Público
Público

La mayor lengua de hielo flotante de Groenlandia se está perdiendo debido a la crisis climática

El enorme bloque de hielo ha disminuido más de 160 metros por año desde 1998, según mediciones del Instituto Alfred Wegener (AWI).

Imagen de un glaciar de en Síndey, Australia
Imagen de un glaciar de en Síndey, Australia. Instituto Nacional de Investigación del Agua y la Atmósfera (NIWA) / EFE

El espesor del glaciar 79ºN en el extremo noreste de Groenlandia, la mayor lengua de hielo de la zona ha disminuido más de 160 metros por año desde 1998, según mediciones del Instituto Alfred Wegener (AWI). Según explican, este derretimiento provoca inestabilidad en la plataforma de hielo, lo que puede dar lugar a un mayor aumento del nivel del mar.

El motivo principal de que este gran bloque de hielo se esté derritiendo es el aumento de temperatura del agua que fluye bajo ella. Mientras, el aire, cada vez más cálido, provoca la formación de lagos en las superficies, que crean canales de hasta 500 metros de altura, como informa un equipo de investigación en The Cryosphere.

Debido a las extremas tasas de derretimiento, el hielo de la lengua del glaciar flotante se ha vuelto un 32% más delgado desde 1998, especialmente desde la línea de tierra donde el hielo entra en contacto con el océano.  

Sin embargo, se investiga que las tasas de derretimiento han disminuido desde 2018. "El hecho de que este sistema reaccione en escalas de tiempo tan cortas es sorprendente para sistemas que en realidad son inertes, como los glaciares", afirma la profesora Dra. Angelika Humbert, que también participa en el estudio.

El derretimiento de los glaciares cada vez es más común

Los glaciares de Nueva Zelanda pierden "continuamente" hielo a consecuencia del aumento de las temperaturas en los últimos años por culpa de la crisis climática. El Instituto Nacional de Investigación del Agua y la Atmósfera (NIWA) ha explicado este lunes en un comunicado que los sobrevuelos aéreos -que realiza esta agencia científica para analizar el estado de los glaciares- muestran que éstos están "destrozados y hechos añicos" por la constante pérdida de hielo.

El estudio indica que, mientras la línea de nieve se ha incrementado en los últimos años en las zonas frías y altas de Nueva Zelanda, se está experimentando "una tendencia continua de pérdida de hielo glacial". De hecho, los científicos del NIWA notaron que un glaciar que no había sido sobrevolado desde 2018 se encontraba a dos tercios de su tamaño.

Nueva Zelanda ha registrado en la última década siete de los diez años más cálidos que ha experimentado el país desde que existen registros meteorológicos. "Aunque tuviéramos algunas estaciones más frías, no serían suficientes para deshacer el daño que ya se ha hecho", lamenta el director del programa científico, Andrew Lorrey. 

El científico añade que hay que "abordar el problema del aumento de los gases de efecto invernadero para salvar nuestros glaciares del deshielo", ya que sustentan los hábitats de los arroyos y aportan nutrientes a lagos, ríos y océanos. Además, alimentan a los lagos hidroeléctricos, lo que repercute en la disponibilidad de energía renovable.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias