Público
Público

Lotería de Navidad Cómo invertir tu dinero si te ha tocado la Lotería de Navidad

Los ganadores del 'gordo' generalmente lo primero que hacen es acabar de pagar la hipoteca.

Cómo invertir tu dinero si te toca la Lotería de Navidad
Imagen de la venta de décimos de lotería en los días previos al sorteo. Biel Aliño / EFE

El sorteo de la Lotería de Navidad 2021 ya está aquí, después de un largo tiempo en el que todos nos hemos afanado en comprar décimos con el deseo de obtener el premio gordo. Si toca, hay que tener cuidado en qué y cómo se invierte el dinero, puesto que éste se puede evaporar rápidamente.

Lo primero que suelen hacer los afortunados que consiguen algún premio importante es pagar las deudas que puedan tener pendientes, como si de un Lannister se tratara. Algo que se verbaliza con la expresión "tapar agujeros". Terminar de pagar la hipoteca o las letras del coche o un préstamo personal es la primera y más habitual inversión.

Para gestionar bien el dinero, y salvo que tengas muchos conocimientos financieros, en primer lugar es recomendable contratar los servicios de un asesor financiero, para poder evaluar las diferentes opciones en las que puedes invertir el dinero. Hay que tener siempre presente de cuánto se dispone para invertir y dónde es más conveniente hacerlo en función de los planes que pueda tener el premiado.

Los expertos explican que quitarse la hipoteca de golpe usando para ello el dinero extra conseguido con el premio de lotería siempre es algo recomendable.

Si se devuelve al banco toda la deuda hipotecaria de golpe, nos ahorramos los intereses que se van generando mes a mes durante los años que pagamos las cuotas. Eso, siempre y cuando no tengas penalizaciones por cerrar de golpe tu crédito hipotecario.

Esto también es muy importante. Hay que saber que, en caso de tomar esta decisión, habrá que pagar al banco la comisión por amortización anticipada que se haya acordado en el contrato de la hipoteca. Por otro lado, para dejar la vivienda libre de cargas, hay que realizar también los trámites oportunos en el registro de la propiedad.

Cuando se paga la hipoteca y aún queda dinero, es recomendable continuar tapando 'agujeros' para librarse de las deudas que se tienen. Después, ya puedes pensar en invertir el dinero sobrante. Según explica las entidades bancarias, lo mejor es distribuirlo en distintas carteras de inversión, procedentes de distintas zonas geográficas, sectores y tipos de interés. De este modo, el dinero no está concentrado en una única inversión, lo que minimiza el riesgo, ya que si fallase una se contaría con los beneficios de otras.

Por último, intenta conservar una parte del premio en algún depósito del que puedas disponer de forma inmediata, ya que nunca se sabe lo que puede pasar y las necesidades económicas que puedas tener en un futuro.

Más noticias