Público
Público

La llegada de una nueva borrasca de alto impacto provocará lluvias y fuertes vientos

Hipólito dará paso a la borrasca Irene, cuyos efectos comenzarán a notarse el miércoles. El fin de semana volverá la estabilidad y las lluvias serán escasas.

Una mujer camina bajo su paraguas en San Sebastián, a 15 de enero de 2024.
Una mujer camina bajo su paraguas en San Sebastián, a 15 de enero de 2024. Javier Etxezarreta / Efe

La borrasca de alto impacto Hipólito ha causado días de lluvias y fuertes vientos en el país. Este lunes, sus consecuencias han seguido presentes y, a partir del miércoles, será el paso de la borrasca Irene el que mantendrá a España en una situación de inestabilidad meteorológica.

"Hipólito ha producido lluvias y temperaturas más cálidas de lo habitual para la época", según ha explicado Samuel Biener, experto de Meteored. Los primeros días de esta semana, los cielos estarán encapotados en gran parte de la península Ibérica y dejarán lluvias que afectarán a todo el territorio.

El oeste de Galicia, el sistema Central y los Montes de Toledo serán los puntos en los que las precipitaciones serán más abundantes. Sin embargo, la costa mediterránea rozará los 24ºC, según Meteored.

Este martes empezará con chubascos en las zonas del norte y centro peninsular. Más tarde, las lluvias serán más fuertes en Galicia, el sistema Central, los Montes de Toledo y la zona occidental de Andalucía, donde se llegarán a producir tormentas.

Hipólito ha generado, además, la entrada de calima a las islas Canarias y al sur de Andalucía, donde han tenido lugar varios momentos en los que ha caído lluvia de barro. Esta situación podría alargarse hasta el miércoles.

La borrasca Irene

De la misma forma que Hipólito, la nueva borrasca de alto impacto Irene, a la que Meteo France puso nombre, se formará en el océano Atlántico, próxima a las islas Azores. Esta será la novena borrasca de alto impacto que llegará a España, donde sus efectos serán más fuertes que los de Hipólito. 

Este miércoles será el día más inestable de la semana. Las precipitaciones se repartirán por gran parte de la península Ibérica y zonas como el oeste de Galicia, el norte de Extremadura, el oeste de Andalucía. Los Pirineos también podrían acumular grandes cantidades de agua.

El viento también será fuerte a causa de la llegada de la nueva borrasca, que dejará rachas de más de 80 o 90 km/h en Galicia, la cordillera Cantábrica, el sistema Ibérico y los sistemas montañosos del sureste peninsular.

Por otra parte, en las islas Canarias esta semana comenzará con calima y altas temperaturas. Más adelante llegará la nubosidad y habrá aguaceros intensos en puntos concretos de las islas, sobre todo en Tenerife y Gran Canaria. Meteored ha informado de que podría caer nieve en el Teide.

La situación cambiará de cara al fin de semana y se tornará más estable. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de que las lluvias remitirán a partir del viernes y el fin de semana no lloverá, o las precipitaciones no serán significativas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias