Público
Público

Madrid y Catalunya acumulan la mitad de los nuevos fallecidos, hospitalizaciones e ingresos en UCI

Los fallecidos diarios por coronavirus ascienden a 244 pero los nuevos contagios bajan a 685. Las hospitalizaciones e ingresos en las UCI de este miércoles también suben.

Trabajadores de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. EFE/Kiko Huesca/Archivo
Trabajadores de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. EFE/Kiko Huesca/Archivo

Los fallecidos con coronavirus ha ascendido a los 244 este miércoles. Un repunte tras tres jornadas con cifras más bajas de las 200. Catalunya (75) y Madrid (46) acumulan la mitad de las muertes, mientras que seis comunidades y Ceuta y Melilla registran cinco o menos fallecidos en las últimas 24 horas: Asturias (3), Baleares (1), Canarias (1), Cantabria (1), Extremadura (1), Murcia (0). Navarra (5) y La Rioja (1).  La cifra total de víctimas mortales en la pandemia es de 25.857, según los últimos datos oficiales del Ministerio de Sanidad.

Respecto a los casos, se han contabilizado 685 nuevos positivos detectados por PCR. 220.325 positivos desde que empezó la emergencia sanitaria. El ministerio no ha informado en el documento de la cifra de nuevos curados, pero la cifra del total de altas epidemiológicas llega ya a 126.002.

Las hospitalizaciones e ingresos en UCI también han subido en toda España, 857 y 51, pero la mayoría de casos que han precisado estos servicios también se acumulan en Madrid y Catalunya. Respecto a las hospitalizaciones, Catalunya es la que más ha registrado (340), seguida de Madrid (180). Hasta cinco comunidades y Cetuta y Melilla han contabilizado diez o menos casos: Canarias (0), Cantabria (3), Murcia (0), Navarra (10) y La Rioja (6).

Mientras que Madrid es la que tiene más nuevos casos que han ingresado en UCI (23), seguida de Catalunya (15). El resto de comunidades autónomas tienen tres o menos ingresos. 

"Estamos bajando en el número de casos muy rápido. Estamos progresando muy bien. Tirar por tierra todo el esfuerzo por correr más de la cuenta en un momento crítico, como en el que estamos, sería terrible para la población y para nuestro personal sanitario. Tenemos que ser prudentes y seguir las medidas de precaución", ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

El ministerio debate qué comunidades pasan a la fase 1 

Las comunidades autónomas van enviando sus solicitudes para pasar a la fase 1 este lunes 11 de mayo. Canarias, Baleares, Extremadura y Murcia ya se han reunido con el Ministerio de Sanidad para estudiar sus situaciones y todo apunta a que serán cuatro de las regiones que pasarán de fase en todas sus provincias e islas.

Simón ha explicado que las comunidades envían la información al ministerio y que es el ministro Salvador Illa el que toma la decisión final que se materializará en una orden. Se prevé que estas órdenes se publiquen el fin de semana. Junto a Simón trabaja un equipo de 11 personas para estudiar si las provincias cumplen los requisitos y las condiciones necesarias para pasar de fase, pero no ha querido dar los nombres de los expertos: "No voy a dar nombres porque las presiones que reciben hace muy difícil que puedan trabajar con libertad. Lo mejor que podemos hacer es asegurar que hacen su trabajo de la forma más libre e independiente". 

Las comunidades tenían hasta este miércoles a las 14 horas para enviar sus solicitudes, aunque Simón ya avanzó este martes que el plazo se podría ampliar si alguna lo requiere al jueves.

Más noticias de Política y Sociedad