Público
Público

El presupuesto andaluz para 2020 PP, Cs y Vox aprueban dos presupuestos en menos de un año en Andalucía

El presidente Juanma Moreno logra estabilidad para su experimento político

Juanma Moreno y Juan Bravo, junto a Rocío Ruiz. Europa Press

raúl bocanegra

El Gobierno de coalición entre PP y Ciudadanos, que dirige Juanma Moreno (PP), ha logrado aprobar los segundos presupuestos –este jueves el de 2020 y el anterior, para 2019 antes del verano– en en menos de un año gracias al apoyo de Vox. Los tres partidos prolongan así una alianza inédita entre la derecha y la ultraderecha que nació para desalojar al PSOE del poder después de casi cuatro décadas de gobiernos ininterrumpidos en Andalucía y que se ha replicado luego en Murcia y Madrid.

Hasta ahora, Vox ha garantizado la estabilidad del Gobierno a cambio fundamentalmente de respeto a su discurso de ultraderecha, antifeminista y xenófobo, y ha logrado por el camino simbólicas victorias, como un teléfono de violencia intrafamiliar y la promoción de un convenio con Interior sobre inmigración. El consejero de Hacienda, Juan Bravo (PP), agradeció a Vox sus "aportaciones muy constructivas".

La idea declarada de los tres partidos es que la legislatura, a la que aún le quedan tres años se prolongue lo máximo posible. Con aprobar otros dos presupuestos más, lo conseguirán. De momento, PP y Ciudadanos están cumpliendo a rajatabla los acuerdos que tienen firmados con Vox, lo que les garantiza en este momento la estabilidad a lo largo del año 2020. Así lo destacó también Bravo, quien dijo que la aprobación de las cuentas propicia "un escenario predecible a medio plazo que da seguridad política y jurídica" a la Comunidad.

Rechazo de la oposición

La oposición, PSOE y Adelante Andalucía, aunque ambas formaciones colocaron algunas enmiendas –tres los socialistas y 8 Adelante–, votaron en contra de las cuentas. Para los socialistas “carecen de credibilidad” y extienden “los problemas en salud, educación y dependencia”, según el portavoz del área económica, Antonio Ramírez de Arellano. Para Adelante, los presupuestos “están pensados para las minorías, para el interés de lo privado a costa del desmantelamiento de lo público y cronifican los problemas del tejido productivo”, según dijo su portavoz, Ángela Aguilera.

Bravo invitó a la oposición a "buscar acuerdos en el futuro" y remachó: "A partir de hoy este ya no es el presupuesto de PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox, sino el presupuesto de 8,3 millones de andaluces a los que nos debemos"

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias