Público
Público

Maltrato animal 100.000 corderos enviados a Arabia Saudí para ser sacrificados durante el Ramadán

Igualdad Animal ha denunciado el traslado de los animales que deben soportar 10 días en un barco hasta llegar a Arabia Saudí. En el país árabe serán sacrificados degollados y desangrados estando plenamente conscientes.

Corderos siendo cargados en el puerto de Cartagena / Igualdad Animal
Corderos siendo cargados en el puerto de Cartagena / Igualdad Animal

Público

Mientras las ventas del sector ovino se vienen abajo en España por la pandemia del coronavirus y el consecuente cierre de la hostelería, los ganaderos españoles han puesto su foco de atención en el Ramadán y la fiesta del cordero.

La Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne (Interovic) cerró un acuerdo para enviar cerca de 100.000 corderos vivos a lo largo de abril, denunciado por la organización Igualdad Animal por no cumplir las normas de bienestar animal.

La apertura de una nueva ruta entre Arabia Saudí y España comenzó a fraguarse en torno a septiembre de 2019, "vino una delegación de su Ministerio de Agricultura y vieron que cumplíamos todos sus estándares. Entonces, un par de semanas antes de que se decretase el estado de alarma, mandaron un comunicado diciendo que el mercado estaba abierto", explica el coordinador de Interovic, Tomás Rodríguez. 

Por su parte la organización internacional Igualdad Animal, ha realizado un reportaje sobre el transporte de estos animales desde el puerto de Cartagena, con el objetivo de lanzar una campaña dirigida a la Comisión Europea y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación reclamando el fin de los transportes de larga distancia a países que no garanticen las normas básicas de bienestar animal de la Unión Europea. 

La organización animalista explica que tras un largo viaje en camión y una vez en el puerto, los animales son lanzados por los operarios, agarrados por las patas para evitar que retrocedan y suban a los barcos. Y explican que "los corderos son animales especialmente sensibles que se paralizan cuando tienen miedo". Tras ser subidos al barco, los corderos deberán soportar un viaje de 10 días en el que Igualdad Animal asegura que no se garantiza que se cumplan las normas básicas de bienestar animal. 

Una vez en el país árabe deberán pasar una cuarentena de entre 15 y 21 días hasta que son llevados al matadero donde serán sacrificados siguiendo el rito halal que exige que los animales, tras ser degollados, se desangren estando plenamente conscientes.

250.000 corderos más

La organización animalista ha apuntado que este año se van a enviar a países del norte de África y Oriente Próximo más de 250.000 corderos con motivo del Ramadán que se celebra hasta el 24 de mayo, y la fiesta del Sacrificio del Cordero.

El acuerdo con Arabia Saudí se ha firmado este año por primera vez y convierte al país en el principal comprador de corderos españoles. Según Tomás Rodríguez, coordinador de Interovic, tuvieron algunos problemas en la apertura de esta nueva ruta. Explica que la autoridad sanitaria de Arabia Saudí pidió un cambio en el certificado de exportación, para asegurar que ningun cordero padecía un tipo de brucelosis. El coordinador de Interovic explica que en España esta enfermedad ya está eliminada y que era imposible hacer un test a cada uno de los corderos. Tomás Rodríguez asegura que para alcanzar un acuerdo podría haber intervenido incluso el Rey Felipe VI.

Operario arrastra de las patas a un cordero descargando en el puerto de Cartagena / Igualdad Animal

Petición de Igualdad Animal

Igualdad Animal explica que a nivel mundial, más de 2.000 millones de animales de granja padecen viajes de larga distancia cada año. Incluso la Comisión Europea reconoce en el informe realizado a finales de 2019 tras el accidente en el que murieron ahogadas 14.000 ovejas en el Mar Negro mientras eran transportaba desde Rumania a Arabia Saudi, que existen deficiencias identificadas en este tipo de transportes de larga distancia.

Por lo que Igualdad Animal pide a la Comisión Europea y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca el fin de los transportes de larga distancia a países que no garanticen las normas básicas de bienestar animal de la UE.

Más noticias de Política y Sociedad