Público
Público

Madrid Ayuso y Almeida asignan 20 casas prefabricadas para 200 refugiados en Madrid 

La ciudad de Madrid contará con un centro de emergencia para atención a refugiados con veinte módulos de casas prefabricadas, una infraestructura que la Comunidad de Madrid cede al Ayuntamiento, que busca ahora dónde ubicarlas. Cada vivienda de 60 metros cuadrados tiene tres habitaciones, baño, cocina y salón.

Unos 200 refugiados duermen en las calles de Madrid.

público | agencias

La ciudad de Madrid contará con un centro de emergencia para atención a refugiados con veinte módulos de casas prefabricadas con entre 200 y 300 plazas, una infraestructura que la Comunidad de Madrid cede al Ayuntamiento de la capital, que costeará con el transporte e instalación y busca ahora dónde ubicarlas.

Este centro de emergencia, donde cada vivienda de 60 metros cuadrados tiene tres habitaciones, baño, cocina y salón, es la solución ideada por las administraciones madrileñas ante el colapso de la red de atención después de que se haya duplicado la llegada de solicitantes de asilo, al pasar de 20.000 solicitantes en 2018 a los 50.000 que se espera lleguen en 2019 a la Comunidad de Madrid.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso ha anunciado en el Pleno de la Asamblea de Madrid esta medida. "Ya hemos abierto un centro en Cercedilla y vamos a abrir dentro de poco otro en Casa de Campo y en Los Molinos. Quiero anunciar una medida que vamos a hacer entre el alcalde y yo, con la Consejería de Vivienda y que es donar 20 casas prefabricadas para que 200 personas puedan en muy poco tiempo estar en las mejores condiciones", ha señalado. Esas 200 personas están durmiendo en la calle.

Durante la Sesión de Control del Pleno de este jueves, a una pregunta formulada por la portavoz de Unidas Podemos IU, Isa Serra, Ayuso ha asegurado que ya ha mantenido numerosas reuniones con el Ayuntamiento de Madrid, con ONGs y con diferentes ministerios, pero que el Gobierno de España "no está cumpliendo con sus funciones" cuando tiene la competencia "directa" de buscar soluciones para demandantes de asilo.

"Nos deja a las comunidades solas sin ayudas, poniendo en marcha todo tipo de medidas para ayudar a las personas que huyen de sus políticas. No tienen ni idea de lo que aquí estamos haciendo porque vienen a manipular una y otra vez. ¿Qué hizo su Gobierno con [la exalcaldesa de Madrid] Manuela Carmena?. Cero, nada", le ha espetado Ayuso.

A su juicio, el 80% de las personas que vienen buscando asilo provienen de Venezuela, quienes "huyen de las políticas" que proclama, a su parecer, Unidas Podemos. "Vienen aquí a que les demos soluciones porque huyen de la miseria y de sus políticas sectarias. No sé si trae este tema aquí para que tapemos que la Fiscalía le ha pedido a usted ahora 23 meses de prisión", ha criticado Ayuso.

Por su parte, Isa Serra ha afeado que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida dijera que trabajan por eliminar "las escenas" como si el problema de que personas demandantes de asilo estén durmiendo en las calles sea "la imagen que están dando".

"Es vergonzoso que lo plantee como una cuestión de imagen. Hay que garantizar los derechos sociales y cumplir con los derechos humanos, no solo porque estén pasando frío en la calle, sino por conseguir que sean ciudadanos de pleno derecho", ha lamentado la portavoz de Podemos.

"Tratan de evadirse responsabilidades entre administraciones. Almeida no deja de echar balones fuera y se olvida de que la principal responsable es usted, de garantizar los derechos sociales y lo único que han hecho es recortar el presupuesto en servicios sociales", ha lamentado Isa Serra.

60 metros cuadrados

Según ha especificado el Gobierno regional en un comunicado, estas casas prefabricadas forman parte del patrimonio de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid para situaciones de emergencia sobrevenidas. Cada vivienda tiene 60 metros cuadrados y cuenta con todos los equipamientos necesarios para ser habitadas.

Disponen de tres habitaciones, baño, cocina y salón. La instalación eléctrica está preparada para poder conectar radiadores y climatizar el espacio. El Ayuntamiento de Madrid determinará la parcela municipal donde se ubicarán y correrá con todos los gastos que acarrearán el transporte, instalación y montaje.

Este mismo tipo de viviendas fueron cedidas a Sri Lanka en 2005 por la Comunidad de Madrid para atender a los damnificados por los desastres naturales que afectaron a 14 países del sur de Asia.

Posteriormente, el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social Pepe Aniorte ha detallado en rueda de prensa esta medida, un recurso de flujo continúo donde las familias permanecerán unos 30 días y que podrá empezar a funcionar en el mes de enero.