Público
Público

Ley trans Desconvocada la huelga de hambre de los 17 activistas trans ante el compromiso de Podemos de tramitar su ley 

El grupo parlamentario confederal ha incluido además esta propuesta en la mesa bilateral de negociaciones presupuestarias abiertas con el Gobierno de Pedro Sánchez.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

17 activistas trans llevan a cabo durante unas horas una huelga de hambre para exigir a Podemos que tramite la ley integral de este colectivo. TWITTER/@PlataformaTrans

La Plataforma Trans ha desconvocado la huelga de hambre que este miércoles por la mañana iniciaron 17 de sus activistas tras haber obtenido de Podemos su compromiso de llevar al pleno del Congreso la Ley Estatal Trans antes de agosto de 2019 e incluirla en la mesa de negociaciones presupuestarias con el Gobierno.

Así lo ha informado a Efe  la presidenta de la Plataforma, Mar Cambrollé, quien ha mostrado su satisfacción porque su exigencia de tener una fecha para que la iniciativa que Unidos Podemos registró en febrero inicie su periplo parlamentario se haya satisfecho con éxito en tan poco tiempo.

"No era una medida simbólica, había gente dispuesta a llevarla hasta sus últimas consecuencias", ha añadido Cambrollé sobre la huelga de hambre, con la que querían que Podemos dejara de tener "secuestrados sus derechos en un cajón".

El grupo parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha incluido además esta propuesta en la mesa bilateral de negociaciones presupuestarias abiertas con el Gobierno de Pedro Sánchez, según ha informado IU en una nota de prensa en la que reafirma su "total compromiso" con la iniciativa.

Persigue con ello que el Ejecutivo socialista "ayude a traerla al pleno del Congreso y contribuir así a hacer propias" entre todos "las demandas de un colectivo que sólo busca que la justicia y la reparación alcance también a quienes los integran".

IU opina que "debe hacerse todo lo posible para acelerar esta tramitación" pese al "reducido" cupo que tiene el grupo para registrar iniciativas legislativas, lo que lleva a que "algunas acumulen ya cerca de dos años de espera para que se tramite su toma en consideración".

A su juicio, la huelga de hambre iniciada por 17 activistas de la plataforma, entre ellos madres y jóvenes transexuales, "puede contribuir a dar un impulso a esta iniciativa" y ayudar a "resolver la deuda social, moral y de incumplimiento de derechos que existe en este momento con este colectivo".

El texto, fruto del consenso de las organizaciones de transexuales y respaldada por más de 150 colectivos sociales, despatologiza la identidad trans en todos los ámbitos, ya sea el sanitario, educativo, laboral o deportivo, y tiene en cuenta a menores, mayores o inmigrantes.

De este modo, propone que las personas transexuales de hasta 16 años puedan acceder a los tratamientos hormonales sin permiso de sus padres y que se nombre a un defensor judicial para los menores de esa edad que no tengan consentimiento de ninguno de sus progenitores.

También prevé esta misma fórmula para los menores que deseen cambiar en el registro su nombre y su sexo, que podrá ser masculino, femenino o no binario, o que el Sistema Nacional de Salud pase a cubrir los tratamientos como los hormonales y de modulación del tono y timbre de voz, entre otras medidas.