto en donde nosotras vamos a ser esas amigas que te van a decir la verdad"
Calificáis a vuestros seguidores como 'histeriquilla' o 'eneje', ¿qué significan para vosotras estos dos términos?
Verónica. El término eneje en realidad significa pendejo, pero como las redes sociales no nos permiten utilizar esa palabra y también, hoy en día, este término tiene significados diferentes en distintos lugares del mundo (a los que no pensábamos que llegaríamos) decidimos cambiarlo por eneje. El término lo atribuimos a una persona sin responsabilidad afectiva, una persona infiel, mentirosa y una persona con la que no quieres tener una relación.
Por su parte, con histeriquilla nosotras quisimos, de alguna forma, resignificar la palabra "histérica" que se nos ha atribuido a las mujeres desde tiempos inmemorables. Cuando estamos en nuestro periodo o algo nos molesta, nos llaman histéricas, entonces quisimos cambiar esta connotación negativa. Histeriquilla o histeriquillo lo usamos para cuando te sales un poco de tus casillas, es decir, cuando sobrerreaccionas a ciertas actitudes que si luego lo piensas te das cuenta de que no tendrías que haber actuado así.
Son dos términos que al final tienen un toque de comedia y que hoy en día ya forman parte del lenguaje de damito y damita.
Vuestro contenido está centrado en identificar relaciones tóxicas. Según vuestra experiencia, ¿cuáles son las señales más comunes de toxicidad, tanto en una relación de pareja como de amistad o de familia, que la gente suele pasar por alto?
V. Yo creo que una de las cosas que siempre dejamos pasar por alto son los celos y que tenemos cosas muy romantizadas. Creo que a lo largo de la historia hemos romantizado actitudes que son exageradamente tóxicas, como los celos, cuando en realidad es un sentimiento de pertenencia que tienes hacia la otra persona haciéndola de tu propiedad. Si nos ponemos a analizar este tipo de actitudes, nos podemos dar cuenta de que el romantizar pequeñas acciones tóxicas nos ha llevado a tener consecuencias mucho más fuertes.
En relación con esto, ¿qué diferencias notáis entre las relaciones tóxicas de pareja y las familiares? ¿Cuál cuesta más identificar o cuál es más difícil de romper?
B. Definitivamente, la de la familia. Yo creo que hay muchas cosas que se acaban trasladando de un lugar a otro, pero creo que con nadie dejas que se pasen tanto los límites como con la familia. No sé cómo será en España, pero aquí en la cultura de México se justifica mucho el "no porque es tu familia". Es decir, no puedes dejarle de hablar porque es tu madre, es tu padre o porque son tus hermanos y al final aunque te hagan daño los tienes que perdonar porque son tu familia.
Yo creo que todas estas cosas son de poner límites, en donde uno puede crecer y decir: "No quiero juntarme con esta persona porque me ha hecho daño". Y esto es algo que en México se condena mucho. Vero siempre dice que el árbol familiar también se poda y yo creo que es ahí donde los límites son mucho más borrosos porque a la familia se le permiten muchas más cosas que a cualquier otro vínculo.
"Con nadie dejas que se pasen tanto los límites como con la familia"
En los podcast ponéis mucho hincapié en la salud mental y en la importancia de ir a terapia. ¿Alguna vez alguna seguidora os ha contado que ha dado el paso de ir a un psicólogo tras escucharos?
V. Sí, es algo que sí que nos ha llegado. Además, antes en el grupo de Facebook incluíamos números de psicólogos para que cada persona pudiese tener todo tipo de opciones en cuestión de coste o de terapias y siempre ajustado al presupuesto o necesidades de cada uno.
A raíz de vuestro podcast habéis escrito también el libro 'Tu eres una histeriquilla o él es un eneje'. ¿Cómo surgió la idea de transformar el podcast en este libro?
B. Un editor que se llama Lino nos invitó a escribir un libro, pero nosotras al inicio decíamos: "¿Un libro de qué?". Al final acabamos decidiendo trasladar la conversación que tenemos en el podcast al libro. Lo que hicimos fue elegir diferentes etapas de la vida, empezando con la familia, luego parejas, amigos, trabajo y terminando con el yo para ir identificando la enejitud en la vida. Es decir, no solo a los enejes en general, sino también cuando tú estás siendo eneje contigo misma.
Todo está escrito como si fuera una conversación entre Vero y yo y como también hicimos el audiolibro es como escuchar un podcast de tres horas.
¿Creéis que el libro os puede ayudar a conectar con nuevos lectores o nuevos seguidores?
V. No sé si exactamente con nuevos seguidores, pero sí creo que nos ayudó a conectar con nosotras mismas de diferente forma y con nuestros seguidores. En este libro nos hemos permitido ser un poco más vulnerables, dejando un poco la comedia, aunque sin perder nuestra esencia. Creo que hemos mostrado un lado más sensible de las Damitas Histeria y hemos conectado con nuestro público de una forma muy distinta.
Actualmente estáis de gira. ¿Qué cambios habéis notado entre el podcast y la representación en directo? ¿Creéis que conectáis más con vuestros seguidores a través de esta gira?
B. Sí, claro que conectamos más con los seguidores. Respecto a los cambios, es que cuando estamos en el podcast solo somos Vero y yo hablando entre nosotras y cuando hay público se siente diferente, porque ya hay alguien respondiendo a lo que estamos contando. Ahí es cuando nosotras nos damos cuenta de que hay mucha gente que nos escucha y que nos sigue y tenerlos ahí presentes riéndose, quejándose o llorando con nosotras es una sensación muy buena.
En octubre venís a España. ¿Qué esperáis de vuestra visita aquí?
V. No tenemos ni idea, la verdad. Estamos muy emocionadas, porque es algo muy increíble. Ahora sabemos que estamos de gira, que se están vendiendo las entradas y que tenemos respuesta por parte del público, pero al final como dice Bárbara todo se queda en una onda digital y ya conocerlos en persona, estar viajando en el avión, creo que va a ser una experiencia muy irreal.
Contáis que seguidoras os reconocen en la calle. ¿Cómo ha cambiado vuestra vida?
B. Sí que nos reconocen en la calle, pero yo no diría que es algo imposibilitante, porque podemos seguir haciendo nuestra vida normal. Lo que creo que más ha cambiado es que Vero y yo somos muy dadas a no arreglarnos y ahora pues tenemos que salir a la calle un poco más peinadas por miedo a que nos pidan una foto.
Bárbara, comentas que ojalá tu madre no escuche alguna anécdota que vas a contar. E incluso Vero has contado abiertamente cómo fue tu divorcio. Son cosas muy personales. ¿Cómo afrontáis eso?
B. Creo que la gente que nos rodea también tiene que aceptar que hay cosas que pasaron y que hemos sido esas personas. Sí que hay veces que digo: "¡Ay, ojalá mi mamá no escuche esto!", pero en realidad nunca ha habido un reclamo como tal de mi madre hacia mí diciendo que por qué cuento ciertas cosas. Solamente lo hizo una vez, muy al inicio, pero yo le dije que eso pasó y ya está.
Creo que hay cosas que a veces hablamos y otras que también nos guardamos, pero decirlo en voz alta lo convierte en algo muy real y eso también forma parte del proceso de sanar. Hay cosas que van a ser divertidas y otras que van a ser horribles, pero tratar de fingir que nunca pasó tampoco es el camino.
"Hay cosas que van a ser divertidas y otras que van a ser horribles, pero tratar de fingir que nunca pasó tampoco es el camino"
V. Para mí contar como fue mi divorcio fue algo muy catártico. Como dice Bárbara, hay muchas veces que estamos grabando ella y yo y no nos damos cuenta de que hay personas escuchándonos, y que de repente me digan: "Oye, pues me ayudaste con lo de mi divorcio" o "Yo viví algo así" es algo muy gratificante. El darte cuenta de que a veces la vida puede ser muy mierda, pero que de alguna u otra forma haya personas que se sientan identificadas con algo que te ha pasado a ti es algo muy lindo.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.